lunes, 17 de noviembre de 2008

Memorias de una Geisha

En Memorias de una geisha Arthur Golden abre una ventana al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento.
Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida; cómo desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.
Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas.







Memorias de una geisha (título original: Memoirs of a Geisha) es una novela de Arthur Golden, publicada en 1997. De la que se han vendido más de cuatro millones de copias en inglés y que ha sido traducido a treinta y dos idiomas alrededor del mundo.

Tras la publicación de la novela, Arthur Golden fue denunciado por la geisha
Mineko Iwasaki con la que había trabajado para obtener información de base sobre el mundo de las geishas, por incumplimiento de contrato y difamación de personaje. La demandante afirmó que Golden había acordado proteger su anonimato debido al tradicional código de silencio sobre sus clientes, si ella le contaba sobre su vida como geisha, por lo que romper dicho código suponía una gran ofensa. Además, Iwasaki pensaba que la novela de Golden retrataba a las geishas como prostitutas de clase alta. Algo con lo que Iwasaki no estaba particularmente de acuerdo era con la subasta de la virginidad de Sayuri al mejor postor, un concepto que la ofendía, declarando que esto no sólo no le había ocurrido a ella, sino que tal costumbre no había existido jamás en Gion. Al basar el personaje de Sayuri en Iwasaki, Golden implícitamente la convertía en una prostituta. Según Iwasaki, Arthur Golden había incumplido su acuerdo y causado gran deshonor y vergüenza tanto a ella como al mundo de las geishas. Cuando el nombre de Iwasaki apareció impreso en el libro, ella comenzó a recibir amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar su profesión.
Mineko Iwasaki presentó una demanda contra Arthur Golden en la corte federal de Manhattan, pidiendo un porcentaje de los 10 millones de dólares en ventas por incumplir el anonimato que habían pactado y decir que la señorita Iwasaki fue vendida al mundo de las geishas por sus padres, y que su virginidad fue subastada al mejor postor cuando se hizo profesional.
En 2003, Iwasaki y Golden alcanzaron un acuerdo no judicial por una cantidad económica que se desconoce.
Después Mineko Iwasaki escribió “Vida de una geisha” (2004), una visión mas realista del mundo de las geishas.



ARGUMENTO:

Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar de Japón, Yoroido. Cuando son niñas son vendidas por su padre y conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).

En la okiya Nitta conoce a Calabaza de la que se hará buena amiga, y a Hatsumono, única geisha actual de la okiya Nitta que nada mas verla advertirá el potencial de Chiyo y de sus inusuales ojos, (de un color azul grisáceo), lo que automáticamente la convertirá en su rival, por suponer una importante competencia para ésta.
Debido a la rivalidad de la malvada Hatsumono y a sus maquinaciones, Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha.
Acostumbrada a la humillación y la servidumbre se sorprende cuando un día todavía siendo una niña, se encuentra con un hombre al que llaman presidente que le da dinero para un helado.
Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente consigue cambiar su suerte, decidiendo que su mayor deseo es convertirse en geisha. Para lograr esto Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion: Mameha, a la que Hatsumono desprecia y a la que no puede vencer, ya que Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumono todavía no.

Mameha adopta a Chiyo como aprendiz (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumono. Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri. Sayuri convertida en una geisha de éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. Este hecho irrita a la despiadada Hatsumono, que es expulsada de la okiya y también a Calabaza que anhelaba ser adoptada por el ama.
El inicio de la
Segunda Guerra Mundial supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.
Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, (amante) cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.
No es hasta que se encuentra en una situación indeseable (una venganza de Calabaza) que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y por fin sale en busca de su propio
destino.


MI OPINIÓN:

Recomiendo esta lectura. Me leí este libro hace un par de años y me encantó. No es demasiado largo y no se hace pesado, además es bastante interesante porque te acerca a ese fabuloso mundo de las geishas y de su aprendizaje. A medida que la anciana va relatando su biografía te vas sumergiendo con ella en la experiencia de su vida, y palabras como hanamachi (calle de flores) o maiko (aprendiz de geisha) te van sonando por hacerse habituales.
Leyendo este libro te puedes desmontar de ideas equivocadas y arraigadas como por ejemplo el comparar a una geisha con una prostituta. Un pensamiento negativo que no tiene nada que ver con la descripción que aparece en el libro, en el que son retratadas como mujeres refinadas que conocían el arte, tenían exquisitos modales y eran contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té. Su oficio era entretener a los hombres con su talento en la música, los juegos de tablero, la caligrafía, la pintura y otras artes.
Si quieres adentrarte en los secretos de estas misteriosas mujeres ataviadas con bonitos kimonos, rostros maquillados de blanco y llamativos labios rojos no dejes de leer Memorias de una Geisha.


LA PELÍCULA:

Memorias de una Geisha. Película ganadora del Premio de la Academia y del Grammy, adaptada de la novela del mismo nombre, producida por Amblin Entertainment de Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall. Fue estrenada en Estados Unidos el 9 de diciembre de 2005. Protagonizada por Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Randall Duk Kim, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo. Ohgo interpreta el papel de la niña Sayuri en la película, que fue filmada en California y en distintas locaciones de Kioto, incluyendo el Kiyomizu-dera y en Fushimi Inari-taisha.
La versión Japonesa del filme se llamó "Sayuri".


Bastante fiel a la novela original aunque con ciertas diferencias respecto a ésta, la película no te defraudará, ya que si el libro es bonito la película no se queda atrás. Visualmente es muy agradable de ver, con una fotografía muy cuidada y una banda sonora impecable “Memorias de una Geisha” es una delicia para los ojos.

2 comentarios:

Raquel dijo...

El libro me gustó mucho cuando lo leí hace ya un par de años. La vida de Chiyo y su camino hasta convertirse en una geisha me emocionaron y me hicieron ver aspectos de las geishas que desconocía. Sin duda es una historia preciosa igual que la película, que tiene momentos muy bonitos visualmente.

Saludos Anita :)

lu dijo...

Pues yo acabo de terminar el libro y es el mas hermoso libro k me ha emocionado a lo largo de el y me encanto el final.Me quede pensando en k era sierto k la vida dura como una ola en el mar.Por eso los problemas pasan,pero tenemos k aprovechar mientras nuestra ola exista y aprovechar cada momento de ella hasta k se desvanesca en el intenso mar azul.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...