miércoles, 12 de octubre de 2011

Erupción volcánica submarina en el Hierro

-Imagen aérea de la mancha verde que evidencia la erupción submarina-

La primera erupción observada por medios indirectos se percibió en alta mar a 5 kilómetros de la isla el día 10 de octubre de 2011. Autoridades del archipiélago canario confirmaron ayer que en las costas de la isla de El Hierro se registraron dos nuevos puntos de erupción volcánica submarina, por lo que decidieron mantener el nivel de alerta roja y la evacuación en el pueblo de La Restinga.
Esta semana se detectó la primera erupción submarina en 40 años cerca de la isla de El Hierro; esa primera erupción ocurrió a unos cinco kilómetros de la costa y a mil metros de profundidad. Esta vez, las nuevas erupciones acontecieron más cerca entre 2,5 y 4 kilómetros de la costa, y entre 500 y 750 metros de profundidad, respectivamente.
Las erupciones son perceptibles principalmente por una gran mancha verde que se va extendiendo y que cada vez parece mas intensa. Y también por la presencia de peces muertos y un fuerte olor a azufre.
Situada en el Océano Atlántico sobre un antiguo volcán submarino, la pequeña isla de El Hierro sufrió unas 10.000 sacudidas desde el 19 julio, en su inmensa mayoría imperceptibles para sus 11.000 habitantes. Al aumentar la intensidad y la frecuencia de los sismos, se alertó a la población de una posible erupción. La Restinga es el punto más cercano a la erupción del lunes, ocurrida 48 horas después de un temblor de 4,3 en la escala de Richter, el más intenso desde el comienzo de las sacudidas.
Esta es la primera erupción volcánica en Canarias desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma.
Ante el clima "de cierta incertidumbre de cara a los próximos días", las autoridades anunciaron que se mantendrán las medidas preventivas, incluyendo la evacuación y la alerta roja para el pueblo de la Restinga y la alerta amarilla para el resto de la isla.
Los fondos submarinos de la isla de El Hierro son los más bonitos de toda Canarias, con una gran riqueza y diversidad, es por ello que el 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Esperemos que sus maravillosos fondos marinos vuelvan pronto a la normalidad y que esta vez y por mucho tiempo siga siendo el mar de las calmas que conocemos.

-Imágenes de un satélite de la NASA recogen la mancha dejada por la erupción submarina-

 
Fuentes: Clarin.com/sociedad/Permanece-evacuado-erupcion-volcanica-submarina. Wikipedia. Google imágenes.

4 comentarios:

Nortiz dijo...

Muy interesante, Ana =) No sabía si leer esta entrada porque yo quería investigar sobre el tema y publicar también, pero cuando se acaben las fiestas del Pilar o yo acabe las entradas. La presencia de peces muertos dice bastante... no es buena señal, al igual que el color verde.
Parece algo único y llamativo, pero espero que la población esté protegida.
Vaya de lo que me he enterado, que El Hierro es Reserva de la Biosfera. No lo sabía y me parece genial. Habrá que investigar jajaja. Seguro que su riqueza y diversidad es enorme.
Ojalá todo vuelva a la normalidad lo antes posible para que no mueran más animales, ni se dañe esta Reserva tan especial.
Un beso =)

Anónimo dijo...

Gracias por informarnos a todos.
La verdad es que esto sí puede ser una realidad terrorífica.
En fin: veremos qué pasa.
Saludos, Ana.

Raquel dijo...

Pues esto aún no ha terminado, ya dicen que la erupción puede durar semanas, o incluso meses. A ver qué resulta de todo esto, quizás una nueva islita.

Ana Bohemia dijo...

Esperemos que si Natalia, que todo vuelva pronto a la normalidad, aunque dicen que ese volcan puede estar así un mes mas por lo menos. No podía dejar de hablar de la noticia, ya que me toca muy cerca y creo que es algo importante de mi provincia. Lo importante es proteger a la gente, auqnue muchas personas no han entendido las medidas de evacuación, ya que han tenido que dejar sus casas, y eso también es bastante duro.
Un beso.

Hola Nicole, pues si, de alguna manera es una realidad terrorifica... o puede ser, de momento no ha pasado nada realmente grave, esperemos que siga así y la erupción no entrañe peligro para la población.
Saludos

Quizás Raque, una islita nueva, ¿que nombre le pondremos?, Yo voto por Analand, ¿o te parece demasiado egocentrico?, jaja.
Mejor tomarselo a broma
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...