sábado, 22 de noviembre de 2008


Años 70, sur del Bronx, Nueva York, jóvenes latinos y afroamericanos con una larga historia de pobreza y marginación a sus espaldas se unen. Su precaria situación les impide acceder a estudios de danza, así que llevados por la necesidad de bailar desarrollan un estilo de baile en las calles: así nace el Street Dance.

Esta danza formó parte de un estilo de vida alternativo a las bandas delictivas y a la violencia, brindándoles la posibilidad de establecer lazos sociales y de expresarse de una manera creativa y no violenta.
La mayoría de las Street Dance, estimulan la creatividad y originalidad individual. Los bailarines interpretan libremente, improvisando y creando nuevos movimientos, lo que hace que las SD estén en constante desarrollo.
Muchas SD incluyen encuentros o duelos conocidos como jamming. Los Jamm son un tipo de espectáculo informal. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador.
Generalmente SD esta asociada al funk y al hip hop. Sin embargo son muchos los estilos que involucra: Breakdance, Hip hop, Krumping, Liquid dancing, Locking, Popping, Robot, Tutting, Uprock…



Hip hop: Movimiento cultural que se dice que comenzó con el trabajo del DJ Kool Herc.
Debido a lo poco accesibles que resultaban los clubes y discotecas que había en las zonas pudientes de la Gran Manzana, las fiestas se hacían en las calles, y se acompañaban de
funk y soul, hasta que los primeros DJ´s empezaron a aislar la percusión y extenderla, entonces la canción se volvía más bailable Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un "break"). Esto originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", y así nació el movimiento breakdance.


Breakdance: Conocido también como breaking o b-boying, incluye parte de los movimientos del hip Hop. El BD comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...

Popping: Contracción y relajación rápida de los músculos, (tensión o relajación) para causar un impulso en el cuerpo del bailarín que sigue el ritmo de una canción en combinación con otros estilos de movimientos de mímica.

Locking: Movimientos rápidos de manos y brazos combinados con otros más relajados de piernas y caderas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, frecuentemente rítmicos y sincronizados con la música. Se suele interactuar con el público (sonriendo y "chocando los cinco") Originariamente se bailaba con música funk tal como la de James Brown.


Mas recientemente han surgido nuevos estilos de SD inspirados por el Hip Hop:

Krumping: Baile originado entre la comunidad afro americana de la zona central y sur de Los Ángeles, California. Es una danza libre, con mucha improvisación, expresiva y muy enérgica.

Robot o maniquí: Baile que recrea los movimientos del robot. Esta danza fue popularizada por Michael Jackson.

Uprock: Danza competitiva en sincronización con el ritmo del soul, rock y el funk. El baile consiste en vueltas y movimientos libres, movimientos repentinos del cuerpo llamados "jerks" y gestos de manos llamados "burns".

Tutting: Nombre dado a la danza interpretativa abstracta y contemporánea que explota la habilidad del cuerpo para crear movimientos y posiciones geométricas predominando el uso de ángulos rectos.

Liquid dancing o liquiding: Danza gestual interpretativa que incluye elementos de pantomima. El nombre describe el movimiento fluido del bailarín especialmente de sus brazos y manos.


Aunque todos estos bailes surgieron en las calles hoy existen compañías y coreografías creadas especialmente para el escenario. A si mismo se hacen competiciones mundiales muy reconocidas como: Battle of the Year, Juste Debout, G force Street Dance (Inglaterra), iDance UK Hip Hop Crew Championships, American Lindy Hop Championships y Jump Off.


2 comentarios:

Raquel dijo...

Como siempre muy interesante la entrada. Por cierto que mañana vuelve Fama. A bailar! :D
Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Gracias por pasarte por el bohemio. Te lo agradece tu hermanita fiel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...