jueves, 17 de febrero de 2011



A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires, la juzgo tan eterna como el agua y como el aire.
Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso. (Jorge Luis Borges).



La Ciudad de Buenos Aires, en Argentina,  está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Se trata de una ciudad de unos 3 millones de habitantes, que integra un aglomerado urbano mucho mayor llamado Gran Buenos Aires, que totaliza casi 13 millones de habitantes, el mayor del país. Como tal, el Gran Buenos Aires se encuentra entre los mayores centros urbanos del planeta, y es un importante núcleo de actividad artística e intelectual.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (abandonada en 1541 debido a asedio constante de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay.

Si bien Argentina es una nación muy joven comparada con los países europeos, hay mucha historia en ella. Y además, está llenita de rincones bonitos en los que posar la vista: La Plaza de Mayo, testigo de tantos acontecimientos; las calles adoquinadas de Puerto Madero; la zona de Congreso, con el Obelisco en “la calle más ancha del mundo”, la Avenida 9 de Julio; el lujoso barrio de Retiro; el encanto San Telmo; la exclusividad de Recoleta con su importante cementerio; los parques de Palermo; Caminito en el colorido barrio de La Boca

Buenos Aires es una gran urbe cosmopolita y multifacética, que provoca asombro en el turista. Es capital de la República Argentina y nudo vital de la nación. De arquitectura europea, muchas calles recuerdan las de París.
Testigo de su importantísima vida cultural son sus numerosos museos, salas de exposiciones y conferencias, galerías de arte, cines y teatros con espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel.
El Colón, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, es sede, junto a variados escenarios, de una intensa actividad musical que abarca todos los géneros incluyendo por supuesto al típico y  famoso Tango.
Su vida nocturna es muy variada: discotecas, restaurantes, confiterías y muchas otras atracciones para todos los gustos se extienden por toda la ciudad brindando una oferta increíble.

Buenos Aires  es música…



No hay ningún cartel que diga: ¡Bienvenidos a la capital internacional del tango! Quizás porque cuando se llega a la ciudad dicha advertencia ya esta implícita. 
Argentina es Tango. Buenos Aires es Tango. Aquí se forma, aquí se toca, aquí se canta, aquí se baila tango…
Es la manifestación cultural y popular más relevante de Buenos Aires. Es su seña de identidad, su sentir especial, nostalgia porteña que se dice. En sus letras y música retumba la pasión, la melancolía, la sensualidad, a veces el drama, a veces la algarabía, el llanto, la alegría, la emoción de lo que fue, de lo que pudo haber sido, o de lo que es, de lo que no es, o de lo que será. El tango, la fusión de sonidos y movimientos suma día a día cada vez más y más aficionados, fanáticos y admiradores, en todo el mundo.
Y como no, Carlos Gardel es su mayor exponente.  Tampoco hay que olvidarse de orquestas como las de Aníbal Troilo, Mariano Mores y Osvaldo Pugliese, o de letristas como Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi. A mediados del siglo XX surgieron nuevos cantantes como Julio Sosa, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche, así como nuevas tendencias, cuyo mayor exponente fue Astor Piazzolla.
Rock Nacional, el punk rock argentino, la ciudad ha tenido también influencias de la cumbia, el cuarteto y, a finales del siglo XX, de la cumbia villera, surgida en las zonas más pobres de la ciudad y del Gran Buenos Aires.

Un paseo por la Ciudad



-Calle Caminito, Barrio de la Boca-

Caminito es una calle museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango Caminito (1926), compuesta por Juan de Dios Filiberto.
Se encuentra en el pintoresco barrio de La Boca, con unos de sus extremos frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, y a unos 400 metros del La Bombonera, estadio del Club Atlético Boca Juniors.
Su forma sigue el curso de una antigua vía de ferrocarril, posteriormente abandonada. En 1959 fue convertido oficialmente en una "calle museo", completamente peatonal, con el nombre de "Caminito".
Las casas de madera y chapa que tienen su frente al Caminito, responden al estilo del tradicional conventillo boquense, un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes a fines del siglo XIX, como centro de residencia de inmigrantes genoveses.



-Puerto Madero-



-Cementerio de la Recoleta-

El Cementerio de La Recoleta es un famoso cementerio ubicado en el barrio del mismo nombre de Buenos Aires (Argentina). Los jardines que rodean al cementerio constituyen un área de esparcimiento popular. Por otra parte, Recoleta es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica.
Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia, que colocaron bajo la advocación de la Virgen del Pilar (el templo, iglesia Nuestra Señora del Pilar, construida en 1732, aún existe y fue nombrada Monumento Histórico Nacional).


 -Teatro Colón-





-Casa rosada-

La Casa Rosada, es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.

Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50 - Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.


 -La plaza de Mayo-






-Obelisco-

El monumento más tradicional de la ciudad. Un punto de reunión para cada visitante. Se levanta hasta los 67.50 metros en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes.




¡Buen Viaje!


Fuentes: Ohbuenosaires.com/buenosairestango. Buenosairesenimagen.com, Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Ángel dijo...

Fantástica entrada y más fantástico aún sería viajar a esa ciudad. Está entre mis futuros viajes -esperemos que cercanos en el tiempo-

Lo bueno sería coincidir y ver al Sabina en el Grand Rex y al día siguiente -con algo de resaca- ir a la librería Ateneo Grand Splendid (busca una foto, es genial, me pasaría horas y horas ahí dentro tomando un café y leyendo)

Bueno, que sigas así. Un abrazo!!!

Raquel dijo...

Un viaje perfecto a esta Argentina que suena a tango. Con cada lugar que nos enseñas me dan ganas de visitarlo y Argentina no es la excepción. Ojala podamos ver estos lugares en vivo y en directo.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Ojala puedas viajar allí en breve Ángel, y visitar esa increíble biblioteca, es enorme y preciosa, ¡estoy segura de que será un viaje inolvidable! Y si vas no olvides probar la carne de allá, dicen que es riquisima.La lista de rincones a visitar ya es muy larga, ¿eh?
Un beso
:)

Sí, Raque, ¡quien nos vería a las dos en la calle Caminito aprendiendo a balar tango con un buenorro argentino., jaja!
Pero nunca se sabe, ¿eh?
Un beso
;)

Unknown dijo...

Cortázar y su Rayuela, Quino y su Mafalda...ains... Ché, qué debilidad me hacés tener viste¡¡

Juli dijo...

Yo vivo en Buenos Aires, y la verdad es tan espectacular como la mencionas!
Espero que puedas venir pronto y que encuentres agradable tu estadia (:
Un besito enorme!

Ana Bohemia dijo...

Joseb:¡Ay, Quino y Mafalda, como me he podido olvidar! Me gusta mucho el acento argentino, jaja, me pone de buen humor.
Un beso
:)

Gracias Juli, me encantaría visitar tu hermoso país, me encantó buscar información y lugares, fotos, imágenes, y mucho mas que me dejé en el tintero. Buenos Aires se ve un lugar bastante rico en cultura, en ocio... ¡ojala pueda verlo algún día!
Un beso grande para ti
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...