viernes, 15 de marzo de 2013

Mujer y Publicidad

La mujer ha sido muy estereotipada en la publicidad: mujer fatal (osadía, astucia a veces inteligencia), mujer florero (mero objeto decorativo, valoradas por su apariencia), mujer madre y esposa (limpieza, bebés, hogar), mujer trabajadora (secretaria, enfermeras, azafatas)… Los roles siguen ahí, inamovibles.
La publicidad ha sido y es así de sexista y discriminatoria con la mujer, algo que se hace muy patente a la hora de vender cualquier producto, mostrándola en un plano de inferioridad, discriminación y desigualdad respecto al hombre.
Por costumbre la publicidad cae en el sexismo barato  -el sexo vende y la imagen femenina se utiliza indiscriminadamente y sin ningún pudor-. Todo vale. Y así se la ve reproduciendo una serie de papeles asumidos por la tradición como exclusivos de ellas y en una relación de inferioridad con los del hombre. Por eso muchas veces se la representa de forma indigna, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo o bien asociando su imagen a comportamientos discriminatorios, que pueden (y suelen) generar violencia contra ellas, ya que los medios están profundamente implicados en la manera en que producimos -y reproducimos- pensamientos y conductas
A mediados del siglo XX, la publicidad solía ofender a la mujer. Sus funciones parecían limitarse a quehaceres domésticos y placeres sexuales. Además, se les concebía como incapaces intelectualmente. Algunas cosas han cambiado hoy en día, otras -por lo menos en el terreno de la sexualidad- siguen iguales.
Aquí algunos anuncios que difundían estos prejuicios…










 


 








 










 

Fuentes:
listas.20minutos.es/lista/las-21-imagenes-mas-discriminatorias-y-machistas-del-siglo-xx-335448/
YouTube.

4 comentarios:

roberto dijo...

Ana, desde mi lugar cero machismo, va éste comentario. Lamentablemente es verdad lo que se ve en los anuncios (la mayoría en inglés, seguramente de los EEUU por algo son los mayores productores de divorcios). La mujer como objeto lo vemos continuamente en los programas de TV, muchas veces se ofrecen solo por aparecer un ratito en cámara, la violencia de género que en un mensaje subliminal produce desde una publicidad crea en los violentos una especie de libertad de agresión, habría que corregir desde los organismos correspondientes como ofrecer un producto y no un objeto sexual.
No hay nada más lindo que una mujer y nada más feo que la discriminación por serlo.

Abrazo.

Ana dijo...

Hola Roberto, hoy en día se cortan un poquito mas a la hora de mostrar a la mujer de manera discriminatoria, pero a mitad del siglo pasado la cosa era vergonzosa, hacían hasta apologia del maltrato a la mujer como algo normal en la sociedad, me parece horrible. Por suerte las mentalidades van cambiando, no tan rápido como creemos pero ahí va.
Hoy el hombre tambien es un objeto sexual, y tambien hay mucho sexismo en torno a él. El sexo vende... en general, sea femenino o masculino, pero es que hay anuncios que son totalmente denigrantes.
Un abrazo Roberto, muchas gracias por tu comentario y tu opinion sobre el asunto.
:)

Carol Torrecilla García dijo...

Un excelente artículo, Ana, que da mucho que pensar....
Real como la vida misma y que tratamos de ir mejorando, pero nos queda tanto camino....y se avanza tan lentamente....
Me ale gro mucho de que lo hayas publicado en tu blog, para que nuestra masa gris vaya removiéndose y pensando, cada vez más.
Abrazos.

Ana dijo...

Hola Carol, me alegro de verdad de que el articulo te haya parecido interesante. Es una temática que da mucho juego y que deberíamos tener mas en cuenta, los mensajes deben ser de respeto a la mujer y no al contrario.
Lo de la masa gris es importante, hay que removerla o se atrofia y se va haciendo pequeñita, jeje.
Muchas gracias por acercarte aquí y por dejar tu opinión.
Un beso grande
:)

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