jueves, 25 de febrero de 2016

Peligro, se rueda


Los platós de cine han sido con demasiada frecuencia el escenario de numerosos accidentes… algunos mortales, como la recordada muerte de Brandon Lee, quien perdió la vida por una bala real mientras filmaba una escena en la que le disparaban de mentira. Pero no todo es mentira en el cine. Los huesos rotos, los esguinces, los cortes, las lesiones son bastante reales, y dolorosas. Como ejemplo, sólo tenemos que asomarnos a la ficha médica del actor de cine de acción Jackie Chan para darnos cuenta de ello: cortes de todo tipo, hombro desencajado, esternón roto, pelvis dislocada, daños cervicales… siendo su peor accidente una fractura de cráneo, con desprendimiento de hueso y hemorragia cerebral, en 1986, durante el rodaje de “La armadura de Dios”. Por suerte pudo contarla. De hecho siguió arriesgándose con sus peripecias en el resto de su filmografía. Se ve que a Chan no le asusta la sangre ni el dolor.
Otros muchos actores, dobles y extras del séptimo arte han sufrido incidentes parecidos o peores. Aquí una pequeña muestra:

Jim Caviezel en La pasión de Cristo:
Según declaraciones del propio actor, el rodaje resultó una tortura, en la que llegó a sufrir varias hipotermias, cortes en las manos, dolores posturales, un hombro dislocado, neumonía por el frío de rodar en exteriores en pleno invierno, dos latigazos accidentales (uno de ellos le causó una cicatriz de 30 centímetros), y además fue alcanzado por un rayo. Un trabajo agotador de cerca de dos años que acabó resultando para el actor una experiencia espiritual, pues al parecer de verdad llegó a ver a Dios.

Jim Carrey en El Grinch:
Para meterse en la piel del ser verde, peludo, y desagradable, 60 personas tenían que trabajar en la realización del personaje, utilizando numerosas cantidades de pinturas además de pelucas, bigotes y barbas postizas. El traje de látex usado por Jim Carrey en su fantástica interpretación de El Grinch, le causaba bastantes problemas. Más allá de las 3 horas de maquillaje a las que debía someterse diariamente, Carrey relató haber sufrido de claustrofia y cuadros de angustia, por lo que tuvo que contar con la asesoría de un Navy Seal, experto en técnicas para soportar torturas.

George Clooney en Syriana:
Corría el año 2005 cuando George Clooney se lesionó la espalda durante una escena en el rodaje de Syriana. Fueron tan graves las secuelas que incluso llegó a plantearse el suicidio, tal era su calvario de dolor. El accidente le causó fuertes jaquecas, así como pérdidas de líquido de la médula espinal por la nariz. Durante unas declaraciones en las que se sinceraba sobre su salud aseguró que vivía con tal dolor que tuvo que verse atado a una cama y sometido a punciones lumbares casi a diario. "Llegó un momento en que pensé que no podía existir así, vivir así". Por fortuna superó la lesión gracias a una operación y a día de hoy ya no vive con dolor.

Bruce Willis en Jungla de cristal

En la primera entrega de las aventuras de agente John McClane, Bruce Willis perdió el 60% de su capacidad auditiva de forma permanente. Esto sucedió en una escena en la que se requería que realizara múltiples disparos estando bajo una mesa en un área muy reducida. En la actualidad el actor de sesenta años, lleva un audífono en su oído derecho.


Sylvester Satallone en  Rocky IV
Durante una de las escenas en las que Sylvester Stallone se enfrenta a Dolph Lundgren, el primero le pide a su contrincante en el ring que le golpeé de verdad, como lo haría un boxeador real. El resultado fue una lesión cardiaca para Stallone, quien tuvo que ser trasladado en un avión a un hospital. El personal sanitario creía que había estado involucrado en un accidente de conducción, pues el tipo de lesión era similar a la que causan los volantes de los automóviles al golpear el pecho del conductor.


Fuentes:

8 comentarios:

ana dijo...

Jooo...No tenía ni idea, con razón están tan bien pagados, aunque el dinero no quita los daños, eso sí ayuda. Un abrazo

amparo puig dijo...

Increible. Nunca hubiera imaginado que se expusieran a tantos riesgos y que corrieran tantos peligros. Muy interesante.

lopillas dijo...

Agüita! Pobrecito mi George Clooney, no tenía ni idea.
Muy interesante, sí. Besitos!!

Montse dijo...

Estoy alucinando, no tenía ni idea de que hubiera tantos accidentes reales a los actores y actrices ¡cómo se la juegan!
Me ha impresionado mucho la chica de Los Ilusionistas que se mete en la cabina con las pirañas ¡qué miedo debió pasar la pobre!
Una vez más tu post es interesante y sorprendente.
Mil besos, Ana.

miquel zueras dijo...

Muy interesante. Puede que el accidente más mortífero -el primero de la historia del cine en el que mueren tres actores en un rodaje- fue el de "En los límites de la realidad" en 1982, cuando un helicóptero se estrelló decapitando con sus hélices a Vic Morrow y dos niños vietnamistas que, por cierto, habían sido contratados ilegalmente.
Saludos!
Borgo.

Anónimo dijo...

La verdad es que me han impresionado todos, porque la mayoría de las películas las he visto y no podía imaginar todo el riesgo que corrían tantos actores... Sabía que muchos no querían dobles para sus escenas de riesgos, pero este post me ha quitado el aliento....
¡Qué miedo y qué daño!
Muy interesante. Me gusta saber datos curiosos sobre todo lo que concierne al cine.
Gracias, Ana, y un abrazo gigante.
Nicole

roberto dijo...

Hola Ana!!! Pensr que muchos creemos que rodar una peli es lo menos peligroso de un trabajo, que hay otras personas que hacen las escenas peligrosas y todo es glamour. JaJa!!! hay que poner al cine entre los trabajos peligrosos e insalubres, no conocía todo éste tipo de contratiempos accidentales.
Te dejo un fuerte abrazo con todo mi afecto.

Ana Bohemia dijo...

Hola Ana, eso si que no, es verdad, el dinero no cura la salud... ni lo posibles traumas de semejantes accidentes.
Un abrazo
:D

Hola Amparo, a veces tienen dobles de acción o de cuerpo para las escenas mas escabrosas, aunque algunos actores no lo utilizan, y la verdad es que se arriesgan mucho.
Saludos
;)

Hola Lopillas, pobre George, con lo horroroso que es un dolor de espalda, te parte por la mitad, horrible. Al menos se recuperó.
Besotes
:D

Hola Montse, pues muchos actores han estado a punto de no contarla en los rodajes, imagínate lo impredecible que es rodar según que escenas. Pobre chica, que apuro, ella intentando decir que de verdad estaba atrapada y nadie se daba cuenta porque eso era lo que tenía que pasar, que angustia.
Besote
:D

Hola Miquel, leí esa anécdota en el blog de mi hermana gemela, es esta entrada por si quieres echarle un ojo http://eldesvansecreto.blogspot.com.es/2015/01/5-leyendas-negras-de-la-television-y-el.html
A parte de impactante, el accidente fue espantoso, los padres de los niños estaban presentes, un verdadero horror.
Saludos
:)

Hola Nicole, sólo he mencionado unos cuantos, la historia del cine está llena de accidentes de todo tipo, y es que rodar una película no es un campo de flores, es un trabajo con muchos pros y bastantes contras.
Gracias a ti, un abrazo gigante
:D

Hola Roberto, pues tendemos a pensar que todo es glamour y lujos, pero creo que hay rodajes extenuantes y psicológicamente muy traumáticos, no siempre por los accidentes o condiciones, también por la presión de un director de cine demasiado exigente o por malos rollos en general.
Todos los trabajos tienen su aquel, como dice mi padre.
Otro fuerte abrazo de vuelta con el mismo afecto.
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...