sábado, 8 de octubre de 2016

Símbolos misteriosos


…¿O no tanto?
Muchas veces el desconocimiento nos hace atribuir ciertas cualidades oscuras a algunos simbolos del que realmente no conocemos su significado. Aunque también los hay oscuros y muy negros tanto por lo que representan como por lo que les envuelve.
Hoy en Bohemio Mundi, símbolos misteriosos… y no.

El Árbol de la Vida: El árbol de la vida está considerado cómo uno de los símbolos más importantes de la Cábala; está formado por diez esferas llamadas Séfirot, que pertenecen a las diez emanaciones y formas de Dios. están conectadas entre sí por veintidós senderos que llaman séfiras.
Comprender y llegar a las séfiras equivale a comprender a Dios y a la creación del universo.
El árbol simboliza la ascensión del iniciado para trascender a otra realidad.


El sello Rosacruz de A. M. O. R. C.: El sello representa una organización tradicional iniciativa y fraternal de carácter rosacruz, no sectaria y apolítica fundada en 1915.
La rosa simboliza el crecimiento progresivo del alma al enriquecerse de conocimiento.
La organización se dedicaba a diferentes estudios y se dividían en nueve grados que el iniciado debería alcanzar si quería llegar a ser sabio.
El último grado representaba el conocimiento de la alquimia espiritual.



El ojo de Horus: Simboliza el estado perfecto, el orden y también la protección mágica otorgada por el sol.
El ojo contiene fórmulas matemáticas ocultas que los egipcios supieron interpretar, ya que para ellos la magia residía en las matemáticas.



Pentagrama: Simboliza la protección de los magos y el control del espíritu; el círculo aislaría al mago de ataques mágicos.
El hombre controla todos los elementos espirituales de la naturaleza: el agua, el aire, la tierra, el fuego y el éter.
También simboliza la lucha contra el mal.



Pentagrama invertido: Representaría lo opuesto al pentagrama.
Es el símbolo del mago negro, el ángel caído. el mago que utiliza éste símbolo valora más lo material, dejando a un lado lo espiritual. se conforma con los placeres carnales.
Ha sido utilizado como símbolo satanista.



La cruz hermética del Alba dorada: Éste símbolo pertenece a una sociedad ocultista de Londres que fue creada en 1888.
La orden hermética del Alba es una sociedad hermética de carácter secreto en la que trataban temas como el esoterismo, saberes herméticos, cabalísticos, alquímicos y la tradición rosacruz.

La estrella de Davíd (El sello de Salomón): El símbolo se remonta desde la antigua Babilonia.
Está formada por dos grandes triángulos, que a su vez forman otros seis pequeños con doce aristas, que representarían a las doce tribus de Israel.
Simboliza la fusión de la dualidades (el fuego y el agua, el sol y la luna, lo masculino y lo femenino).


El símbolo de Uróboros: Simboliza el eterno retorno de las cosas, el renacimiento y la continuidad ante el tiempo.

Para los Alquimistas era un símbolo sagrado de equilibrio ante los elementos naturales y la transformación de los compuestos.



La esvástica: La palabra significa bienestar, fortuna, suerte, prosperidad.
Si va en sentido de las manecillas de reloj representa la evolución del universo y si gira al contrario representa la involución del universo.
Simboliza los cuatro elementos: fuego, madera, agua y tierra.







El septagrama: La gran estrella alquímica, representa los siete planetas de la astrología antigua. Simboliza los siete chacras e interpretas a los humanos como un elemento alquímico catalizador de la piedra filosofal.



Fuentes:

6 comentarios:

Montse dijo...

Observo que la mayoría de ellos son elementos que nos ayudan a encontranos a nosotros mismos a través de la conexión con la naturaleza y el espíritu, bastante más positivos de lo que parecen.

Excelente artículo ¡me quedo con el árbol de la vida, jeje! que es lo mismo que la lucha interna entre el bien y el mal, lo humano y lo divino.

Besitos mágicos.

Por la cabecera se diría que entramos en terreno "jalogüinense" :)

lopillas dijo...

Qué entrada tan interesante. Curioso el origen de la esvástica, quién lo diría. Pues a mí el que me sigue gustando más es el que tiene una y griega invertida dentro de una circunferencia :) pero veo que ya hemos entrado en terreno bohemio terroríficohalloweniense jaja
Besitos Bohemia, gracias siempre por compartir cosa güena

ana dijo...

Siempre aprendo algo nuevo con tus entradas. Conocía casi todos los símbolos y su significado pero la esvástica y la cruz hermética del alba dorada, no tenía ni idea de ellos. Un abrazo Ana.

miquel zueras dijo...

Bravo! Qué entrada tan interesante. Me encanta todo lo referente a la Golden Dawn, el mismo Bram Stoker fue miembro y Christopher Lee murió sin conseguir rodar su proyecto sobre Alesteir Crowley.
Me encanta el símbolo y lo que representa el Uróboro, es semejante a la espiral -uno de mis signos favoritos- que para los celtas signíficaba el ciclo vital y la reencarnación.
Saludos!
Borgo.

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Hay que ver el origen y en lo que derivaron algunos de ellos... Es curioso cómo nos aferramos a los símbolos por muy espirituales que sean. Es paradójico, pues: ¿no sería más espiritual no tener que aferrarse a ninguno?? Claro que tanta libertad es ya utopia.
Pero que muchas gracias por tanta cultura, Bohemia.
Me he encantado, como siempre, leerte y aprender contigo y todos tus seguidores, de los cuales yo formo parte, claro.
Besos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, muchos de estos símbolos, por no decir casi todos, son espirituales, algunos incluso de protección contra las malas energías.
El árbol de la vida es un símbolo muy importante. Yo elegiría el Ojo de Horus, es muy místico.
Besitos mágicos.
Y sí, ya entramos en materia jauloginense.
;D

Hola Lopillas, es lógico que asociemos la esvástica a algo bastante oscuro de la historia reciente, cuando para los budistas representa el bienestar y la fortuna.
Ese también es mi símbolo favorito... paz hermana.
Besotes
:D

Hola Ana, muchas gracias por seguir visitando mi blog, me encanta aprender cosas nuevas, y por supuesto compartirlas con mis bohemios.
Un abrazo
:)

Hola Miquel. Gracias por la aportación, no conocia esos datos sobre Stoker ni Crowley (menudo personaje, ayyy)
El Uróboro es un buen símbolo, a mi también me gusta, y yo siempre lo asociaré con "La historia interminable", ¡como no!, ¿verdad?
Saludos
:D

Hola Carol, si que sería mas espiritual no tener que aferrarse a nada material, pero lo veo difícil, como dices utópico, los humanos necesitamos aferrarnos a algo, es nuestra naturaleza supersticiosa.
Gracias a ti por ser una habitual de mi blog. A mi me encanta compartir cosas nuevas.
Besotes
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...