lunes, 18 de agosto de 2014

La tribu


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: “UBUNTU. ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”
Ubuntu en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

Filosofía
Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:

"Humanidad hacia otros"
"Soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
"Una persona es persona en razón de las otras personas"
"Todo lo que es mio, es para todos"
"Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
"La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
Humildad
Empatía

Esta última es una definición más extensa y adecuada:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desmond Tutu.



7 comentarios:

Montse dijo...

Hermosa y humanitaria palabra esa de "Ubuntu" lástima que los dirigentes de algunos países africanos no correspondan al mismo enfoque de solidaridad y amor entre hermanos.
Espero que estés disfrutando del verano, Ana!!
Muchos besos.

Raquel dijo...

Preciosa palabra, me ha encantado conocerla, me devuelve la fe en la humanidad :)

roberto dijo...

Ana. Cuanta falta hace al mundo un compartamos todo. No habría odios, guerras ni pobreza.
Un fuerte abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, curiosamente esa filosofía africana no es muy aplicada en véase que países del continente negro, la palabra es muy humanitaria como dices, muy utópica y ojala que sea aplicada con mas frecuencia.
Gracias por preguntar por mi verano, de momento va bien, yo espero que el tuyo también. ¡Muchos besos para ti también!
:D

Hola Raque, una palabra preciosa para creer que el mundo no está del todo perdido mientras exista quien crea de esa forma.
Besos
:)

Hola Roberto, pues sí que hace falta ser mas amables, no ser tan materialistas y egoístas, vivir con lo justo sin pretender abarcar mas de lo que necesitamos o merecemos.
Un fuerte abrazo
;)

amparo puig dijo...

Si realmente amamos a alguien, no podemos ser felices si ésta o estas personas son desgraciadas. Es una bonita enseñanza pero, por desgracia, en este mundo materializado cada cual corre más para conseguir más, aunque luego tenga que tirar las frutas a riesgo de coger un empacho.

miquel zueras dijo...

Es una bonita lección. Desde luego necesitamos más de ese Ubuntu en el mundo en que vivimos. Un pueblo interesante los xhosa, lo pasaron mal con los belicosos zulúes, sus vecinos, y después con los colonizadores. Es bueno que no perdieran la fe en la humanidad-.
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo, desgraciadamente a veces las buenas filosofías se quedan en buenas intenciones sin práctica pero tenemos que tomar ejemplo de estas culturas que anteponen el bienestar general al de una sola persona, ¡somos unas soñadoras utópicas!
Saludos;)

Hola Miquel dice mucho delos xhosa que sigan manteniendo su fe después de tanta guerra y colonialismo, es extraño que no se hayan "contaminado" con el odio y las injusticias de su alrededor.
Saludos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...