martes, 17 de abril de 2012


Londres es una ciudad de contrastes, una ciudad donde el clásico caballero inglés con su bombín a la cabeza comparte vagón de metro con el punky más estrafalario. Donde  costumbres de otros siglos conviven con las discotecas y clubs más modernos e innovadores del mundo. En Londres el clasicismo de sus taxis y autobuses de dos plantas complementan a una ciudad dotada con 6 aeropuertos y modernos equipamientos ferroviarios como el Eurostar que comunica Londres con París, discurriendo buena parte del trayecto bajo las aguas del Canal de la Mancha, y es que Londres más que una ciudad parece un conjunto de diferentes urbes superpuestas una encima de otra, con diferentes micro universos que comparten un mismo espacio físico con un mismo nombre, por lo que viajar a Londres supone vivir experiencias tan distintas e intensas que difícilmente podrán ser igualadas con la visita a cualquier otra ciudad del mundo. 


Londres (London) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.
En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.
El 6 de julio de 2005, el Comité Olímpico Internacional eligió a Londres como sede de los XXX Juegos Olímpicos Modernos de 2012. Londres será así la primera ciudad del mundo en hospedar tres ediciones de juegos, después de la IV edición de 1908 y la XIV en el 1948, después de que la XIII edición, que también se iba a celebrar en Londres, se suspendiera debido a la Segunda Guerra Mundial.

¿Te apetece dar una vuelta por los lugares más importante e interesante de la ciudad? Aquí tienes un listado con unas cuantas visitas imprescindibles, lo que no te puedes perder de Londres…

También conocido como las Casas del Parlamento, es un edificio gótico victoriano que alberga las cámaras del Parlamento Británico.
El palacio sirvió inicialmente como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte del edificio. Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron Sir Charles Barry y Augustus Pugin. Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, una atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre.
El palacio contiene más de mil habitaciones, siendo las más importantes las correspondientes a los Salones de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

El Big Ben se ha convertido en el símbolo de Londres. Es el nombre con el que popularmente se conoce a la Torre del Reloj del Palacio de Westminster, torre enclavada en el extremo noroeste del edificio. En realidad, el nombre de Big Ben se refiere a la campana del reloj, una campana de 13,8 toneladas de peso que se encarga de dar las horas. En cuanto al nombre, se cuenta que hace referencia a Benjamin Hall, primer encargado de su construcción.
La historia del Big Ben se puede decir que empieza en 1834 con el incendio del viejo palacio de Westminster, por lo que este hubo de ser reconstruido, obra que se encargó a Charles Barry, quien lo diseñó siguiendo un estilo gótico victoriano, dándole a la torre una altura de algo más de 96 metros de altura.
En cuanto al reloj, su mecanismo sería construido en 1854, si bien no sería hasta 1858 cuando sería instalado en la torre, y en 1859 se encontraba ya funcionando. Como curiosidad y para hacerse una idea de las dimensiones del reloj, decir que el minutero mide 4 metros, y que cada número tiene una altura de medio metro.

-La Abadía de Westminster es el templo más antiguo y famoso de Londres. Construida a lo largo de varios siglos ha sido sede de famosos acontecimientos, pues Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses-

La Torre de Londres es una de las principales atracciones turísticas de la capital inglesa, y es que esta fortaleza que data sus orígenes en 1066 es un formidable complejo compuesto por la fortaleza, un palacio, mazmorras, capillas y varios museos que habitan en sus 7 hectáreas. Además, la Torre de Londres encierra un gran tesoro en su interior, ya que aquí viven las célebres Joyas de la Corona, el gran atractivo junto con el complejo en sí de la Torre de Londres.

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la Familia Real Británica. Actualmente en él reside la reina Isabel II. El palacio es usado para ceremonias y visitas de Estado, visitas turísticas y además es la sede principal de la colección real de arte (Royal Collection), cuyas principales joyas se exhiben al público. El palacio es un punto de reunión de los británicos en tiempos de crisis y de festividad.

La Catedral de San Pablo es la segunda mayor del mundo por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma. Construida entre 1676 y 1710 por Christopher Wren sobre las ruinas de la antigua catedral que sería devorada por las llamas en el incendio de 1666, la Catedral de San Pablo es una de las pocas edificaciones que sobrevivió a los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
De la Catedral de San Pablo destaca sobretodo su cúpula, copia (a menor escala) de la de la Catedral de San Pedro de Roma, y a la que se puede acceder para contemplar una bonita vista de la ciudad.
También resulta curiosa su cripta, donde están enterrados grandes héroes  y personajes británicos, militares como Nelson o Wellington, presidentes como Churchill o el mismo Lawrence de Arabia. Resulta sorprendente comprobar que en la cripta hay también una cafetería y un restaurante.      

-El Tower Bridge es un puente levadizo que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba. El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London-

Construida en el año 2000 para celebrar el nuevo milenio, la noria London Eye se ha convertido en uno de los iconos más famosos de la ciudad. Es la noria panorámica más alta del mundo, con una altura de 135 metros.
Situada a orillas del Támesis, en el lado opuesto al Big Ben, la noria dispone de 32 cápsulas totalmente acristaladas, lo que permite tomar excelentes fotografías de la ciudad en total seguridad. Cada cápsula tiene una capacidad para 25 personas sentadas en bancos muy cómodos (las cabinas están equipadas incluso con aire acondicionado), y el recorrido es de una media hora.
 

Tuvo su origen, en gran parte gracias a Sir Hans Sloane, un físico con una gran pasión por coleccionar objetos antiguos, monedas, piedras y libros, y que, antes de morir, propuso al gobierno británico venderles su colección compuesta por nada más y nada menos que 80000 piezas, propuesta que sería aceptada al mismo tiempo que el parlamento votaba una ley para construir un museo, el British Museum o Museo Británico, que sería inaugurado en 1759, sufriendo multitud de ampliaciones y reformas a lo largo de su historia.
Lo qué no  hay que perderse en el British Museum:
-La Piedra Rosetta - Una de las piezas más importantes de la arqueología a nivel mundial, ya que gracias a ella conocemos casi todo lo que sabemos sobre la civilización egipcia, ya que esta piedra de granito es una especie de diccionario.
-La sala dedicada a Egipto - No solo la Piedra Rosetta brilla en esta sección. El célebre Libro de los Muertos, origen de multitud de historias, cultos y leyendas está aquí, además de momias en perfecto estado de conservación que impactarán a todo aquel que las contemple.
-Puertas del Palacio de Khorsabad y Tesoro Real de Oxus - Situados ambos en la sección dedicada a las ambigüedades de Oriente Próximo, son elementos más que a destacar.
-Antigüedades griegas y romanas - Destacan fragmentos del friso del Partenón, así como restos de dos de las antiguas maravillas del mundo: el Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso.

Aunque hay muchas otras calles con este nombre, incluyendo 20 solamente en Londres, la Abbey Road más conocida es la calle que corre aproximadamente de noreste a sureste a través del suburbio norte de Londres de St. John's Wood, cercano al Lord's Cricket Ground.
Es sobre todo famosa por el hecho de que los Abbey Road Studios de la EMI están localizados en el fin sureste, en el 3 de Abbey Road, St John's Wood, porque The Beatles y muchas otros famosos músicos han grabado en ese estudio, y porque The Beatles llamaron a su LP de estudio final de 1969 Abbey Road.
La famosa foto de la carátula del disco muestra a los cuatro miembros de la banda cruzando el paso de cebra localizado justo afuera de la entrada al estudio.
Un lugar imprescindible en el circuito de turismo londinense.

-Notting Hill es uno de los barrios más curiosos y atrayentes de Londres, un barrio donde destacan sobremanera las fachadas de sus casas, de distintos colores y siempre relucientes, sus parques y jardines (los hay por todos lados y de todos los tamaños imaginables) y su mercado de antigüedades, pero sin duda, si por algo es conocido internacionalmente Notting Hill es por sus carnavales-




Picadilly Circus
Picadilly Circus es la plaza más conocida de Londres así como en el punto de encuentro de londinenses y turistas.

Trafalgar Square
Creada en 1830 para conmemorar la victoria de la armada británica sobre la flota francesa y española, Trafalgar Square es una de las plazas más conocidas de Londres.

Covent Garden
Covent Garden es uno de los distritos con más encanto de todo Londres. Su mercado es una de las visitas imprescindibles en la ciudad.

Chinatown
Chinatown es el barrio chino de Londres, los primeros negocios surgieron a mediados del siglo pasado.

Cambio de Guardia
El Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham es una de las atracciones que más visitantes atrae en Londres. Disfruta de forma gratuita de los 45 minutos que dura el evento.






-Madame Tussauds es sin duda el museo de cera más famoso del mundo, y se encuentra a pocos metros de la estación de metro de Baker Street, en la Central line (la "linea roja" del metro londinense), en un edificio fácilmente reconocible por su cúpula verde, por lo que encontrar el Museo de Madame Tussauds es tarea sencilla-

¡Buen viaje!

NOTAS:
Londinium fue el nombre que los romanos dieron a la ciudad que fundaron cerca de las aldeas celtas de Llyn Din, en Britania (actual Inglaterra). La ciudad fue construida en un sitio habitado por tribus aborígenes que llamaban Llyn Din al lugar (‘fortín del lago’). Aquellos celtas habían elegido el emplazamiento como sitio propicio para sus actividades comerciales. La ciudad fundada por los romanos es la actual Londres que con el paso de los años, acabó por absorber las pequeñas aldeas de las inmediaciones.

Fuentes: Guiadelondres.es. Londres.es/que-ver. Wikipedia. Google imágenes.

12 comentarios:

Nortiz dijo...

Menuda largura la de las dos últimas entradas :S, ¡¡volveré!! (cuando tenga más tiempo, que mañana tengo clase, una presentación de un trabajo... pff)
Un beso

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, jeje, ya sabes, me cuesta medirme, soy una bruta que no mira el contador de palabras, lo he pensado muchas veces, me paso, pero no lo remedio, pero tú no te agobies, no pasa nada. Muchas gracias por tu visita
Un besito
;)

Anónimo dijo...

Y yo que quería ver Londres siento que ya la he visitado. jajajaajajaj
¡Qué estupenda entrada! Es una mini guía de viajes! Tendré que abrir esta entrada de tu blog si me decido a ir.
Genial post, Ana. Gracias por pasear por todo Londres con nosotros. Eres una compañera de viajes única, amiga.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, hay tanto que ver en Londres, que muchas otras cosas se me quedaron en el tintero, pero podría decirse que para empezar a conocer la ciudad estas son las visitas obligadas (por lo que he oído, que no tengo el gusto de haber viajado hasta allí, jeje) así que sí, podría decirse que una pequeña guía de viaje.
Gracias a ti por unirte al paseo por Londres... virtual.
Muchos besos
;)

Raquel dijo...

Londres es una ciudad con mucho que ver.
Ojala la podamos visitar prontito, y ver todo esto in situ.
Gracias por la información. Voy cogiendo notas.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Vale, Ra, a ver si en breve esas notas te sirven... o nos sirven.
Besos viajeros, van volando...
:D

Nortiz dijo...

No he estado nunca en Londres, pero me gustaría :) Qué suerte que tengan 4 lugares Patrimonio jaja. Ojalá pueda verlos algún día.
Menudas ganas de sacar fotos al Palacio. Así que la campana se llama Big Ben... no lo sabía. Lo asignan mal como bien explicas.
Qué tamaño el del reloj, dios mío :S
Una lástima que se quemara el Palacio.
La abadía resulta menos impactante que el Palacio, pero también bonita :)
No sabía que la famosa Torre de Londres era así... y menos que era semejante complejo y todo.
Me gustan las flores del Buckingham Palace y no estaría nada mal ver la colección jeje.
No sabía que era tan importante la catedral de San Pablo, ya que la que siempre se ha llevado toda la fama para mí ha sido la Basílica de San Pedro, como bien explicas. Al menos, por las películas. Ni sabía que tenía una cripta...
El Tower Bridge se ve increíble :) Y no sabía de la existencia de la noria, pero es una pasada la fotografía jaja. Ojalá pudiera montar allí y hacer fotografías O.O
Así que la famosa piedra Rosetta se encuentra en el museo británico... de lo que se entera una :P, me apunto a ver el resto que destacas del museo. Suena muy bien.
Bua, Abbey Road, qué paso de cebra tan famoso jaja. Sería genial hacerse una foto así con amigos.
Notting Hill me suena de películas xD Por la imagen, se ve muy colorido todo.
El museo de cera sería curioso también. Y no me importaría tampoco ver desde Picadilly Circus hasta el Cambio de Guardia jeje.
No tenía ni idea de la nota final. Gracias :)
Un abrazo =)

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia. ¿Tampoco has visitado Londres? Este paseito virtual no cuenta, jaja.
Pues yo también he aprendido cosas buscando información sobre estos lugares, bueno en realidad es una ciudad tan conocida que muchas cosas te suenan, las has visto en el cine, las has estudiado en el colegio, has repasado los libros de inglés y recuerdas los mapas y las calles, pero hay que ir hasta allí, me encantaría.
Pues te diré que me haría mucha ilusión ver Abbey Road, y hacerme la foto, no soy original, jeje. Y también recorrer el museo británico, ver las momias, pasar una aventura por allí.
Lo del museo de cera no sé, me da apuro, no me gustan las figuras de cera, parece que se van a mover solas, ¿verdad?
Pues nada, espero que algún día viajes hasta allá.
Un abrazo
;)

Nortiz dijo...

Lo cierto es que así como he ido a tu tierra dos veces, con el avión y todo, y como habéis ido pudiendo ver, me encanta jaja, también salí otra vez más fuera de la península para ir a Mallorca, pero no he salido fuera de España más que para una excursión en Francia. Espero poder ir a Londres, a Francia, a Italia y a un montón de lugares jaja, pero todo se andará y la crisis ahora no ayuda u.u
Y sí, cuidado con las figuras de cera, que a saber jaja.
Un abrazo

Ana Bohemia dijo...

Pues si Natalia, maldita crisis, pero si uno fuera mas echada pa´lante se iría con la mochila y los cuatro duros en el bolsillo, y a ver mundo... Conocer el planeta y sus maravillas. Yo no he salido de Canarias, y me faltan islitas por ver aún, así que primero tendré que remediar eso, ¿no crees? jaja.
A ti te queda mas cerca Francia, Londres, Italia, podrías ir hasta en coche, pero saldría carisimo, ¿verdad? Mejor ir en avión, o si eso en bicileta, jeje.
Un abrazo
:D

Durrell dijo...

Qué casualidad. Estuve en Londres las vacaciones de verano del año pasado. Estuvo bien, justamente lo que sacas aquí es lo que hay para ver. Pero sin crear grandes expectativas como había hecho yo.

Tambíen recomendaría ir a ver los almacenes Harrods para ver su decoración y el museo de retratos, que es muy completo y de grandes autores. En un día se puede ir a ver el castillo de Windsor y visitar la población, lo recomiendo.

Muy buena entrada, no creo que sea larga, porque está muy bien documentada.

Besos ;)

Ana Bohemia dijo...

Hola Durrell, pues si que es una casualidad, anoto lo que has dicho: los almacenes Harrods, el museo de retratos y el castillo Windsor y la población. Gracias por la nota, no quería hacerla larga, la verdad, porque creo que esta es una ciudad muy interesante, ¡y hay tanto por ver!
Besitos
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...