lunes, 23 de julio de 2012

El Alquimista

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera

El Alquimista u O Alquimista (1988) es un libro publicado por el escritor brasileño Paulo Coelho y que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, vendiendo un total de 65 millones de copias en todo el mundo. El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de la misma.
Está considerado cómo una paráfrasis del cuento “Historia de dos que soñaron” de Jorge Luis Borges, que a su vez es una paráfrasis de “Las mil y una noches”: en definitiva, las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar, para regresar a él y hallarlo, sufriendo durante todo el viaje una transformación en lo que a su visión del mundo y la realidad se refiere.
El Alquimista es el libro más conocido de Paulo Coelho. Como anecdota comentar que fué escrito en tan sólo quince días. El autor reconoce que todas sus obras son escritas en un plazo de entre 2 y 4 semanas, aunque la concepción del libro le puede llevar años.


“El Alquimista”
Paulo Coelho


Leer el Alquimista es asomarse a una fábula llena de metáforas, misticismo, espiritualidad, destino, azar. Y como en todo buen cuento que se precie siempre hay un gran aprendizaje. En este caso lo que aprendemos es que nunca hay que abandonar nuestros sueños, porque si te empeñas, si no te rindes, si tienes valor para alcanzarlos… simplemente sucederá. Coelho llama a esto “Leyenda Personal” y dice que el universo conspira para que alcances los sueños que persigues en tu vida… siempre y cuando tengas la perseverancia y el tesón suficientes. ¿Y como se arriesga? Dando un paso adelante, aventurándose, aceptando las propias decisiones, con miedo si es necesario…. ¿Cómo? Interpretando bien las señales, asimilando correctamente el lenguaje del mundo, pero teniendo siempre claro el objetivo de la vida… porque un día esas señales pueden abandonarte si no quieres oírlas. Podemos desviarnos pero siempre hay que confiar en el destino, en esa fuerza, en ese “maktub”, en lo que está escrito… pero nunca bajando la guardia, siempre luchando.
Hay en la trama de esta novela muchas enseñanzas que inevitablemente conseguirán que te  cuestiones muchos aspectos de la vida. Su desenlace te sorprenderá y te dejará un buen sabor de boca.
La narración de Coelho es clara, sencilla, además la novela apenas llega a las 200 páginas extructuradas en capítulos breves.
Una hermosa historia, bien contada, que te invitará a reflexionar.

“-Mi corazón es traicionero –dijo el muchacho al Alquimista cuando pararon para dejar descansar un poco a los caballos-. No quiere que yo siga adelante.
 -Eso es buena señal –respondió el Alquimista-. Prueba que tu corazón está vivo. Es natural que se tenga miedo de cambiar por un sueño todo aquello que ya se consiguió.
 -Entonces, ¿para qué debo escuchar a mi corazón?
 -Porque no conseguirás jamás mantenerlo callado. Y aunque finjas no escuchar lo que te dice, estará dentro de tu pecho repitiendo siempre lo que piensa sobre la vida y el mundo.
 -¿Aunque sea traicionero?
 -La traición es el golpe que no esperas. Si conoces bien a tu corazón, él jamás lo conseguirá. Porque tú conocerás sus sueños y sus deseos, y sabrás tratar con ellos. Nadie consigue huir de su corazón. Por eso es mejor escuchar lo que te dice. Para que jamás venga un golpe que no esperas.”

Fuentes: Lecturalia.com. Wikipedia. Google imágenes.

4 comentarios:

roberto dijo...

Hola Ana, recorriendo sitios de amigos blogger a bordo de mi Somorgujo Asombrado me trajo hasta acá, y no quise irme sin dejar mi huella para regresar a leerte.

Un gran saludo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Roberto. Un placer que hayas aterrizado en mi Bohemio Mundi, ¡vuelve cuando te apetezca ahora que sabes el camino!
Saludos
:)

Raquel dijo...

Un libro con mucha enseñanza y muy facil de leer, ideal para el verano que no apetece leer tochos muy largos y farragosos.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Te doy la razón Raque, no apetece leer tochos largos... uff, con el que estoy ahora no me aplique el cuento, aún tengo 400 páginas por delante.
Un beso
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...