martes, 18 de noviembre de 2008


Hace varias semanas leí la siguiente noticia:
Amy Winehouse debe decidir si quiere vivir o morir Los médicos advirtieron a la cantante británica que abandone las drogas o morirá joven, como consecuencia de una sobredosis. La talentosa pero problemática cantante británica parece estar muy lejos de recuperarse, presa de las adicciones y la depresión, Winehouse intentó quitarse la vida con un arma blanca y ahora se encuentra bajo vigilancia. Amy Winehouse asustó a todos cuando intentó suicidarse sosteniendo un cuchillo contra su pecho mientras cuestionaba: “¿Cuál es el sentido de vivir?”.

¿Por qué una persona joven, con talento, éxito y una vida por delante toma la decisión de que esta cansada de vivir? Todos tenemos problemas, famosos o no, y por supuesto cada cual es dueño de su vida, pero ¿es tan solitario el mundo del éxito como para que nadie quiera ayudarla de verdad?, ¿o es que hay personas que están destinadas a morir jóvenes? Amy reúne los requisitos, al igual que otras estrellas que hicieron suyo el lema: vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.


1. KURT KOBAIN: Líder y vocalista de Nirvana. Su estilo desaliñado y la intensidad de su música, que iba desde el susurro hasta el grito desgañitado influyó a toda una generación, gracias, entre otros títulos, al himno-grunge "Smells like teen spirits".
El cuerpo sin vida de Kurt fue hallado en su casa del Lago Washington por un electricista, tres días después de que Cobain acabara con su vida de un disparo de escopeta en la cabeza. La posterior autopsia reveló una gran cantidad de heroína en su cuerpo. Sin embargo, las circunstancias que rodearon la muerte de Cobain aún están por aclarar.

2. IAN CURTIS: Líder de la banda inglesa de post-punk Joy Division, fue uno de los músicos más relevantes de finales de los setenta, principios de los ochenta. Su alma de poeta, su voz de tenor y sus epilépticos bailes sobre el escenario eran las marcas de identidad de este músico introvertido y, a menudo, atormentado.
La acumulación de problemas personales, como, por ejemplo, el divorcio, y la epilepsia pudieron ser los detonantes para que, a los 23 años, Ian decidiera poner fin a todo ahorcándose en el apartamento donde vivía.

3. JOHN BONHAM: Batería de la mítica banda Led Zeppelin, responsable de temas del calibre de "Starway to heaven", una de las canciones más radiadas de la historia. Su particular estilo, directo y contundente, marcó a toda una generación de percusionistas.
Bonham murió a los 32 años ahogado en su propio vómito tras ingerir unos 40 vasos de vodka en menos de doce horas. Este incidente, junto a las acusaciones de contener mensajes satánicos en sus letras, concretamente en la canción "Starway to heaven", dieron un aura de misticismo y misterio al grupo.

4. JANIS JOPLIN: Símbolo de los sesenta, su prodigiosa voz, descarnada y potente a la vez, pronto le llevó al éxito.
El 4 de octubre de 1970 esta dama del rock se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Su cuerpo fue descubierto 18 horas después. Tenía 27 años. Su muerte estuvo rodeada de polémica. De hecho, más tarde se descubrió que la droga que la mató era de una pureza mayor de lo normal y que las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte.

5. JIMI HENDRIX: Leyenda del rock y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. El punto álgido de su carrera fue su actuación en el Festival de Woodstock de 1969, días de ácido, sexo y rock, en el que realizó la famosa interpretación del himno de Estados Unidos; un distorsionado y salvaje solo de su guitarra, que le convirtió en el símbolo (también sexual) de toda una generación
Hendrix falleció a la edad de 27 años (igual que Morrison, Cobain o Joplin) en circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. La versión oficial apunta que se ahogó en su propio vómito, provocado por la ingesta de pastillas para dormir y alcohol.


6. JIM MORRISON: Espíritu irreverente del rock. Apasionado por la poesía y estudiante de cine, acabó encontrando en la música la vía de escape de su inquieto ingenio, erigiéndose como el alma e imagen de "The Doors". Sobre el escenario era un torbellino de fuerza, sensualidad y provocación que generaba no menos escándalos.
Según la versión oficial, el 3 de Julio de 1971 (con 27 años) Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso en París. Pese a que no se realizó autopsia, se concluyó que el motivo de la muerte fue un paro cardíaco. Sin embargo, el francés Gilles Yepremian, explicó que el cantante falleció en los retretes de aquel local tras esnifar heroína que fue a recoger para su novia.
Sea como sea la naturaleza de la muerte de Morrison aún es motivo de debate. Sus restos yacen en el famoso cementerio parisino de Père-Lachaise.


7. SID VICIOUS: De nombre John Simon Ritchie, fue bajista del grupo Sex Pistols y figura icónica del punk. Su adicción a la heroína, sobrepasaba su habilidad de tocar el bajo.
En 1977 Sid conoció a una groupie adicta a la heroína llamada Nancy Spungen, con la que comenzó una relación. Un año más tarde, tras despertarse de un colocón en la habitación de un hotel de Nueva York, Vicious halló a Nancy desangrada en el suelo del baño, con un cuchillo clavado en el abdomen.Tras pasar un tiempo en la cárcel, en donde se apuntó a un programa de desintoxicación, acudió a una fiesta en la que volvió a consumir. Esta vez sería la última. A la mañana siguiente Sid fue hallado muerto a causa de una sobredosis. Tenía 21 años.


8. KEIH MOON: Considerado por muchos como uno de los mejores, más revolucionarios y más influyentes bateristas de la historia del Rock falleció mientras dormía, a la edad de 32 años, como consecuencia de una sobredosis de unas pastillas anti-apoplejía que se la habían recetado para que dejara de consumir tanto alcohol. Cass Elliot (cantante de The Mamas and The Papas) también había muerto allí, no solo en el mismo departamento (unos años antes), sino que en la misma cama.


9. RIVER PHOENIX: Actor de la apodada Generación X, murió víctima de una sobredosis a la edad de 23 años. Su autopsia reveló que falleció después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína; también se le hallaron restos de marihuana y valium. La noticia causó sensación en Hollywood, donde el actor tenía fama de ser ecologista y naturalista, contrario al consumo de drogas. Ante la incredulidad de la opinión pública y el abandono de Hollywood, comenzó la maquinaria que pondría al actor entre las críticas y el olvido.


10. HEATH LEDGER: Actor de éxito. Falleció el 22 de enero de 2008 en su apartamento del SoHo, Manhattan, a los 28 años. Cerca del cuerpo se encontraron varios botes de pastillas. Así que, dada la edad del actor, las primeras hipótesis se basaban en una posible sobredosis o en un suicidio, pero Servicio Médico Forense determinó que la muerte fue accidental resultado del abuso de medicamentos prescritos.


Podría decirse que el mundo de la música esta llena de leyendas que murieron a consecuencia de su adicción a las drogas. Todos tenían problemas con el alcohol, las drogas, una vida desordenada, problemas afectivos, estados depresivos. Ya sea por esto u otras causas, algunas de las estrellas mas famosas del séptimo arte lo son porque murieron jóvenes y a veces en extrañas circunstancias. VÉASE:



*AALIYAH: Cantante afroamericana de R&B, bailarina, modelo y actriz. Murió en un trágico accidente aéreo el 25 de Agosto de 2001, a la edad de 22 años.

*JAMES DEAN: Mito de los años 50, falleció a los 24 años en el mejor momento de su carrera. Dean, famoso por su velocidad al volante murió cuando trató de esquivar a otro conductor que venía en dirección contraria. Casualmente el "kamikaze" conductor que chocó contra Dean, era un joven estudiante que venía de ver su última película "Gigante". James que conducía a una velocidad moderada por la carretera trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra un poste de la luz y se rompió el cuello, perdiendo la vida instantáneamente el 30 de septiembre de 1955.


*MARILYN MONROE: Considerada como uno de los mitos más importantes del Séptimo Arte, ha pasado a ser considerada como el máximo sex symbol del siglo XX y como el icono femenino de la Cultura Pop. La muerte de Marilyn Monroe es una de las teorías conspirativas más debatidas del siglo XX.
Antes de su muerte, según se dice, había vivido un romance con
Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, y la repentina decisión de este último de abandonarla podría haberla impulsado a consumir una sobredosis de barbitúricos. Su deceso se cubrió de un halo de misterio.
Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado (jamás se supo a quién trato de llamar), en el hotel donde se hospedaba el 5 de agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada, a la edad de 36 años. De la ambulancia, que llevaba estacionada 5 horas, salieron enfermeros, que entraron escoltados por personajes del gobierno y fueron los primeros en entrar al departamento. Una asesora del departamento creyó reconocer a Robert Kennedy. El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades, incluida la del asesinato. Un testigo afirmó que, mientras era retirado el cuerpo, uno de los presuntos enfermeros aplicó una inyección entre los pechos de la actriz ya fallecida. Muchas conjeturas de asesinato han apuntado a la familia Kennedy y a J. Edgar Hoover.
La autopsia jamás reveló el menor rastro de barbitúricos en el estómago de la actriz, y sus órganos vitales, que fueron extraídos para un análisis más concienzudo, desaparecieron misteriosamente.

*BRANDON LEE: Actor estadounidense e hijo del actor y experto en artes marciales Bruce Lee. Lee, quien tuvo una carrera cinematográfica bastante corta, falleció a los 28 años de edad tras recibir un disparo "accidental" mientras grababa la película: El cuervo.
Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un
revólver Magnum del calibre 44, que por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala vieja en el tambor metálico. El disparo fue considerado como un accidente, aunque algunas personas afirman que pudo ser un posible "juego sucio" o ajuste de cuentas, como se dice que le ocurrió a su padre, Bruce Lee.
Extrañamente, el personaje interpretado por su padre en la película El juego de la muerte, es disparado de una manera similar. El protagonista, como Eric Draven en El cuervo, vuelve de la muerte para vengarse de sus enemigos.

Volviendo al tema de Amy, ella dice en una canción esto: “We only said good-bye with words. I died a hundred times…” Que viene a decir esto: “Nosotros solo decimos adiós con palabras. Yo he muerto cientos de veces…”
A veces sólo con desear morir ya estas muerta, espero que no consiga en serio morirse, aunque si se lo propone seguramente ocupará en el futuro un hueco en esta triste lista. Que no sea así, para que podamos seguir disfrutando con su voz.


4 comentarios:

Raquel dijo...

Muy interesante esta entrada, Ana. En algunos casos es una pena que personas con tanto talento y una vida por delante se autodestruyan así. El caso de Heath Ledger me impresionó en su momento, pues creo qu su muerte fue accidental; estaba pasando un mal momento pero no buscaba morir. En cuanto a Amy Winehouse creo que tienes razón, es una muerta en vida y se nota que tiene graves problemas psicológicos; esperemos que encuentre alguien que la ayude.

Anónimo dijo...

Muy buenoo Ana, me ha gustado mucho, todo muy clarito y conciso. A mi me sorprende el caso de James Dean y Marilyn Monroe. La primera por ser una historia peculiar, casualidad...no se. La segunda porque la rodea mucho misterio. En cuanto a Amy, pienso..será consciente de que su vida de antes, sin toda esa droga, era mucho mejor? es famosa por su música..pero tb por sus juergas y su estado..
Como dice Raque sería bueno que alguien le ayudase.

Anónimo dijo...

Por cierto, MUAKS!.

Ana dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios y sobre todo por seguir asomándoos a este pequeño bohemio mundi.
Con cariño Ana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...