martes, 17 de julio de 2012


El Templo Dorado también denominado Harmandir Sahib (La morada de Dios), es el santuario más grande del sijismo, ubicado en la ciudad de Amritsar en el Estado del Punjab, cerca de la frontera con Pakistán. Su construcción data del siglo XVI cuando el cuarto gurú de Sikh convirtió el agua del pequeño lago en el cual se encuentra ubicado el templo, en el néctar de la inmortalidad.


-El diseño de su arquitectura y material utilizado en su construcción realmente impactan, totalmente recubierto en oro en medio del lago reflejando su color dorado y belleza, por lo que además se ha convertido en un atractivo turístico en Amritsar, India-

El Templo Dorado de Amritsar (o Harmandir Sahib) es una maravilla desde cualquiera de sus ángulos. Es el lugar más sagrado del sikhismo, practicado por 25 millones de personas, y se encuentra en la ciudad de Amritsar, provincia de Punjab en India y a a media hora de Pakistán.
Incrustado en el corazón del laberinto que conforman las callejuelas y bazares del barrio viejo de Amritsar, el centro espiritual de los sijs guarda entre sus muros el ‘Adi Granth’, el libro sagrado. Los sijs de todo el mundo intentarán peregrinar, al menos una vez en su vida, para poder contemplarlo y purificarse bañándose en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar (la piscina del néctar de la inmortalidad) en la que flota como una majestuosa embarcación de dorada techumbre el Harmandir, el santuario más sagrado y bello del Templo.
Amritsar es, como tantas otras localidades hindúes próximas a la frontera paquistaní, un lugar ruidoso, polvoriento y atestado de gente, pero es también la sede del impresionante Templo Dorado, el mayor y más sagrado de esta comunidad. La ciudad santa de los sijs fue fundada en 1577 por el cuarto gurú, Ram Das. Aprovechando su estratégica posición en la Ruta de la Seda, los comerciantes se instalaron en ella configurando una rica metrópolis que, tras ser saqueada en 1761 por los afganos, vio cómo el más grande de los sijs, el maharajá Ranjit Singh, la reconstruía y coronaba su templo con la cúpula de oro por la que desde entonces es admirado y reconocido en todo el mundo.
Durante el día, las aguas del Amrit Sarovar recogen los reflejos dorados que transmite el sol cuando ilumina la dorada cúpula del monasterio. Durante la noche, las aguas de la piscina sagrada devuelven la imagen del templo iluminado por los focos que mantienen constantemente visibles su dorado penacho Y a cualquier hora, los kirtans, o cánticos religiosos, transfieren al conjunto un ambiente de misticismo y recogimiento del que resulta más que difícil escapar.

Desde la entrada norte del complejo, Darshini Deori, se llega directamente a la base de la Torre del Reloj, una construcción de la época victoriana, y de ahí a la escalera de mármol desde donde el viajero contempla atónito por primera vez el Harmandir. Tras bajar los peldaños de la escalera, en recuerdo de la necesaria humildad que debe adoptarse para acercarse al dios, se accede al Parikrama, el patio de pulido mármol que rodea el estanque. Por él deambulan día y noche miles de fieles que purifican su cuerpo en las aguas del Amrit Sarovar, mientras desde cuatro cabinas de cristal instaladas sobre el blanco mármol los sacerdotes o granthis, se turnan para recitar continuamente versos del Adi Granth.

Muy cerca se encuentra el Jubi Tree, el árbol que, según cuentan, fue plantado hace 450 años por el primer gran sacerdote o Babba Buddhaya que tuvo el Templo Dorado, y del que se asegura tiene la facultad de favorecer la fertilidad de las mujeres, que cuelgan cintas de colores en sus ramas cuando buscan quedarse embarazadas.


-Las aguas sagradas del estanque también son utilizadas como un baño de purificación, con el encanto ser un sitio en el que habitan peces dorados que se acercan a los visitantes. La ciudad santa de Amritsar conmueve desde todos sus ángulos, y es una más de las maravillas tal vez no tan conocidas de India-

¡Buen viaje!
NOTAS:
El nombre de India deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hindú, del sánscrito Sindhu, la denominación local histórica para el río Indo. Los antiguos griegos se referían a los indios como Indoi (Ινδοί), la gente del Indus. La Constitución de la India y varios idiomas hablados en el país también reconocen Bharat (pronunciado [ˈbʱɑːrʌt̪]) como nombre oficial del estado. Bharat deriva del nombre del legendario rey de la mitología hindú, Bharata. Hindustan, originalmente una palabra persa para designar la "Tierra de los hindúes", refiriéndose al norte de la India, en ocasiones también se utiliza como sinónimo para toda la India.

Fuentes: Eturismoviajes.com/templo-dorado-de-amritsar-india. 101lugaresincreibles.com/2012/05/un-templo-de-oro-que-parece-flotar-en-india. Elmundo.es/viajes.Google imágenes.

7 comentarios:

Prometeo dijo...

¡Que preciosidad! parece sacado de un cuento de hadas, una pequelña joya...y las fotos son espectacualres...un abarzo.

Ana Bohemia dijo...

¡Hola Prometeo!, eso es lo mismo que yo pensé al descubrir este sitio: un templo de oro en medio de una laguna rodeada de peces dorados. La verdad es que tiene mucho de mágico, me imagino ver un atardecer sentada a sus orillas, seguro que es como sumergirse de cabeza en un cuento...
Un abrazo
:)

Raquel dijo...

Un templo de oro... parece sacado de un cuento de las mil y una noches, es un lugar precioso, mistico. Es una pasada.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Quiero verlo. Desearía verlo. Es precioso.
Gracias por llevarnos a sitios tan bellos.
Tu amiga:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, si que es una pasada, me imagino a una princesa espiando veladamente por la ventana esperando que su amado cruce el estanque y trepe por la ventana hasta ella, jaja...
:D

Hola Carol, ¡yo también quiero verlo... en directo! jaja, oajala pudieramos ir de verdad hasta allí, aunque me parece a mí que con todos los destinos que tengo pendientes como no me decida ya a desempolvar la maleta mal asunto, jaja.
Un abrazo
:D

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Ana,
la fantasía en todo su potencialidad. me encanta mucho, porque de esa manera hacemos tick de la misma manera o muy parecida..^^

un abrazo^^

feliz dia del amigo^^

Ana Bohemia dijo...

Hola Rebecca, en mi casa me llaman Anita la fantastica, jaja, me gusta la fantasía es una manera de inventar y a veces hasta de viajar.
Feliz día del amigo. Gracias por visitar a Bohemio Mundi.
Un abrazo!
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...