miércoles, 17 de marzo de 2010

Filosofías de andar por casa

Pensamos por tanto existimos. La filosofía viene a decir cosas como estas, cosas lógicas incluso evidentes pero adornándolas de una manera rimbombante.
A veces te paras un segundo y reflexionas… Posees esa capacidad, quizás más o menos desarrollada pero la tienes. Puedes pensar en la vida, en el futuro, en los problemas o en el sentido de las cosas. Algunos te llamaran pensador…
Pensar. Ya otros dedicaron su vida a pensar, a razonar, planteando sus argumentaciones en voz alta. Los que les oían también se pararon y pensaron, y otros se pusieron también a pensar, y pensaron en el porque de estar pensando. Y ya no pararon. No pudieron porque una cuestión les unía a otra. Un interrogante abierto enlazaba a otro, otro punto de vista, otra duda, nuevos entresijos y una nueva duda surgía. Y cada vez que alguien aventuraba una respuesta alguien volvía a dudar, a plantear la misma duda pero al revés. A aquello se le llamó filosofar.

Sócrates, Platón, Descartes, Nietzsche, Kant. Todos pensaron mucho y todos abrieron sus interrogantes, incluso los cerraron.
Ellos amaban la sabiduría, puede que estuvieran en un escalón superior, puede que tuviesen un grado diferente, una percepción. Sin llegar a su nivel todos pensamos, incluso depende del día y del humor, filosofamos. He llamado a ese tipo de filosofía de andar por casa.

¿Y porque vengo ahora a hablar de esto?
El otro día me puse a ordenar y me encontré con varias libretas viejas, algunas de mi época de colegio e instituto. Así que les eché un vistazo. Es como abrir una pequeña maquina del tiempo: te zambulles, te sumerges y viajas.
¿Eres la misma que escribías aquello? ¿La misma que opinaba así? ¿O que pensaba eso?
Había muchas preguntas planteadas entre garabatos y disparates, muchas frases propias. Era mi pequeña sabiduría y me sentía muy orgullosa de ser así, de creerme tan lista, tan sensata. Me reconocí en algunas cosas pero no en otras. El tiempo se ha encargado de eso, lo cual en parte me apena. Algunas ideas equivocadas se arraigan en nuestro subconsciente, nos aferramos a que sea cierto sin saber de donde lo hemos aprendido. ¿De la tele? ¿Del cine? ¿Somos capaces de pensar por nosotros mismos o de repetir como loros lo que otros han pensando antes?
Me temo que sí… Fui muy dura con lo que me encontré. ¿No podía entender que mi mente era joven, influenciable? Si, claro que sí. Lo mejor fue leer otras partes, trozos más inspirados, supongo que por muy barata que sea la filosofía siempre encierra alguna verdad.


Aunque sea barata esta filosofía funciona


Matrix: La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. (Teoría de los dos mundos de Platón).Todo ello bajo un marco futurista e incluso sicodélico.

Frases:

*(Morfeo a Neo): ¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

*Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.

*Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad, no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican, y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga. Y nosotros somos la única cura.

Terminator:

*"Fíjate en ti. No lo digo con desprecio, pero fíjate bien. El material del que estáis hechos es blando y su energía depende de la oxidación ineficiente de la materia orgánica. Entráis cada noche en un estado de coma y soñáis, ¿pero de que sirven los sueños si casi nunca se cumplen? Pensáis "es cierto", pero os equivocáis frecuentemente y a la menor variación externa perdéis vuestra eficiencia. Sois alterables, sois imperfectos. En cambio yo, preferiría sentir lo que sentís".

El club de la lucha:

*“Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados".

Big Fish:

*"Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fui un iluso".

Cadena perpetúa:

*"La esperanza es muy peligrosa, puede volver a un hombre loco".

Rocky: A mi entender una de las mejores lecciones de vida que he escuchado.

*"El mundo no es todo alegría y color... Es un lugar terrible, y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides. Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar. ASI ES COMO SE GANA!. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces. Pero tendrás que aguantar los golpes".


Nadie golpea más fuerte que la vida.


Bruce Lee: Be water my friend. "Sé agua, amigo."

*"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Esta frase de Bruce Lee, que resume gran parte de su filosofía esencial, hace referencia al principio taoísta del Wu wei o principio de la acción natural no forzada. "Be water my friend" ha llegado a ser una de las citas más famosas. En España se popularizó a través de un anuncio del fabricante de automóviles BMW, a finales del 2006.

Bruce Lee era un buen filósofo y dejó perlitas como estas:

*"Having no way as way, having no limitation as limitation".
"No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación".
*"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar."
*"Si crees que algo es imposible, tu lo harás imposible."
*"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."
*"Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo esta hecha la vida."
*Las batallas de la vida no siempre van al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano el hombre que gana es el hombre que piensa que puede.

5 comentarios:

Raquel dijo...

No sabía yo que Rocky fuera tan filosofo, pero tiene más razón que un santo, y es que la mejor escuela es la de la calle y la de la vida.
Impresionantes las frases, es dificil escoger una sola porque todas son geniales.
Como siempre, estupendo trabajo, Ana.
Muchos besos.

Ana Bohemia dijo...

A mí también me sorprendió lo de Rocky, es todo un erudito, ¿quien lo diría?jeje.
Un beso Raque.
:D

Unknown dijo...

No se sorprendan, el bueno de Sylvester es capaz de hacer una buena peli cuando se lo propone..lo malo es que se lo propone poco xD Pero sí, ese es un dialogo genial y Rocky Balboa no estaba nada mal.
Y de Bruce también, dijo muchas perlas de sabiduría. Recuerdo una, aunque no con las palabras exactas ni el sitio donde la leí pero se que es de él, era algo como que es más valioso dominar una técnica sencilla a la perfección que muchas de manera mediocre. Él se refería al valor de saber dar un buen puñetazo que saber mucho de artes marciales sin dominarlas correctamente. Aunque sospecho que también quería expresar un significado más profundo con ello, en la vida y en cualquier profesión vale más lo sencillo hecho con esmero que... ya me entienden, cada uno que lo aplique a lo que mejor considere :).

Un beso ;)

Ana Bohemia dijo...

Bruce y Rocky parecían unos tipos duros pero con la cabeza bien puesta sobre los hombros, es gracioso pero me encantan estos dos personajes, sobre todo Rocky ese fracasado que al final logra superar lo que le echen.La frase de Bruce Lee tiene sentido, mas vale ser el mejor en algo que un mediocre en todo lo demás, pero claro siempre hay que saber de todo un poco,¿no? para estar preparado.
Un beso
:)

Arciel dijo...

A mí esta filosofía también me vale. Me identifico mucho con Rocky -no físicamente-. No lo había pensado, pero resulta que era todo un erudito. ¿Será que los golpes en la cabeza la encendieron la bombilla? Ni caso, son pensamientos en voz alta. Como te dije, esta filosofía a mí también me vale y ayuda. Gracias por recordarlas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...