domingo, 6 de noviembre de 2011

Evolución de la erupción submarina en El Hierro

Los canarios en general -aunque en especial los herreños- no hemos dejado de observar con preocupación los avances de la erupción. Ya sabíamos que esto no era cosa de dos días, y que esta situación podía permanecer así semanas e incluso meses, porque a pesar de toda la información, de todo lo que apuntan los expertos y los científicos, lo que pueda suceder con la erupción es algo imprevisible. Tan imprevisible y fantástico como lo que ocurrió ayer: la espectacular explosión de material magnatico que se elevó por encima del agua y que llegó a convertirse, no es para menos, en todo un espectáculo para los vecinos de La Restinga.


-¿El volcán asomaba la cabeza? Lo parecía, pero simplemente se trataba de vapor y ceniza-


A lo largo de la mañana del día 5, el burbujeo en la zona -habitual en todas estas semanas desde la erupción-  fue  incrementándose hasta convertirse en una columna de vapor con ceniza.
La decisión de desalojar la zona, llevado a cabo como medida preventiva, se debió a este cambio en la erupción submarina, ya que era la primera vez que el volcán exhalaba columnas de vapor y cenizas varios metros por encima de la superficie. Y es que El Hierro no ha dejado de registrar movimientos sísmicos, unos 18.000 en total según se tiene constancia. En esta misma madrugada llegaron a producirse 18, todos ellos en aguas próximas a Frontera, al norte de la isla, la misma zona que la noche del viernes día 4 fue sacudida por un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter, el de mayor magnitud de toda esta crisis sismovolcánica. Es inevitable por tanto hacer comparaciones: hace un mes un temblor de 4,3 en la escala de Richter el más grande hasta ese momento sorprendió a la población, 48 horas después de aquello tuvo lugar la primera erupción. Por tanto ¿hay que temer a una inminente erupción?



Desde la erupción submarina del día 10 de Octubre  a sólo 2 km de la costa de La Restinga han pasado muchas cosas: la famosa mancha verde, ahora más oscura, ha cambiado, se ha extendido, ha evolucionado. Hay más material piroclástico en la zona, y más peces muertos pero poco a poco se sabe que ya no hay vida en la zona, y como es normal teniendo en cuenta las circunstancias los fondos marinos aparecen totalmente desolados. Los terremotos se suceden, y viendo la evolución de los acontecimientos parece improbable que se desactive el nivel de alerta roja activada al principio de la crisis volcánica.

Algunos datos de interés relacionados con esta crisis volcánica:

-Si los cálculos obtenidos al principio de la crisis daban una cantidad de magma de unos 50 millones de metros cúbicos, superior incluso a la que expulsó en 1971 el volcán Teneguía en La Palma, que fue de 40 millones, ahora se cree que bajo El Hierro puede haber una cantidad de material magmático suficiente como para generar una erupción similar a la de Timanfaya, en Lanzarote, que se prolongó durante seis años (entre 1730 y 1736), aunque se cree que tuvo varias fases de descanso a lo largo de ese tiempo.
-El mar de Las Calmas ha aparecido de nuevo salpicado de manchas y piroclastos humeantes mientras los expertos no descartaban la apertura de otro foco en el norte, aunque en aguas más profundas y no de forma simultánea.
-Los expertos en vulcanología desplazados a la isla de El Hierro han llegado a la conclusión de que podría haberse producido una multiplicación de los focos eruptivos en la isla, de modo que fueran tres y no una, como hasta ahora se creía, las bocas de emisión de material.
-Algunos científicos ven plausible la aparición de una pequeña isla que ya está a 150 metros de emerger. De suceder podríamos comparar este hecho al ocurrido en 1963, en Islandia, donde “La isla de Surtsey” nació en circunstancias "parecidas" a las que esta pasando ahora El Hierro.


-La isla de Surtsey-


Sobrevolando la zona de la erupción:


Sólo queda esperar, parece que de momento no hemos llegado al fin de esta crisis volcánica, el tiempo dirá.

Fuentes: LaProvincia.es. Riesgo volcánico en el Hierro: elevado a rojo en La Restinga. Youtube.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante. La imagen de algo sobresaliendo es muy bonita, aunque parece que es tierra firme. Supongo que pasarán años hasta que se forme algo "pisable"
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ana:
¿Eres de allí? ¿Lo has visto? ¿Y estáis bien? Ya dejo de preguntar. Impresiona mucho.
Gracias por informar tan minuciosamente de todo. Espero que todos estéis bien.
Ha sido increíble; habría pasado mucho miedo, la verdad, pero eres valiente.
Espero que todo vuelva a la calma de corazón.
Un abrazo:
Nicole.

Ana Bohemia dijo...

¡Saludos Guille! Visualmente es lo que parece, que eso ya es tierra y se puede pisar, pero me temo que no será tan rápido ni tan fácil, y que de formarse una islita tendrán que pasar años. Pero un espectaculo si que es...
Gracias por visitarme
:)

¡Hola Nicole! Pues estoy a una isla de distancia, podría decirse, así que casi... pero no, no soy herreña, soy tinerfeña. No lo he vivido en propias carnes, pero me puedo poner en el pellejo y no es agradable, y te lo dice una que vive a la sombra del volcán mas famoso de España, nuestro Teide, que ahí sigue dormido, (lleva así muchos años, aver si no se despierta de mala leche) pero todo esto que está pasando despierta nuestra solidaridad, además es algo historico, por eso quiero guardar informe de todo lo que pase, dentro de un tiempo recordaremos esto, ¡seguro! Da mucha pena ver a las familias saliendo de sus viviendas a medianoche, o que tengan que dormir con la maleta preparada, pero esa es la realidad. Ya veremos en que acaba esto, de momento esto no ha parado ni mucho menos.
Gracias por tu preocupación y buenos deseos.
Un beso
;)

Raquel dijo...

Pues como te dije más arriba habrá que esperar a ver si al final se forma una nueva isla o qué; las imagenes impactan y los datos marean,¿te imaginas seis años más con esta erupción? Pobes los habitantes de La Restinga.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Seis años sería una burrada, ya estan perdiendo dinero con sus negocios cerrados, y ademas fuera de sus viviendas. Pero el nivel de CO2 va aumentando, y eso es muy peligroso. Y lo primero es la seguridad.
Un beso

Raul Rentero dijo...

yo cada vez que veo este asunto volcánico pienso en cómo se viviría algo así en la Edad Media, o antes, cuando no se sabía nada de vulcanología y estos efectos siempre eran considerados efectos y castigos de los dioses...
un abrazo!
Raúl

Ana Bohemia dijo...

Hola Rául, curiosos pensamientos, jaja, pues sí, me imagino que en la edad media o mucho antes todo sería tomado como un mal augurio, un castigo divino, una señal de un dios enfadado. Si para ellos ya era un misterio un eclipse de sol me imagino que ver estas señales en la Tierra(y el miedo que pasarían) no sería nada bueno.
Abrazos. Gracias por comentar
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...