miércoles, 4 de abril de 2012

La rockera Joan Jett


Cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz, son algunos de los trabajos que constan en el currículo de Joan Marie Larkin (1958), mas conocida como Joan Jett, la rockera más cañera…

Probablemente Joan Jett sea una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como: Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música.
A los 15 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras, Sandy West, Lita Ford y Cherie Currie.
Joan tocaba la guitarra rítmica, cantaba y escribía mucho material del grupo.
La banda grabó cinco LPs e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especial éxito en Japón. Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad. The Runaways se separó en 1979. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979.

En la primavera de 1979, Joan fue a Inglaterra para comenzar una carrera en solitario. Mientras estuvo allí, compuso tres temas con los ex-Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones (una de ellas era la versión temprana de "I Love Rock n Roll"). De vuelta a Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.
Jett y Laguna entraron en los estudios The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario. El disco “Joan Jett” fue editado en Europa.
Con la asistencia de Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzos de la década de los 80's; además de Jett, la banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, Joan and the Blackhearts grabaron su exitoso álbum I Love Rock N' Roll, del que, alrededor del mundo, ha vendido aproximadamente 10 millones de copias.



Selección musical: 1- Do you wanna touch me (Oh yeah). 2- Bad Reputation. 3- I hate myself for loving you. 4- I love Rock and Roll. 5- Little liar. 6- Dirty deeds. 7- I wanna be your dog. 8- Cherry bomb. 9- Love hurts. 10- Summertime blues.

Fuentes: Musica.com/letras/biografia. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Joan Jett. Confieso que la descubrí gracias a la película "The Runaways", y ya no pude dejar de escucharla. La admiro profundamente, porque fue la primera, como has dicho, de formar un grupo rock únicamente de mujeres.
Genial homenaje.

Prometeo dijo...

No esta mal pero no va con mis gustos, por ahora...un abarzo.

Nortiz dijo...

Muy interesante, Ana :) No conocía su historia, con toda la sinceridad y no sabía que la canción Bad reputation era suya, por ejemplo, cuando la conozco y me gusta bastante. Pero claro, es que a The Runaways realmente no las conozco de nada :S, ni siquiera vi la película que sacaron hace unos meses si no me equivoco... No tuvo que ser nada fácil ser mujer y meterse en todo esto. Y vender 10 millones de discos... ¡qué cifra! Yo me conformo con grabar un disco xD sin que tenga que salir a la venta ni nada jajaja.
Un abrazo :)

MEN dijo...

La verdad es que el rock no me gusta mucho, pero no dejo de reconocer el valor de esta mujer por luchar por lo que queria hasta conseguirlo.Un bessito

Raquel dijo...

Reconozco que no la he seguido mucho, pero sus canciones las conozco de haberlas oido por ahí, sobre todo I love Rock and Roll.
Como todos los rockeros, es un simbolo de rebeldía.
Un beso Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, yo la conocí hace un par de años por casualidad, estaba viendo videos en youtube y me enlazó a una canción suya, y me gustó, a veces te apetece oír música rabiosa, jaja.
Y es cierto, fue una pionera, es un mérito.
Un beso
:D

Hola Prometeo, jeje, bueno, no es de tu estilo, como dice mi padre eso no es música eso es hacer ruido, jaja, aunque cuanto mas la oyes mas se te mete adentro la música, ese es mi caso...
Un abrazo
;)

Hola Natalia, es eso de que te suena alguna canción y no sabes a que grupo pertenece, y es que Bad reputation y I love rock and roll, la han versionado bastante y la han utilizado en muchas pelis, así que son de esas canciones que conoces.
Como le dije a Carol, si, tuvo mérito, se metieron en el mundillo del rock, vetado a la mujer e hicieron buena música, fue un logro.
Espero que grabes ese disco algún día, ¡pero que salga a la venta! Y me envias uno dedicado, jeje.
Un beso
:)

Hola Men, pues si, hay que reconcerle su valor. Esta música tiene un poder o te encanta o te horroriza, pero puedes llegar a apreciarla, jeje, nunca se sabe, puede que acabes siendo toda una rockera, jaja.
Un beso
;)

Hola Raque, un simbolo de rebeldía, com me gusta esa frase, jaja, un icono de las chicas malas y echadas para adelante, esa descripción le pega.
Un besito
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...