viernes, 4 de septiembre de 2009

Cinco cerditos

Argumento:
Dieciséis años atrás una mujer fue condenada por asesinar a su esposo. Al morir en prisión deja una carta a Carla su hija de cinco años reafirmando su inocencia. Carla sabe que necesita del mejor detective del mundo para una misión prácticamente imposible: mirar al pasado para encontrar al verdadero asesino de su padre y limpiar el nombre de su madre inocente. Hércules Poirot acepta esta misión, partiendo de una antigua canción de cuna inglesa Los cinco cerditos Siendo cinco las personas que pudiesen tener motivos para cometer el asesinato.

Categoria: Misterio.
Año: 1942.



"CINCO CERDITOS"
Agatha Christie

Cinco son los sospechosos, a parte de la hermosa Caroline Crale que fue condenada por el asesinato de su marido:

-Philip Blake, agente de bolsa.
-Meredith Blake, un herborista amateur.
-Elsa Greer, divorciada tres veces.
-Cecilia Williams, la institutriz.
-Angela Warren, la hermana desfigurada.

La hija de Caroline, quien fue enviada a Canadá después de la tragedia, acudirá a Hercule Poirot, -reputado investigador privado-, para limpiar el nombre de su madre, no será fácil pues han pasado dieciséis largos años. ¿Podrá Poirot descubrir la verdad y encontrar al verdadero culpable?

Tendrás que leer el libro, que a propósito te recomiendo personalmente. Si te gustan las tramas en las que aparezcan de por medio asesinatos, herencias, venenos y testamentos, no te la pierdas, en realidad estos son los ingredientes de la mayoría de las novelas de Agatha Christie, la que sigue poseyendo la corona indiscutible de Reina del misterio. He leído que Cinco Cerditos es su novela de intriga más brillante, podría estar de acuerdo si me hubiera leído al completo su extensa obra, como no es así no puedo opinar con total imparcialidad. Lo que si puedo hacer es contarte que me ha parecido este libro y me ha gustado, bastante además. Ya he leído algunas de sus novelas y esta me ha enganchado particularmente. Supongo que, aunque algunos lo critiquen, el estilo literario de Agatha (simple, directo y sin barroquismos) ayuda a leerlo rápidamente.

Hercule Poirot tiene que saber si la justicia obró bien su trabajo al condenar a la esposa del pintor, por lo que de nuevo reúne a todos los allegados al caso, a los que uno por uno empieza a interrogar. Todos recuerdan de forma muy personal cómo sucedió todo, y ahí radica la grandeza de esta novela. Cuando Poirot les pide que se esfuercen y recuerden, ellos se acuerdan de lo ocurrido de forma muy vaga y confusa, es normal por la cantidad de años que han pasado. Si embargo cuando el detective les pide a todos y cada uno de los sospechosos que redacten un informe con “todo lo que recuerden”, la novela gana en interés, pues el repasar sucesivamente todo lo que pasó ayuda al lector a darse cuenta de la subjetividad del ser humano. Cada informe presenta nuevos matices y, por qué no, nuevas mentiras. A estas alturas es imposible dejar la lectura hasta llegar con avidez a un final impredecible por lo complejo, sorprendente y a mi modo de ver cruel desenlace.

Cinco cerditos es una buena opción para engancharse a las tramas policíacas, y una de las mejores obras de Agatha Christie que he leído hasta el momento.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Recuerdo que lo leí hace algunos años pero la historia, el desenlace y otros detalles se han quedado algo borrosos en mi memoria. Me leí gran parte de sus libros seguidos y tengo una confusión importante, se me han mezclado tramas y personajes.
Gracias Ana por esta reseña.
Un beso grande, hermana.

Ana Bohemia dijo...

Gracias a ti, un besito hermanita.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...