Una
inofensiva cabina telefónica se convierte en una autentica pesadilla, casi
trasformado en un monstruo rojo y perverso que atrapa en sus fauces a un hombre
normal y corriente, ¿y por qué precisamente a él?, ¿el azar, el destino?
Estoy
segura de que conoces el cortometraje que comparto hoy en mi blog. Minutos
llenos de angustia e impotencia, donde el infortunio ajeno se convierte en espectáculo
y diversión para los observadores morbosos que están fuera. El claustrofóbico momento
va subiendo de intensidad, pasando por todos los estados, desde la
incredulidad, la desesperación, el miedo y la tristeza, hasta la desolación por
comprender que nunca escapará de su cabina fatalmente convertida en sarcófago.
Director: Antonio
Mercero.
Año: 1972
Intérpretes: José
Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García, Carmen
Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico.
Argumento: El
argumento desarrolla una parábola kafkiana concebida en forma de relato corto
por el escritor Juan José Plans.
Un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina
telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser
liberado. Pero las cosas pasan a otro nivel cuando los misteriosos operarios
que instalaron la cabina esa madrugada se lo llevan con el aparato y todo a un
destino desconocido. En el trayecto, el prisionero va dándose cuenta de que
está indefenso en manos de unas fuerzas siniestras que lo conducen a un
inexplicable y atroz destino del cual parece no haber escapatoria, y del que
ninguno de nosotros puede considerarse a salvo.
Anécdotas:
Los censores de la época se quejaron porque salía un
ministerio, dicha escena fue recortada.
La cabina telefónica fue pintada de un color rojo para crear
angustia, también se cambió la parte de cristal por plástico ya que éste era
más difícil de romper y se abría si se rodaba de frontal para que le entrara
aire a López Vázquez debido al asfixiante calor.
La banda sonora era muy importante en la película debido a
que en muchas partes de la obra no hablan los personajes. Para la escena final
se decidió utilizar El triunfo de Afrodita de Karl Orff, sin embargo el
director no le pidió permiso para poder usarla y Orff le demandó, sin embargo
el juicio se cerró favorablemente para Mercero.
Fuentes:
Wikipedia. Google imágenes. YouTube.
4 comentarios:
¡Hola, Bohemia!
Impactante. No había visto este corto, aunque sí me habían hablado mucho (y muy bien) de él.
Es terrorífico, la verdad, y muestra muy bien la crueldad de unos cuantos, y la buena voluntad de otros, pero, sobre todo, la falta de libertad en la sociedad.
Una gran metáfora que deja estremecido todo el cuerpo.
Mercero es un excelente director.
Lo que no encuentro es el paralelismo con Kafka, la verdad.
Gran post, como siempre. Gracias a ti he visto La cabina.
Besos y abrazos.
¡Hola, Bohemia!
Impactante. No había visto este corto, aunque sí me habían hablado mucho (y muy bien) de él.
Es terrorífico, la verdad, y muestra muy bien la crueldad de unos cuantos, y la buena voluntad de otros, pero, sobre todo, la falta de libertad en la sociedad.
Una gran metáfora que deja estremecido todo el cuerpo.
Mercero es un excelente director.
Lo que no encuentro es el paralelismo con Kafka, la verdad.
Gran post, como siempre. Gracias a ti he visto La cabina.
Besos y abrazos.
Recuerdo perfectamente ese corto de Mercero, lo vi en televisión, en aquella que era en blanco y negro y con una sola cadena ¡es que soy muy mayor, jeje! y la verdad es que me impactó, era sobrecogedor el efecto que causaba ver al pobre hombre atrapado en la cabina y los distintos estados anímicos que le sucedían a medida que pasaba el tiempo, es una metáfora sobre la impotencia que se siente ante algo que no se puede controlar y en cierto modo algo de política del momento quedaba reflejado en esa metáfora.
No sabía esas anécdotas ¡me ha encantado conocerlas!
Mil besos, guapa y feliz finde.
Hola Carol, me gusta mucho Mercero, con este corto se lució bastante. Consigue inquietar sin grandes sobresaltos. Un placer compartirlo y que lo hayas visto.
Muchas gracias por estar siempre.
Un abrazo grande
:)
Hola Montse, tuvo que ser una pasada verlo en aquella época, el impacto que supuso, las interpretaciones, como dices las metáforas, el trasfondo político y etc.
Mil besos a ti, feliz finde.
:D
Publicar un comentario