sábado, 30 de enero de 2010

De Paz


Si hay algo que tengo muy claro es la que la violencia genera más violencia. Si la respuesta que damos es la misma que obtenemos, ¿por qué no cambiamos la violencia por amor o por paz? Si damos paz puede que también obtengamos paz, si damos amor puede que amor sea lo que se nos devuelva. Parece tan sencillo hablar desde la teoría, pero ¿cuánto costaría ponerlo en práctica?
Vivimos en un mundo regido por el odio y las guerras, un mundo de intolerancia y de crueldad, pero vivimos en un mundo que puede aprender a amarse, a tolerarse, si de verdad queremos. Para ello debemos encontrar el camino…

EL CAMINO HACIA LA PAZ
Fueron muchos quienes quisieron enfilar esa senda, fueron otros los que les detuvieron.
Hombres de paz:
El camino hacía la paz puede ser largo y tortuoso, pero si algo caracteriza al hombre es su capacidad para soñar, soñar con un mundo bueno, bello, un mundo en donde nadie muera por el capricho de otro, un mundo en donde las diferencias pueden ser buenas, una utopía hecha realidad.

Mahatma Gandhi (1869-1948).

Gandhi fue un abogado y político hindú que luchó en el Movimiento de Independencia indio por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vías. Como adalid del nacionalismo indio, predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueron lanzadas al río Ganges.

Frase: No hay camino para la paz, la paz es el camino.


Martin Luther King (1929-1968).

Martin fue un Pastor y dirigente estadounidense, principal líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Frase: Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.


En son de paz:

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


Einstein apoyó principalmente dos movimientos sociales de gran trascendencia: el pacifismo y el judaísmo (él era judío). Y condenó públicamente la participación de Alemania en la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos alemanes que se atrevieron a hacerlo. Después de acabar la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fue blanco de los ataques de grupos anti-judíos y de derechas alemanes. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas y cuestionadas en público, especialmente la de la relatividad, que era, quizás, la más difícil de creer y aceptar.
Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos en 1.933 año en que Hitler llegó al poder. En 1.939 advierte al presidente Roosevelt, en una célebre carta, del peligro que significaba el que Alemania se anticipase a los Estados Unidos en la investigación atómica, hecho que motivó el proyecto Manhattan. El 11 de Abril de 1.955, pocos días antes de morir, Einstein firmó un documento escrito por su antiguo compañero de ideales pacifistas, Bertrand Russell, titulado “Advertencia a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia, Canadá y China” Otras seis personas de su rango lo suscribieron también. En este documento se ponía en guardia a los gobernantes, por entonces más poderosos, contra el peligro de autodestrucción que significaban las armas nucleares.

La paz comienza con una sonrisa.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.


Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.
La madre Teresa fue una religiosa católica albanesa célebre por su labor humanitaria en la India. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003. Caracterizada por su caridad, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. En 1950 fundó la orden femenina de las "Misioneras de la Caridad" y su rama masculina ("Hermanos de la Caridad") en 1963. Más tarde, en 1979, recibiría el Premio Nobel de la Paz por su dedicación a los "más pobres de entre los pobres".


Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. (Confucio)

La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa. (El Talmud)

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. (Juan Pablo II)

Hoy se celebra el día de la paz y la no violencia. Hoy es un buen momento para asimilar el concepto de paz y de respeto. Ya sabemos lo que se consigue con la guerra, ya sabemos como acabará el mundo, destruido y devastado, si no detenemos la violencia, pues jamás hubo una guerra buena.


Por eso de paz quiero hablar, y de paz será mi mensaje.

7 comentarios:

Raquel dijo...

Recordar que hubo gente que luchó y murió por la paz ha de darnos el empuje necesario.
No suena para nada como un sermón, Ana, suena a verdad.
Gracias por esta maravillosa entrada; me ha encantado leer esas mini biografias de personajes que lucharon por la paz.

Muchos besos.
Paz

Ana Bohemia dijo...

...PAZ...
Muchos besos hermana
;)

Unknown dijo...

Esperemos que las buenas intenciones de tanta gente hagan a los de arriba replantearse sus movimientos. Parece que es una lucha perdida, pero yo no me lo creo. Lástima que haya tantas guerras de las que no nos dicen nada, lo que llaman tercer mundo.
Un beso, Ana ;)

Unknown dijo...

Ojalá el trabajo de tantos no sea en vano, y ojalá nunca más premien con un nobel de la paz al comandante en jefe del ejercito más poderoso y belicoso... salvo que decida sustituirlo por una ofensiva diplomática en busca de la paz.

Un beso :)

Ana Bohemia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Bohemia dijo...

Un beso Guille, yo tampoco creo que sea una lucha perdida luchar por la paz, pero si dificil.
PAZ ;)


Un beso Joseba, la verdad es que es un poco raro que un presidente de gobierno del país mas belicoso reciba un nobel de la paz, supongo que algún mérito habrá hecho pero así de pronto no se me ocurre ninguno.
****PAZ****

Anónimo dijo...

J'apprécie beaucoup tous de la lecture informative sur bohemiomundi.blogspot.ru. J'ai très certainement se passer le mot sur votre site avec les gens. Cheers.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...