martes, 29 de noviembre de 2011

El tierno universo de Beatrix Potter


Beatrix Potter, una de las autoras infantiles de mayor éxito de la historia, fue una ilustradora y cuentista de principios del siglo XX. Vendió más 45 millones de libros. De su pincel y su pluma salieron Peter Rabbit, Jemina Puddle-Duck o Squirrel Nutkin, más conocidos como Perico el Conejo, la Oca Carlota o la Ardilla Nogalina. Todo un universo de animales con ropa.
Beatrix, dama victoriana y gran testaruda, logró gracias a su ecologismo pionero que la región que la inspiró se conservará intacta; un lugar de cuento, dibujada con suaves colinas, bosques encantadores, pintorescas casitas y deliciosos lagos con nenúfares.
Su prosa, dulce y naíf en apariencia, ha sido comparada con la de Jane Austen, por su fina parodia de las costumbres sociales. Sus delicadas acuarelas siguen vendiendo millones en merchandising.



Beatrix Potter (28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora, micóloga y defensora de la naturaleza inglesa, más conocida por sus cuentos infantiles en los que los personajes son siempre animales. Nacida en el seno de una familia privilegiada, Potter fue educada por una institutriz y creció lejos del contacto de otros niños. Siempre tuvo muchas mascotas y, durante sus vacaciones en Escocia y en el Distrito de los Lagos, desarrolló su pasión por los paisajes, la flora y la fauna que observaba detenidamente y luego pintaba. Cuando era joven, sus padres la disuadieron para que no persiguiera su desarrollo intelectual, pero sus estudios y pinturas de hongos la llevaron a convertirse en una experta muy respetada en el campo de la micología. Pasados los treinta años, Potter publicó con gran éxito el Cuento de Pedro, el conejo travieso, y se comprometió en secreto con su editor, Norman Warne, lo que provocó un enfrentamiento con sus padres que no aceptaban su estatus social. Warne murió antes de que pudiera celebrarse la boda.


-Los cuentos infantiles de Beatrix Potter pertenecen a esa categoría de literatura infantil atemporal, cuyos libros pasan de generación en generación. La calidad y el cuidado de sus ilustraciones, así como las historias que en ellos se narran, siguen sorprendiendo y agradando a pequeños y mayores más de un siglo después de su creación-

Potter publicó un total de 23 libros infantiles y, una vez adquirió independencia económica de sus padres, pudo comprar una granja en el Distrito de los Lagos, que fue ampliando con otras compras a lo largo de los años. A la edad de 47 años, contrajo matrimonio con el abogado William Heelis. Se convirtió en criadora de ovejas y granjera, al tiempo que continuó escribiendo e ilustrando libros para niños. Potter murió en 1943 y legó casi todas sus propiedades al National Trust para que se preservara la belleza del Distrito de los Lagos tal y como ella lo conoció. Los libros de Potter siguen vendiéndose en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas. Sus historias se han contado en diferentes formatos, incluidos ballet, películas y animaciones.












Fuentes:Elviajero.elpais.com/articulo/portada/fabuloso/mundo/Beatrix/Potter .4kdci.com. Pequelia.es/cuentos-infantiles-de-beatrix-potter. Google imágenes.

9 comentarios:

Durrell dijo...

Son preciosos en verdad los libros de esta autora y como explicas, no pasan el tiempo para ellos.

Bonita entrada.

Montones de besos :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Durrell, hay cosas que son inmortales, creo que algunos cuentos y algunas ilustraciones nunca pasan de moda.
Gracias por tu visita.
Montones de besos para ti
;)

Anónimo dijo...

hola chiqui un blog fantasticooo ,te sigooo si tienes un ratito pasate por el mio y ponme si tienes tuenti para promocionarte sigue asi un besooo¡ http://agarramefuertesoycapazdetodo.blogspot.com/

Mari Carmen dijo...

Hay cosas que independientemente del tiempo que pasen por ellas, siempre perduran, y creo que ésta es una de ellas.
Gracias cielo por toda la información.
Un fuerte abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Cuando se habla de la inmortalidad de las cosas o personas, siempre recuerdo los libros, sin lugar a dudas Bestrix tiene su sitial.
Un beso Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola disfruto, luego existo, gracias por seguir mi blog y por tu comentario. No tengo tuenti, pero gracias. Me apunto tu blog.
Saludos
:D

Hola Mari Carmen, lo has dicho perduran y perdurarán. Gracias a ti por visitarme. Un beso
:)

Hola Taty, me alegro de que te guste la entrada y estas ilustraciones. Un beso
;)

இலை Bohemia இலை dijo...

muy lindos y dulces sus dibujos...hace algún tiempo vi la peli que se hizo sobre su vida y obra y conocí más sobre ella...

bss

Anónimo dijo...

Hola Ana. Llego tarde para comentar, pero te digo que esta entrada me gusta mucho, porque yo nunca he leído a Beatrix y me habría gustado mucho.
Sus ilustraciones son preciosas y la verdad es que me parece una mujer muy valiente.
Es un post genial.
¡Cuántos temas interesantes conoces!!!
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Bohemia, yo pillé esa pelí empezada, la tengo pendiente. Igual que el azúcar estos dibujos son dulces, y eso me gusta... de vez en cuando, jaja.
Un abrazo
:)

Hola Nicole, ¿cómo vas a llegar tarde?
Gracias por comentar. Y ya sabes que eso de no haber leido a Beatrix tiene remedio.
Abrazos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...