miércoles, 17 de febrero de 2016

Dinos


Siempre me han fascinado los dinosaurios, su misterio, su inteligencia, su forma de vida. Ellos poblaron la Tierra antes que nosotros, pero pagaron el precio del universo, repleto de cuerpos en movimiento, rocas viajeras y escombros que se mueven por la galaxia, grandes, pequeños, con voracidad destructiva, que gravitan a veces, que no se desintegran con la atmósfera, que vienen de muy lejos, y que, en ocasiones, no les apetece pasar de largo.  Hoy me apetece indagar un poco sobre estos casi desconocidos primeros inquilinos…

Cuando se descubrieron los primeros fósiles de dinosaurios en China, se creyó que eran los huesos de dragones gigantes.
Los primeros mamíferos aparecieron al final del Triásico, pero eran criaturas pequeñas, parecidas a musarañas. Los dinosaurios aparecieron por primera vez durante este período e indiscutiblemente se hicieron los jefes del cotarro, siendo los animales dominantes hace 65 millones de años.
Sabemos que los dinosaurios existieron gracias a los fósiles hallados en las rocas sedimentarias que incluyen partes del cuerpo como dientes, piel, garras y huesos. Gracias a estas muestras arqueológicas podemos calcular como vivieron, de qué tamaño eran, cómo eran sus nidos y demás.
El fósil de dinosaurio más pequeño encontrado hasta ahora pertenece a un Anchiornis, muy parecido a un pájaro. Vivió hace 150 millones de años y medía unos 35 centímetros (un poco más que una regla del colegio), pesando alrededor de 150 gramos.
Mientras los dinosaurios dominaban la tierra, muchos otros reptiles acuáticos  dominaban el mar. Estos se conocen como: plesiosaurios, nothosaurios, mosasaurios e ictiosaurios.
Aunque se cree que las aves han evolucionado desde los dinosaurios, no se conocen dinosaurios que volaran, sin embargo sí que había reptiles que volaban en esa época.
El dinosaurio más rápido fue el Compsognathus, un tipo de dinosaurio parecido a las aves (de hecho, físicamente parecían gallinas actuales), carnívoro y diminuto. Según se sabe hasta ahora, podía llegar a alcanzar con sus dos patas una velocidad de unos 64 kilómetros por hora.
Los saurópodos fueron unos dinosaurios lentos y gigantescos, aunque no los más grandes de todos. Sus vecinos los Supersaurus, de la misma especie, fueron los más grandes: se cree que el supersaurus llegó a medir 42 metros de largo y 16,5 metros de alto.
Richard Owen, fundador del Museo de Ciencias Naturales de Londres (XIX), inventó la palabra dinosaurio, que significa lagarto terrible, y deriva de las palabras griega "deinos" (terrible) y "sauros" (lagarto).
Se sabe que todos los dinosaurios se extinguieron a finales del período Cretácico. Existen muchas teorías sobre el por qué. La más popular la conoces, el famoso asteroide que impactó contra la Tierra. Las toneladas de ceniza y polvo producidos por la colisión acarrearon cambios climáticos abruptos provocando un importante cataclismo que levantó una polvareda que tapó la luz del sol, dejando al planeta sin recursos para sobrevivir. La evidencia de esta teoría es una capa de Iridio, elemento químico que se dice que viene de un asteroide, y que se ha encontrado en todo el mundo, siendo el sur de México el lugar del impacto.


Fuentes:

5 comentarios:

Montse dijo...

También a mi me han fascinado siempre los dinosauros. Recuerdo que cuando salió la película de Jurasic Park me quedé impactada ¡casi como una niña! ya no sólo por los efectos especiales, los momentos de tensión y la historia si no porque dejaba ese huevo por ahí perdido y el hecho de pensar que pudieran existir de verdad me producía escalofríos. También me dió por pensar que un día de estos nos cae un meteorito encima y la humanidad se extingue como les pasó a ellos.
Espléndido tu reportaje, Ana y me gusta ese gif del dino simpático del inicio!
Un besito.

Anónimo dijo...

¡Hola Ana!
¿A quién no le fascinan los dinosaurios y todo lo que pasó en la Tierra antes de que apareciésemos nosotros? Muy interesante todo lo que nos cuentas y muy ameno el post para que se comprenda y sea divertido a la vez.
Como a Montse, a mí también me encantaron las pelis de Parque Jurásico, e ir a museos de Ciencias Naturales donde hay reconstrucciones del esqueleto de un dinosaurio. Creo que fue en Barcelona donde lo vi. Me emociona aprender sobre todos los temas porque soy muy curiosa e inquieta respecto al mundo que me rodea.
Gracias por este blog que siempre nos sorprende.
Millones de abrazos.
Carol

amparo puig dijo...

Comento tarde pero comento. Magnifica entrada. Mi hijo mayor tiene 23 años y aún guardo su colección de dinosaurios, esos dinosaurios macizos que si te caen en la cabeza te rompen la crisma. No los tiraré nunca.

miquel zueras dijo...

Me encantan las películas de dinosaurios, desde la increible "Hace un millón de años" con sus chicas trogloditas con bikinis de leopardo a la muy curiosa "El valle de Gwanwi" de 1969. Un cruce de western y película de dinosaurios.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, recuerdo ver una de esas pelis en el cine, que susto daba el Rex, lo pasé un poco mal, jaja, era un poco impresionable yo, pero recuerdo el boom que esa pelí supuso, todo el merchandising y lo mucho que aprendimos sobre los dinosaurios. En cuanto a la extinción...lo del meteorito puede volver a pasar, no estamos libres de esa posibilidad.
Gracias por comentar y compartir tus recuerdos
Un abrazo
:D

Hola Nicole-Carol, me encantaría visitar algún museo de historia natural dónde existan esqueletos de dinosaurios, eres muy afortunada por haber visto uno en directo, seguro que fue algo fascinante.
Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario, siempre me aporta ánimos.
Un besote
:D

Hola Amparo, madre mía con la colección de tu hijo, seguro que de plástico de bazar chino no es, jaja, porque para romper la crisma tiene que ser muy pesado. Pues haces bien por conservar la colección de tu hijo, seguro que cuando sea un poco mas mayor agradecerá que se la hayas guardado.
Gracias por comentar.
Saludos
:)

Hola Miquel, mí igualmente me gustan las pelís viejas de dinosaurios o criaturas fantásticas, es que sus efectos especiales son únicos.
Gracias por visitar mi blog.
Saludos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...