martes, 29 de noviembre de 2011

El tierno universo de Beatrix Potter


Beatrix Potter, una de las autoras infantiles de mayor éxito de la historia, fue una ilustradora y cuentista de principios del siglo XX. Vendió más 45 millones de libros. De su pincel y su pluma salieron Peter Rabbit, Jemina Puddle-Duck o Squirrel Nutkin, más conocidos como Perico el Conejo, la Oca Carlota o la Ardilla Nogalina. Todo un universo de animales con ropa.
Beatrix, dama victoriana y gran testaruda, logró gracias a su ecologismo pionero que la región que la inspiró se conservará intacta; un lugar de cuento, dibujada con suaves colinas, bosques encantadores, pintorescas casitas y deliciosos lagos con nenúfares.
Su prosa, dulce y naíf en apariencia, ha sido comparada con la de Jane Austen, por su fina parodia de las costumbres sociales. Sus delicadas acuarelas siguen vendiendo millones en merchandising.



Beatrix Potter (28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora, micóloga y defensora de la naturaleza inglesa, más conocida por sus cuentos infantiles en los que los personajes son siempre animales. Nacida en el seno de una familia privilegiada, Potter fue educada por una institutriz y creció lejos del contacto de otros niños. Siempre tuvo muchas mascotas y, durante sus vacaciones en Escocia y en el Distrito de los Lagos, desarrolló su pasión por los paisajes, la flora y la fauna que observaba detenidamente y luego pintaba. Cuando era joven, sus padres la disuadieron para que no persiguiera su desarrollo intelectual, pero sus estudios y pinturas de hongos la llevaron a convertirse en una experta muy respetada en el campo de la micología. Pasados los treinta años, Potter publicó con gran éxito el Cuento de Pedro, el conejo travieso, y se comprometió en secreto con su editor, Norman Warne, lo que provocó un enfrentamiento con sus padres que no aceptaban su estatus social. Warne murió antes de que pudiera celebrarse la boda.


-Los cuentos infantiles de Beatrix Potter pertenecen a esa categoría de literatura infantil atemporal, cuyos libros pasan de generación en generación. La calidad y el cuidado de sus ilustraciones, así como las historias que en ellos se narran, siguen sorprendiendo y agradando a pequeños y mayores más de un siglo después de su creación-

Potter publicó un total de 23 libros infantiles y, una vez adquirió independencia económica de sus padres, pudo comprar una granja en el Distrito de los Lagos, que fue ampliando con otras compras a lo largo de los años. A la edad de 47 años, contrajo matrimonio con el abogado William Heelis. Se convirtió en criadora de ovejas y granjera, al tiempo que continuó escribiendo e ilustrando libros para niños. Potter murió en 1943 y legó casi todas sus propiedades al National Trust para que se preservara la belleza del Distrito de los Lagos tal y como ella lo conoció. Los libros de Potter siguen vendiéndose en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas. Sus historias se han contado en diferentes formatos, incluidos ballet, películas y animaciones.












Fuentes:Elviajero.elpais.com/articulo/portada/fabuloso/mundo/Beatrix/Potter .4kdci.com. Pequelia.es/cuentos-infantiles-de-beatrix-potter. Google imágenes.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Jugamos a las películas?

Para empezar una muy obvia. A ver si la adivinas…



Si tienes dudas y te sientes mas perdido que un piojo en una peluca, no te preocupes pincha y sabrás enseguida de que pelí se trata.

¿Verdad que era fácil? ¡¡Que siiiiií!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

#Atención, pregunta # 11


¿Qué pasaría si…?



Mi silencio responde a tu silencio, y la respuesta a mis preguntas miro apenas en tus ojos encenderse.
César Brañas

-¿…Si dejases de acosarme a preguntas idiotas?, probablemente habría muerto y entrado en el paraíso, pero eso sería demasiado bueno, ¡no caerá breva!- se adelantó el Científico sonriendo con cinismo.
-¡No!, no es eso, ¿qué pasaría si por una vez dejas de hacerte el gracioso?, ¿eh?, y me tomas en serio…
-¿Por qué?, ¿no te gusta?- y levantó la mirada, clavando sus astutos ojos en mí.
-¡Me encanta… tanto que me vuelve loca!
-Ya lo sabía, umm se nota que estas loca… ¡por mí!
Arqueé las cejas, ni siquiera se me pasó por la cabeza la idea de replicar ante una idea tan absurda y ridícula.
-Toma, tu lista de deberes…
-¿Qué es esto?-estrujó el papel con mala cara, ojeándolo por encima, y sin perder tiempo volvió en seguida a lo que estaba haciendo.
-¿Ya no te acuerdas?-protesté, -¿tan mala es tu memoria?, ¿hacemos un flashback?:

“-¿Y cuánto me pagaras por eso?
 -Respuestas, todas las que quieras a las preguntas que se te ocurran, todas las que tengas en tu alma, esa alma bonita y poética”.

Me encantaba poder torturarle y me divertía haber esperado tanto para vengarme por la broma de la última vez…
-Esta es mi lista de preguntas, échale un vistacito, ¡ah!, y deja lo que estés haciendo ahora mismo, esto es mas importante, quiero todas esas respuestas para mañana, no olvides que debes contestar con bolígrafo azul, ¿me oyes?  
Los múltiples frasquitos e instrumentos de su revuelto escritorio se sacudieron cuando yo golpeé con el puño sobre la mesa. Fui tan determinante que del susto sus manos temblaron y acabó derramándose sobre la bata blanca parte del contenido de aquel vaso de precipitados. Con cara de idiota y ojos desorbitados se aferró al vaso y a la varilla con la que había estado removiendo el potingue verde durante unos segundos, antes de reaccionar.
-Szzzz…ashh, no te has parado a pensar que lo que contenía ese vaso podía ser abrasivo, peligroso o volátil, ¿verdad?
-¡Que pena que no se tratase de una fórmula para hacerse invisible!, así te habría perdido de vista de una vez…
-Ya, ya-dijo limpiándose con un trapo, - no sé quien es la que me busca cada dos por tres…
-¡Yo no te busco!
-Bien, si eso te hace sentir mas tranquila contigo misma, ¡créetelo!, pero sí que me buscas, yo diría que a cada hora…
-Trabajas para mí, ¿recuerdas?, yo te contraté.
-¡Ni hablar!, yo trabajo para la humanidad, para el pueblo, para la sociedad- se rascó la nuca con fruición, concluyendo: -sólo necesitaba un sitio para mi laboratorio, y tu garaje no me pareció un mal lugar.
Prensé los labios al oírlo, bien era cierto que no le pagaba nada por sus respuestas y que era él quien había alquilado aquel lugar para sus “experimentos”. Antes de que pudiera encontrar algo que decir, dijo:
-Y no he invertido mi tiempo y ahorros para acondicionar y equipar este laboratorio para nada, ¿sabes?
¿Lo había acondicionado? ¡No lo sabía!
-Pues claro, ¡que te crees!, hay una serie de requisitos, ¿sabes?, vibración y ruido, humedad, presión atmosférica, ¿ves esto?-señaló lo que a mí me pareció una puerta, -la he arreglado, si le doy a esta palanca de aquí…
¡¡PUMM!!

Todo se quedó a oscuras como si se hubieran saltado los fusibles de la luz. Cuando mis ojos se acostumbraron a las penumbras le encontré a mi lado, cabizbajo y algo serio, casi no me atreví a  preguntar que había pasado, pero algo farfulló acerca de unas herméticas puertas de seguridad… puertas que ningunos de los dos pudimos abrir, ni siquiera utilizando toda nuestra fuerza bruta. Estábamos atrapados…
Cinco minutos después ya me subía por las paredes. Seis minutos después sentía que se me iba el aire, que no podía respirar. Diez minutos después aún seguíamos a oscuras y él me abanicaba con sus manos para calmarme. Quince minutos después el Científico encontró a tientas una linterna. Veinte minutos después se nos habían agotado las pilas de la linterna. Treinta minutos después nos habíamos enzarzado en una pelea que a punto estuvo de llegar a las manos…
-Pensé que eras diestro, una especie de McGyver al uso, uno de esos tipos que saben salir de los apuros con algo de ingenio, un par de chicles, dos clips y un mechero, ¡y tú estas rodeado de cosas!, ¿por qué no nos sacas de este lío?
-¿Y por qué no mueves tú el culo en vez de quejarte tanto?, ya podrías ayudarme con esto…
No sabía que demonios se proponía ni que estaba haciendo, sólo se oían chisporroteos y un ruido de electricidad muy inquietante.
Le ayudé durante un rato intentado no ponerme de los nervios por sus gritos, “pásame un destornillador, no eso no, ¿acaso no ves que eso es una pinza de punta?” “todo el mundo sabe diferenciar unos alicates de unas tenazas, todos menos tú” “dame eso redondo, eso no es redondo… ¡aquello!, uyss que torpe”
Me harté…
-¡Claro!, tú eres mas listo, ¿no?, me pregunto porque no habrá saltado el sistema eléctrico de emergencia, don portento…
Gruñó aún intentando arreglar aquella maldita puerta. Durante un segundo temí que se electrocutara. De pronto todo se quedo en silencio, me giré hacía él para ver si todo iba bien y asintió con la cabeza, dejándose caer derrengadamente en el suelo. Mi teléfono móvil, nuestra única luz,  se quedó sin batería y volvimos a sumergirnos en la oscuridad.
-Voy a descansar un momento, no puedo pensar…
Y pensó, pensó durante media hora más.
Durante todo ese tiempo yo también pensé, amodorrada por el rítmico sonido de nuestras respiraciones, pensé en que pasaría sí nunca pusiésemos abrir esa puerta, en que pasaría si nadie pudiera encontrarnos o ayudarnos, pensé que pasaría cuando nos entrase el hambre o las ganas de hacer pis. Intenté imaginar cómo sería vivir sin electricidad, ¿cómo sería, cómo se las arreglaría el mundo para salir adelante? Creo que acostumbrada a pensar en voz alta, el Científico oyó mi pregunta…

¿Y si el Mundo se quedase sin electricidad?

…y no tardó en contestar la cuestión (él sabía que eso era lo que mejor se le daba):

Este mundo actual es totalmente dependiente de la energía eléctrica. Es difícil imaginarse un mundo sin electricidad ni qué acontecimiento tendría que darse para que no podamos seguir usando electricidad en nuestras actividades. Un colapso eléctrico a nivel mundial enviaría a la civilización de vuelta a la Edad Media. Simplemente eso. Volveríamos a usar velas para iluminar, fuego para calentarse, caballos para transporte, etc. Pero a la vez sería algo muy distinto. Ya que el conocimiento científico sería el mismo de ahora y seguramente se desarrollarían otras formas de energía rápidamente.

-¡Otras formas de energía!, claro, es eso, ¡mierda, por qué no se me habrá ocurrido antes!- dio un brinco, me besó muy temerariamente en la mejilla y añadió, -¡eres genial!

Jamás supe en que le ayudé yo. Sólo sé que improvisó algo utilizando mi batería, las pilas gastadas y no sé que mas.  Horas más tarde, ya liberados de nuestro encierro, y con la luz ya restablecida me percaté de que me faltaba un pendiente. Al ir a buscarlo al laboratorio me encontré allí al sabeloto, a la luz de la lámpara, concentrado en la tarea que le había impuesto, como un niño disciplinado.
-¿Qué haces?
-Matar neuronas gracias a ti- dijo y sonreí para mí al pensar en algunas de las preguntas de la lista, -mira, aquí hay una buena “¿por qué nunca se entiende las letras de los médicos?” tú no eres médico bonita y no veas que letra, pero la mejor es esta,  “¿por qué chupamos la tapa de los yogures al abrirlos y no la de los mejillones, atún, aceitunas, y etc.?”-y sin mas el científico se echó a reír.
-¿Qué te hace tanta gracia y por qué ahora si quieres responder a esas preguntas?
-Porque hoy responder a una de tus preguntas nos ha salvado la vida, ¿sabes?, si no me hubieras preguntado aquello no se me habría encendido la bombilla y probablemente nos hubiéramos quedado sin aire, así que por muy tontas o simples que sean tus preguntas creo que te lo debo, de todo se puede sacar un aprendizaje, y algunas incluso merecen una buena respuesta…
Nos miramos durante unos segundos eternos, navegando en iris ajenos, silencio en respuesta a otro silencio, como una respuesta secreta a una pregunta no formulada.
¿No vas a dejarme saberlo?


Fuentes: Ojocientifico.com/que-pasaria-si. Google imágenes.

martes, 22 de noviembre de 2011

Rebecca

Una joven y tímida dama de compañía que se encuentra trabajando en Montecarlo, conoce al viudo Maximiliam de Winter, un aristócrata guapo y acaudalado cuya esposa, Rebeca, ha muerto recientemente en un trágico accidente marítimo mientras guiaba su velero durante una tormenta. Los dos se enamoran y cuando Maxim le pide que se case con ella, ésta acepta sin dudarlo. Tras la boda la pareja se traslada a la mansión Manderley, el hogar de los Winter, pero la felicidad inicial se verá pronto perturbada por el obsesivo y siempre presente recuerdo de Rebeca, al parecer una mujer brillante y a la que todos en esa casa parecían adorar, en especial la señora Danvers, la siniestra y misteriosa ama de llaves. Esta situación  se convertirá en una obsesión para la nueva señora Winter, que se verá acomplejada y dominada por las sombras de una mujer a la que nunca conoció.

Daphne du Maurier (1907-1989) fue una escritora británica famosa por novelas como “Rebeca” (1938) o “Mi Prima Raquel” (1951), ambas llevadas al cine. Las películas “La posada de Jamaica” y “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock también se basaron en libros suyos. Además escribió muchos otros relatos en los que siempre reflejaba a mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no se calmaba ni con la misma muerte. Es el caso de los relatos "El manzano", "El joven fotógrafo" o "Bésame otra vez, forastero”. Historias de crueldad con ambientes cargados de energías negativas.
Rebeca es su obra más conocida. La obra es una de las más importantes de su generación; Daphne Du Maurier creó toda una escuela con ella, por la forma en que la novela fue escrita al utilizar el lenguaje de una manera en la que se mezclan lo intimista, el drama psicológico, la acción y la intriga a partes iguales, junto con una gran belleza literaria.
Por "Rebecca", Daphne Du Maurier, debió afrontar un juicio por plagio, pues se aseguraba que había copiado el argumento de Jane Eyre, (aunque la verdad es que si tienen algunos puntos en común: las dos protagonistas se sienten un poco “patitos feos”, De Winter y Rochester viven atormentados, así como el parecido de las dos mansiones, Manderley y Thornfield, pero ahí se acaban las comparaciones) acusación absurda ya que ambas novelas no guardan similitud alguna y su estilo es completamente diferente.  
En el año 1940 fue llevada a la gran pantalla, producida por David O. Selznick y dirigida por el genial Alfred Hitchcock, convirtiéndola entre ambos en un thriller sorprendente. Un dato anecdótico es que el nombre de la protagonista, la nueva señora de Winter, no aparece en todo el relato, y por lo tanto tampoco en la película.
La película puso de moda las rebecas en España, pues estas cogieron su nombre de la chaqueta de lana abierta que llevaba puesto la protagonista durante toda la película.
En psicología, se conoce como Síndrome de Rebeca a la aparición patológica de celos hacía una ex-pareja de la pareja actual. El nombre de este síndrome se tomó a partir de esta novela.


-Una inquietante escena de la película Rebecca de 1940-

“REBECA”
Dhapne Du Maurier

Anoche soñé que regresaba a Manderley”.

Sin duda uno de los mejores comienzos o por lo menos uno de los más famosos, una excelente introducción a la lectura, porque enseguida te enganchará. Una novela inquietante y misteriosa que habla del amor, de la timidez y la inseguridad, de la falta de experiencia, pero también de la falta de moral…
Narrada en primera persona y alimentada con grandes dosis de sensibilidad, Du Marier consigue que la historia nos envuelva.  
Muy descriptiva, es fácil imaginar el lugar, los caminos, las estancias, las cosas que pertenecieron a  Rebeca… Rebeca, siempre Rebeca, presente en cada momento. Obsesión, recuerdo, comparaciones, ¿cómo luchar contra un fantasma?
Su estilo sensiblero hace que la protagonista nos conmueva por su juventud e inexperiencia, por sus sueños e ilusiones, por su torpeza. Al mismo tiempo el personaje de Max de Winter nos intriga, hay una ola de misterio, de soledad y de tristeza, una aureola pesada que lo rodea, y que empezará a afectar a su nueva esposa, complicará la relación y generará tensiones en su matrimonio.
La atmosfera se vuelve aún más sofocante con la presencia de la señora Danvers, la vieja ama de llaves, que convierte en una pesadilla la rutina diaria de la nueva señora de Winters, un titulo que a sus ojos parece no perdonarle. Es la señora Danvers el elemento más escalofriante de esta novela: su actitud, su excesivo amor por Rebeca que roza la idolatría, la agobiante sensación de control, de vigilancia y acecho. La serenidad y apocamiento de la nueva señora de Winters son algo que parece chocarle, su ingenuidad, su sencillez, cosas tan distintas a las que poseía Rebeca, su preciosa y perfecta Rebeca… Pronto el suspense y el romance se entrelazarán, y la historia dará un giro apasionante, la misteriosa muerte de Rebeca, la investigación policial y la complicidad del nuevo matrimonio harán que la novela sea absorbente.
Sin duda muy recomendable.

"Era aún demasiado pronto para los farolillos azulados, cuyos capullos estarían todavía escondidos bajo las hojas muertas del año anterior, pero cuando florecieran, humillando a las modestas violetas, ahogarían en su profusión hasta a los helechos del bosque y retarían con sus colores al mismo cielo”.

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Bibliofiloenmascarado.com/resena-rebeca-de-daphne-du-maurier. Wikipedia. Google imágenes.

domingo, 20 de noviembre de 2011


Entre las joyas naturales de Malasia se encuentran las más imponentes de las cuevas, un destino aún desconocido para muchos turistas occidentales; Batu, una red de piedra caliza de templos y cavernas de más de 400 millones de años de antigüedad.  Las increíbles cuevas,  presididas por una estatua de oro de 100 pies de un dios hindú, son el punto central de la fiesta de Thaipusam, un espectáculo ya prohibido a causa del dolor que se autoinfligían los fieles más devotos, peregrinos de los favores de un dios al que se le representa con una lanza, fuente de todo su poder.


Las cuevas de Batu están consagradas a Lord Murugan. Al pie de las 272 escaleras que conducen a la Cueva del Templo hay una imponente estatua dorada de 47 metros de altura. El techo de la cueva mide 100 metros y tiene orificios en la roca que iluminan la enorme cueva que hay por debajo. Debajo del templo hay una cueva oscura que no se abre al público sin el permiso de la Malaysian Nature Society, que organiza visitas espeleológicas diarias para admirar la flora y la fauna exclusivas de estas cuevas. La galería de arte y el museo de las cuevas se encuentran al pie de las escaleras y contienen pinturas que representan escenas de la tradición hindú y estatuas de deidades hindúes.


En Malasia, mas exactamente en Kuala Lumpur, se halla un lugar muy interesante y misterioso: las Cuevas de Batu. Estas cuevas y cavernas se encuentran ubicadas en una colina de piedra caliza. Para llegar hacia ellas hay que dirigirse al distrito de Gombak, a 13 de kilómetros al norte de Kuala Lumpur.
Las Cuevas de Batu, uno de los santuarios más populares, toman este nombre del río Sugai Batu Batu, el cual fluye por la colina.
A tu llegada serás recibido por muchísimos monos que van en busca de su comida principalmente bananas y maní.


Hay tres cuevas principales. A la mayor, se le denominada como Cueva Catedral o Templo Cueva. Esta cueva tiene unos 100 metros de techo alto y cuenta con distintos santuarios hindúes con características ornamentadas, pero para llegar hay que subir una empinada cuesta de 272 escalones que agota sólo con mirarla.
Por otro lado, en la base de la colina encontraremos dos cuevas más; una es la Cueva de Galería de Arte y la otra es la Cueva de Museo. En ambas podrás ver muchas estatuas hindúes y diversas pinturas.
También se puede realizar un paseo por la entrada bastante agradable, donde obtendrás la experiencia de pasear cerca de un lago y unos estanques, los cuales albergan a cientos de coloridos peces.
La Cueva Ramayana se encuentra a la izquierda de la enorme pared de la colina.
En la cueva podrás encontrar un templo dedicado a Hanuman, el mono noble y devoto ayudante de Lord Rama. En esta cueva se cuenta la historia de Rama en una crónica de manera bastante eficaz y divertida. De la misma manera, esta se halla bien iluminada y permite al visitante pasear al aire libre.
Al tener unas grandes representaciones a lo largo de las paredes, uno puede experimentar la sensación de que está paseando por el gigante intestino del poderoso demonio Kumbhakarann, hermano del Rey de Ravana Lanka y principal enemigo de Lord Rama. Sin duda una “divina” sensación.


A 42.7 metros de la Cuevas de Batu, está la estatua de Lord Murugan, la cual se inauguró en enero del 2006. Ésta es una de las estatuas más altas del mundo, y se tardó 3 años en construirla.


A las Cuevas de Batu también se les considera como un centro de escalada, pues ofrece más de 160 rutas. Las rutas se encuentran dispersas por toda el área de las Cuevas de Batu. Estas son de escalada de fácil acceso, ya que la mayoría de los riscos están al nivel del suelo. ¿Listo para iniciar la aventura?


La fiesta de Thaipusam


Fue en el año 1892 cuando se empezó a celebrar el festival anual de Thaipusam. Una celebración para el hijo de Shiva en donde es posible ver a millones de peregrinos subir las escaleras en una procesión en honor al dios. Miles de personas acuden a rezarle pidiendo su divina intervención; asombrados por el gran poder de Murugan, al cual se le representa con una lanza, fuente de su poder.
Como sacrificio muchos devotos eligen actos extremos de automutilación, en los que utilizan representaciones de la lanza de Murugan. Pueden clavarse  de todo: tirar de un carro con ganchos en la espalda, atravesar la boca con una lanza… y no sentirán dolor e inexplicablemente de sus heridas no saldrá ni una gota de sangre.
¿Pero por qué no sangran?  Es parte del milagro realizado por Murugan. Los creyentes atribuyen ese poder sobrenatural a la deidad que reside en las cuevas de Batu. Se dice que los hindúes entran en trance y se vuelven insensibles cuando les clavan objetos en su cuerpo. Es algo increíble. Se piensa, no obstante que la resistencia al dolor no es debida a la presencia de una deidad religiosa, sino que tiene una base psicológica, y que resistiendo un alto grado de dolor es posible alcanzar otros grados de conciencia. Dichas automutilaciones se aguantan durante 8 horas.
Por cierto el festival se celebra el décimo mes del calendario Hindú, el cual es generalmente en Enero, aunque actualmente esta fiesta está prohibida a causa del espectáculo cruel que se autoinfligen los fieles.


¡Buen Viaje!

Fuentes: Viajarasia.com. Viatorcom.es. Viajarsinrumbo.com/las-cuevas-de-batu. Thecircumference.org/thaipusam. Google imágenes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mickael Miró


Este joven cantautor se siente feliz cuando canta... es con la música cuando le cuenta al mundo sus historias, sus encuentros, su necesidad de amar y ser amado. Cuentos simples con los que Mickaël Miró, con su acústica del amor y su cálida voz, es capaz de llenar perfectamente el vacío dejado por diez años de otro cantautor ya  retirado: Jean-Jacques Goldman, y del que Miró es un ferviente admirador.
Nacido en Lyon en 1979, Miró, quien utilizó el nombre de su abuelo como un tributo, no tenía originalmente ninguna intención de forjar una carrera musical, pero después de graduarse en la universidad de su ciudad natal con mucha solvencia, y ya  con su título de derecho de empresa bajo el brazo, decide trasladarse a París, donde empieza a tocar en bares de jazz de la ciudad. Inspirado por los gustos de Francis Cabrel y Michel Berger, comenzó a escribir sus propias canciones cuando estaba en la facultad. En 2007 presta su voz para “Les Margaritas” y casi inmediatamente después firma un contrato con Mercury Records. En 2011 lanzó su álbum debut, “Juste Comme Ça”, que contó con el éxito del sencillo "L'Horloge Tourne" y la colaboración en una de sus canciones  de la cantante  y compositora de habla francesa Natasha St-Pier.
A los pocos meses, su primer álbum “Juste Comme Ça”, se convirtió en disco de platino con más de 100.000 copias vendidas.


Hace muy poco que conozco a este artista, fue una recomendación musical, y ya me ha conquistado. Espero que a ti también te conquiste…


Selección musical: 1. Jolie Libellule. 2. Laisse-Moi M´en Aller. 3. Ecrire Quand Même. 4. Juste Comme Ça. 5. Dans Ma Boule De Cristal.

miércoles, 16 de noviembre de 2011


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película The Goonies conocida en castellano como “Los Goonies”. En ella Gordi (Jeff Cohen), el más tragón de los Goonies, es atrapado por los peligrosos Fratelli, quienes saben que la extorsión es la manera más rápida y eficiente de saber la verdad…TODA la verdad.


Trama: Mickey es un chico que vive en Astoria (Oregón), un pueblo costero de los Estados Unidos. Su padre, se ve angustiado por los problemas que lo enfrentan a unos inversionistas que pretenden hacer un campo de golf en el barrio donde viven Mickey y sus amigos, Los Goonies.
Una tormentosa tarde Mickey pasa el tiempo en su casa junto a sus amigos. Aburridos suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren sin querer un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un tal "Willy el Tuerto", un pirata desaparecido con su tripulación hace muchos años. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que esta pasando el padre de Mickey y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo.
La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gánsters que ansía hacerse también con el botín.

La película de 1985, escrita y producida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner, se ha convertido en una de las cintas de culto de los 80.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Donner filmó la película prácticamente de forma cronológica, para que eso ayudase a los jóvenes actores, e intentó que los actores improvisaran mucho. Según sus palabras: "Ellos venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un grupo unido. Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que parecía que no estábamos trabajando. Sí eso no sucedía en ellos de forma instintiva, sabía que algo estaba mal".

* Richard Donner explica como consiguió una respuesta más natural de los chicos al ver por primera vez el barco pirata: "Nunca dejé que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. Por eso en la escena en la que salen disparados, caen al agua, se giran y ven el barco, es realmente la  primera vez que lo ven, esas son sus reacciones reales. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer”.

*El tema principal de la película es “The Goonies 'R' Good Enough” interpretado por la cantante Cyndi Lauper. En 1985 sacó el disco The Goonies 'R' Good Enough en el que incluyó el tema “What a thrill” que también aparece en el largometraje.

*Cuando Gordi llama a la policía desde el restaurante para avisar de lo que le sucede a sus amigos y de que los Fratelli van detrás de estos, el sheriff parece no creerle por su hábito de mentir, una de las frases que dice el scheriff es una clara alusión a "Los Gremlins", cuando le dice a Gordi "como aquella vez que me dijiste que había unos bichos que se reproducían cuando se mojaban".

*En la última escena de la película, el barco pirata en alta mar, contenía realmente una miniatura del robot "R2D2" de la película "Star Wars", y que fue añadida por los maquetistas en el rodaje.

*El segundo álbum musical de La Oreja de Van Gogh, El viaje de Copperpot, está inspirado en Chester Copperpot, un cazador de tesoros mencionado en la película.

*Jonathan Ke Quan es conocido también por ser el famoso jovencito de la película Indiana Jones y el templo maldito.

*Richard Donner, director de la película, tuvo una breve participación hacia el final del metraje, interpretando a un policía.

*El barco pirata que aparece en la película fue construido a escala real. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero como nadie se interesó por él, acabó siendo desmontado.

*John Matuszak (Sloth) antes de ser actor, fue jugador de fútbol americano profesional. En la película se le ve haciendo de Sloth, y lleva la camiseta de los Oakland Raiders, equipo de la NFL en el que jugó.

*Cuando al final de la película salen los padres de los chicos, algunos de ellos son sus verdaderos padres, y otros eran miembros del equipo de la película.

*El mapa original de la película se lo quedó Sean Astin (Mickey), pero su madre lo tiró a la basura pensando que era un papel viejo y sin importancia.

*John Matuszak (Sloth) aparece en una escena con una camiseta de Superman. Richard Donner, el director de la película, dirigió la película Superman en 1978.

*En un episodio de Padre de familia aparecen Los Goonies. Incluso Peter pide a Gordi que haga su "Supermeneo". En otro episodio, cuando Meg trabaja en el hipermercado, ésta tiene que bajar a un sótano para darle chocolatinas a Sloth.

*En la versión original, la asistenta de casa de Mickey es de un pais hispano-hablante, al igual que el pirata Willy el tuerto ("Guille" en la versión inglesa), pero al doblarlo al castellano tuvieron que hacer que hablara italiano.

*En una de las ultimas escenas de la película, en la playa, cuando el padre de Mickey rompe los papeles de venta de la casa y los tira al aire, puede verse perfectamente como, después de un segundo, aparece otro montón de papeles de otro lado.

*El actor que interpreta a Mickey, es Sean Astin, Sam en "El Señor de los Anillos".

*En un cómic de Wolverine, este hace referencia a DATA, el enemigo le dijo que no sabia que Wolverine fuera fan de Stark Trek a lo que el héroe canadiense le dice que se refería al de los Goonies.

*Existieron al menos 6 escenas rodadas que no se incluyeron en el metraje final. En los años 90 se reeditó en DVD donde aparecen 3 de estas escenas.
En una de las escenas finales, cuando los niños son finalmente rescatados en la playa, el personaje del pequeño chino "DATA", hace referencia con la frase "El pulpo fue lo peor", a una escena eliminada, donde los niños eran atacados por un pulpo gigante. Escena recuperada en la edición de DVD.


¡Buen cine!

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades. Wikipedia. Google imágenes.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Con el pie derecho bailaré...

…ya que hoy me he levantado con el izquierdo.
Es lo que parece decir el prota de Footloose, “¡me estas diciendo que no puedo bailar!, te vas a enterar”,  y vaya si baila, baila para romper las normas, para llevar la contraria, baila por que si, porque tiene ganas, porque no le dejan, porque siente rabia… y la rabia es buena cuando quieras desahogarte, desfogarte, liberarte. Un baile casi gimnástico el que se marca Kevin Bacon en esta película.



Footloose (1984): Ren (Kevin Bacon) es un joven que llega a vivir a un pequeño pueblo en el que el estricto y fundamentalista Shaw Moore (John Lithgow), ministro de la Iglesia que sigue la Biblia al pie de la letra, ha prohibido el baile y el rock and roll. Ren, que además de rebelde es un entusiasta de la música, intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, mientras se enamora de la hija de Moore, la guapa Ariel (Lori Singer).
Uno de los atractivos de esta película es sin duda su banda sonora, que incluye temas de Kenny Loggins ("I'm Free (Heaven Helps the Man)"), Bonnie Tyler ("Holding out for a hero"), Shalamar ("Dancing In The Sheets"), Moving Pictures (Never) o Sammy Hagar ("The Girl Gets Around").
Curiosidades:
-Footloose supuso una de las primeras actuaciones cinematográficas de Sarah Jessica Parker, en el papel de Rusty, la amiga de Ariel y de Chris Penn como Willard Hewitt, el mejor amigo de Ren.
-El papel de Ren McCormack originalmente iba a ser para Jon Bon Jovi pero al final Kevin Bacon resultó escogido para el mismo.
Actualmente está en cartelera el remake de 2011 dirigido por Craig Brewer y protagonizada por Kenny Wormald y Julianne Hough.

Fuentes: Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes.Youtube.

viernes, 11 de noviembre de 2011

11³

Prometían que hoy sería un día especial, que los cielos se abrirían, que los cometas caerían, que la Tierra moriría, que sería el final….
Futurólogos, profetas, elegidos, todos pronosticaban espantados los peores de los vaticinios, como si ya no fuésemos a ver la luz de un nuevo día… ¡pobres agoreros, pronosticadores de tres al cuarto!
Ha amanecido, es lo único cierto. Y el tiempo sigue rodando. Las agujas de los relojes giran, completan su vuelta y sin cansarse repiten lo mismo, una y otra y otra, y otra vez…
El tiempo no se detiene. 
¿Qué esperaba que ocurriera hoy sólo por ser 11? No lo sé, pero lo cierto es que algo raro pasa con este número, por alguna razón (casualidad quizás) se ha repetido de forma inquietante en algunos de los sucesos mas impactantes de nuestra historia. Puede que por eso muchos vieran con inquietud la llegada de esta fecha, apuntando que algo desastroso podría ocurrir. ¿Y que sabemos? Pues que el miedo es contagioso, así que las alarmas ya se han disparado.
Pero, ¿qué pasará? Por un lado he leído que el asteroide YU55 pasará frente a la Tierra en estos días (quizás ya ha pasado), y temiendo lo peor el gobierno americano ha programado la primera alerta nacional de su historia. Por otro lado está (o estaba) prevista una alineación cósmica del polémico cometa Elenin (¿?), pero para no hablar de cosas que no están actualizadas diré que finalmente la Tierra se salvó, (por lo pelos esta vez) y el cometa realizó su máximo acercamiento a nuestro planeta sin causar el más mínimo daño pese a todas las profecías de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas (así que esa nube de partículas se alejó sin rozarnos y el sol lo desintegró, ¡hurra por el sol!). Y bueno al parecer el grupo Anonymous programa la destrucción de Facebook… (No se atreverán eso sería la…¡¡HECATOMBE!!) Me temo que eso si sería el final de la sociedad tal y como la conocemos: sin subir fotos, sin jugar, sin chatear,  sin cotillear la vida de propios y extraños, sin comentar ni decir me gusta o que bonito, ¡sin hacer test!, y lo que es peor sin que nadie te responda, ¿podría haber algo mas cruel? No, bueno no hablo en serio (sobre todo porque no tengo facebook), pero no puedo pasar por alto algo que SI ha ocurrido hoy, algo raro…

Desperté y todo era en tecnicolor, y estaba dentro de un comic…



… desperté y nada era en Tecnicolor, y el único comic a la vista era el que estaba sobre la mesilla. ¿Para que leeré yo de noche con todo lo que sueño después?

George Harrison - While my guitar gently weeps

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El volcán ruge

Las señales del volcán alcanzan su punto más álgido. La erupción submarina del mar de Las Calmas ofreció ayer su aparición más espectacular y lanzó gases, cenizas y piroclastos a más de 25 metros sobre el océano.


Las grandes burbujas que sorprendieron a los herreños el sábado y lunes protagonizaron ayer toda la actividad eruptiva en la zona. A media tarde se intensificó el olor a gas (CO2) y también hubo un repunte de la sismicidad en El Golfo. 
Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer una enorme pompa de color negro volvió a sorprender a quienes miraban hacia la zona de burbujeo del volcán de La Restinga. Su tamaño posiblemente se asemeje a la gran burbuja del pasado sábado, que según los datos de los investigadores del Instituto Geográfico Nacional  (IGN), alcanzó entre 20 y 25 metros. Lo que días atrás había sido un «episodio» aislado del proceso eruptivo, ayer se convirtió en algo permanente, que algunos investigadores interpretan como un cambio en la dinámica eruptiva.
Además, los investigadores que siguen el fenómeno aseguran que la zona de burbujeo ha cambiado de aspecto con respecto a días anteriores,  tanto en su color como en su forma, que ayer se asemejaba a un huevo frito, con los bordes exteriores muy activos, algo que es novedoso.
Los investigadores que asesoran al Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) detectaron durante la jornada de ayer un importante aumento de la cantidad de gases y materiales sedimentarios (lodo)  lo que provocó un cambio en la densidad de la mancha, que después de que días atrás se hubiese empezado a diluir, volvió a intensificar su color.
Al continuo burbujeo explosivo se suma, además, el incremento en la concentración de gases difusos, especialmente dióxido de carbono (CO2), en zonas próximas a La Restinga. Las mediciones de la calidad del aire atenían ayer parámetros normales, aunque había olor a azufre.
Desde el mediodía, las corrientes arrastraron la mancha hacia la bahía de La Restinga, que se llenó de peces muertos. Estos peces se suman a los hallados el lunes en Tacorón, que se podían contar por cientos.
La sismicidad en el norte de El Hierro volvió a incrementarse, llegando a sentirse  cuatro de los casi 100 seísmos que registró el IGN. También la señal de tremor, que desde el lunes por la tarde había reducido su tamaño, volvió ayer a intensificarse aunque sin alcanzar los máximos de días atrás.
Todas estas señales son interpretadas por los expertos como cambios importantes en la dinámica de la erupción. Algunos creen incluso que indica que el edificio volcánico está más cerca de la superficie.

Fuentes: Canarias7.La Provincia.

martes, 8 de noviembre de 2011

¡No lo dices en serio!

Por supuesto que si, por supuesto que encuentro a este personaje el colmo de la sensatez, tan formal, tan grave, tan cuerdo, tan austero en sus reflexiones... desborda elocuencia, seriedad, ¿a que si?:
Me gustan las frases ingeniosas y graciosas. Si hay alguien que se lleva la palma, (descontando a Groucho Marx que me encanta), ese es Woody Allen.


Reconocido amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o de Bob Hope así como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody ha plasmado con sarcasmo e ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y diatribado sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el judaísmo y la muerte, (farsa, comedia o drama) siempre desde su peculiar visión de autor.
Como ejemplo tenemos sus películas, pero también sus frases…


Aquí algunas de ellas:

WOODY ALLEN

-La pereza es la madre de todos los vicios y, como a la madre, hay que respetarla.

-Cuando mis padres se dieron cuenta de que alguien me había secuestrado, tomaron medidas inmediatamente. Alquilaron mi habitación.

-Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

- En los aviones el tiempo pasa volando.

- El eco siempre dice la última palabra.

- Arreglar problemas económicos es fácil, lo único que necesitas es dinero.

-Disfruta del día hasta que un imbécil te lo arruine.

- Amaros los unos "sobre" los otros.

-¿Cuál es el animal que después de muerto da muchas vueltas? El pollo asado.

- Los japoneses no miran, sospechan.

- Hay que trabajar 8 horas y dormir 8 horas, pero no todo a la vez.

- El diabético no puede ir de luna de miel.

- El matrimonio es como las libretas de ahorro: De tanto meter y sacar se pierde el interés.

- Bígamo = idiota al cuadrado.

-¡Si Dios tan solo me diera una clara señal!..., como hacer un generoso depósito a mi nombre en un banco suizo.

OTROS QUE HABLAN MUY EN SERIO

-Mi mujer y yo fuimos felices durante 20 años. Luego, nos conocimos.
(Rodney Dangerfield)

-Un psiquiatra es un tipo que te hace muchas preguntas muy caras que tu esposa te hace gratis (Osho)

-Si el trabajo fuera algo tan maravilloso, seguro que los ricos se lo habrían quedado todo para ellos (Lane Kirkland)

-La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. (Aldous Huxley)

-Casi no quedan manchas blancas en el planeta. Los territorios inexplorados ya sólo quedan bajo la tapa de los sesos. (Hans Reimann)

-El diablo es optimista si cree que puede hacer peores a los hombres. (Karl Kraus)

Fuentes: Alohacriticon.com/elcriticon.Severlasalreves-palindromos.blogspot.com. ciao.es/Opiniones/Frases_de_famosos_graciosas. Wikipedia. Google imágenes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...