martes, 8 de octubre de 2019

VAMPIRA


Maila Nurmi (1922-2008) encarnó a la sexy y divertida Vampira durante la década de los 50, pálida, esbelta, con una cintura casi surrealista y unas cejas perversas que perfilan un rostro anguloso. Góticamente vestida, ella es el ideal de las chupasangres y un personaje muy imitable que nunca falla como disfraz en las fiestas de Halloween. 
La idea para el personaje de "Vampira" nació en 1953 cuando Nurmi acompañó al coreógrafo Lester Horton en el baile anual Caribe Masquerade vestida como uno de los personajes de las viñetas de Charles Addams del periódico The New Yorker. Su aparición con un vestido negro ceñido y con su piel blanca y pálida atrajo la atención de Hunt Stromberg Jr., productor de televisión que la contrató como presentadora de películas de horror para una cadena televisiva de Los Ángeles, la KABC-TV. Tras varias dificultades para contactarla, finalmente consiguió su número de teléfono a través de Rudi Gernreich. El nombre "Vampira" fue una idea de Dean Riesner, el marido de Nurmi.
El 30 de abril de 1954, la KABC-TV anunció la presentación del programa Dig Me Later, Vampira a las 11 de la noche. El Show de Vampira apareció el 1 de mayo de 1954, y durante las primeras cuatro semanas el programa se emitió a medianoche, y comenzó a transmitirse a las 11 de la noche a partir del 29 de mayo. Diez meses después, desde el 5 de marzo de 1955, el programa pasó a transmitirse a las 10:30 de la noche. En el papel de "Vampira", Nurmi presentó películas mientras recorría una sala llena de niebla y telarañas. A menudo aderezaba su guión con bromas y giros macabros, ofrecía epitafios en lugar de autógrafos a sus admiradores y hablaba con su mascota, una araña llamada Rollo. Cuando el programa se canceló en 1955, Maila Nurmi conservó los derechos de su personaje "Vampira" y pasó a presentar un programa de otra cadena de la competencia, la KHJ-TV. En colecciones privadas se conservan varios programas y un anuncio de Nurmi.
Maila Nurmi hizo historia en la televisión como la primera presentadora de películas de terror. En 1957, Screen Gems emitió un ciclo de 52 películas de terror bajo el título Shock Theather. A partir de entonces, las cadenas televisivas de las grandes ciudades de Estados Unidos comenzaron a emitir este tipo de películas, y les añadían sus propios presentadores una estética macabra (por ejemplo, "Vampira II" y otras imitadoras de Maila Nurmi).
Nominada a los Premios Emmy en la categoría de Mejor Personaje Femenino en 1954, participó en películas como Too Much, Too Soon, seguida por The Big Operator y The Beat Generation. Su aparición más destacada en el cine fue en la película de Ed Wood Plan 9 from Outer Space (1956), como una vampiresa que es resucitada por unos extraterrestres.Fue Bela Lugosi quien propuso a Wood la contratación de Maila, ya que el actor era un gran seguidor de "El Show de Vampira", y aunque ésta se negó inicialmente, ya que consideraba que trabajar con Wood era un paso atrás en su carrera, acabó accediendo con una extravagante condición: no tener ni una línea de diálogo, no decir ni una palabra, algo que contribuyó todavía más a hacer de la película un histórico despropósito
 En 1960 apareció en I Passed for White y en Sex Kittens Go to College, seguida por The Magic Sword (1962).

Se adivina una silueta femenina que avanza desde el fondo de un pasillo humeante, flanqueada por altos candelabros, se detenía para mirar fijamente  a la cámara y levantando las cejas en punta lanzaba un grito tan agudo que hubiera espantado a la misma muerte. "¡Ah! ¡Gritar me relaja tanto!", suspiraba poco después sonriente y acariciándose el cuello. La fama de Vampira duró casi lo mismo que ese suspiro.

Fuentes: Wikipedia. You Tube. 


2 comentarios:

miquel zueras dijo...

Nurmi decía que mantenía esa cintura a base de crema de papaya, un ingrediente que ablanda la carne, y luego apretaba la zona con una llanta de bicicleta. A pesar de que su programa sólo duró 8 meses lo suyo fue un gran boom, sobre todo cuando se hizo público su romance con James Dean. Cuando Vampira parecía estar condenada al olvido Ed Wood la resucitó para un papel en "Plan 9 del Espacio Exterior", las únicas imágenes que nos quedan de ella pues borraron sus actuaciones en televisión.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Miquel, gracias por aportar tantos datos, conoces muchas curiosidades, lo de la papaya y el neumático de bicicleta me ha impactado, jaja.
Todo un personaje está Vampira.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...