jueves, 12 de abril de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Coraline” conocida en español como “Los mundos de Coraline” .
Cada noche Coraline cruza la puerta que la conduce a “Otro Mundo”, un mundo donde todo parece mejor, un mundo lleno de magia y color, un mundo de jardines maravillosos…


Trama: Coraline Jones es una niña de 11 años llena de vida, de curiosidad y mucho más aventurera de lo que haría suponer su edad. Acaba de trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón. Echa de menos a sus amigos, y al ver que sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna distracción en el vecindario. Wybie Lovat, un chico de su edad que vive en el barrio, quiere ser su amigo, pero ella le considera un pesado. Visita a sus vecinas, dos excéntricas actrices inglesas llamadas Srta. Spink y Srta. Forcible, y al aún más extravagante Sr. Bobinsky. Después de estas experiencias, Coraline empieza a dudar seriamente de si su nuevo hogar le ofrecerá alguna diversión... Pero se equivoca. Descubre una puerta secreta dentro de su casa. Basta con cruzar el umbral de la puerta y recorrer un lúgubre pasillo para entrar en otra versión de su vida. Aparentemente, esta realidad paralela es parecida a su vida, pero mejor. Los adultos, entre los que se encuentra una amabilísima Otra Madre, parecen mucho más cariñosos. Incluso el misterioso gato es más simpático. Coraline empieza a pensar que pertenece a este Otro Mundo. Pero cuando la asombrosa y fantástica visita empieza a hacerse peligrosa y la Otra Madre planea retenerla para siempre, Coraline deberá recurrir a toda su inventiva, determinación y valentía para regresar a casa y salvar a su familia.

Coraline (conocida en España como Los mundos de Coraline y en Hispanoamérica como Coraline y la puerta secreta) es una película de animación estadounidense basada en la novela de Neil Gaiman “Coraline”, publicada en 2002. La película, una maravilla tridimensional llena de talento, fue estrenada en 2009 y obtuvo una recaudación global de 104.975.138 dólares. Los mundos de Coraline fue la primera película de animación stop-motion rodada en 3-D y alta definición.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:
-El gran almacén Linden se llama así por el jefe de producción Harry Linden.

-Los discos en el despacho del “Otro Padre” son de The Rockets, la banda de Harry, el hijo de Henry Selick, y de la suya, The Sharks, además del animador principal Travis Knight haciendo de “Chilly T”.

-La yema de huevo que la “Otra Madre” pone en un cuenco se transforma en la imagen de Jack Skellington, el protagonista de Pesadilla Antes de Navidad.

-Las zapatillas de mono que lleva el “Otro Padre” son una referencia a Monkeybone, de Henry Selick.

-Los billetes con los que se paga la mudanza llevan un dibujo de la cara del director Henry Selick.

-La empresa de mudanzas Ranft Bros se llama así en honor a dos artesanos de la animación, los hermanos Jerome y el fallecido Joe Ranft.

-El único cuero suficientemente fino para los zapatos de los muñecos y las botas del Sr. Bobinsky procede de antiguos guantes de la era victoriana.

-Se usaron palomitas de maíz enfriadas y pintadas para imitar los cerezos en flor.

-La nieve está hecha con pegamento y bicarbonato.

-Los lirios del jardín son dedales de silicona pintados a mano.

-Fueron necesarios 117 metros cuadrados de pelo falso para hacer las veces de hierba.

-Se fabricaron 40 árboles a mano para el huerto.

-El proceso de rodaje en 3-D se realiza con una sola cámara que fotografía dos veces el mismo fotograma, una vez para el ojo derecho, otra, para el izquierdo.

-La madre de Colarine disponía de un total de 17.633 combinaciones faciales.

-El animador de Coraline tenía la posibilidad de escoger entre 207.336 expresiones diferentes.

-En una secuencia, Coraline cambia 16 veces de expresión en 35 segundos.

-Para crear el increíble follaje y las flores del jardín de la “Otra Madre”, se utilizó materiales cotidianos, como pelotas de pimpón (dentro de las flores) y alambre.

-Se tardó 66 días en animar la secuencia del Circo de Ratones Saltadores en el Otro Mundo, con 61 personajes ratoniles perfectamente coreografiados.

-Otra dificultad fue crear el pelo de los muñecos, Henry Selick quiso que, por primera vez en la historia del stop-motion, los personajes lucieran melenas aparentemente naturales en vez del habitual pelo esculpido. Hubo que experimentar con diferentes tipos de pelo humano, animal e incluso espumillón.

-Fueron necesarios nueve cambios de vestuario para la protagonista. Como mínimo, se hacen seis trajes de cada modelo. De las partes del cuerpo más frágiles, como las manos del Sr. Bobinsky, se realizan varios ejemplares porque “es lo primero que se rompe en los muñecos, a pesar de los alambres que llevan dentro".

-Se crearon 28 muñecos diferentes de 25 centímetros cada uno para el personaje de Coraline.

-El rodaje duró 18 meses y la preproducción, dos años.

-Fabricar un muñeco para el filme ha requerido el trabajo de unas diez personas durante 3 ó 4 meses.

-Tomando en cuenta que cada elemento debe hacerse a mano, era necesario toda una semana para realizar 74 segundos de película.

-Es la mayor producción realizada hasta ahora en animación stop-motion, y la primera en 3-D estereoscópico.

-Wybie Lovat y su abuela son los únicos personajes que no pertenecen a la obra de Neil Gaiman y que decidió incluir Henry Selick para que Coraline pudiera compartir los sentimientos de todo lo que piensa.

-Las sesiones de grabación de Dakota Fanning eran filmadas con cámara digital. Explica: “Si hacía cualquier cosa, un gesto, un movimiento, podrían añadirlo al personaje de Coraline”.

-18 meses antes de que el libro de Neil Gaiman se publicase (en 2002) éste ordenó a su agente que le mandará una copia a Henry Selick, del que podía decirse que era admirador. Al cabo de una semana Selick quería hacer la película.


Fuentes: Cineol.net/curiosidades/Los-Mundos-de-Coraline. Elseptimoarte.net/peliculas/coraline. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, Ana.
¡Cuánto te agradezco todas estas curiosidades, porque Coraline es una de mis pelis favoritas!!!
La vi en el cine y no me puedo olvidar de ella. Incluso tengo dos marcadores de libros, jaajaj, uno con Coraline en pijama y el otro con una de sus vestimentas habituales, y está gritando, asustadísima. (Colecciono marcapáginas).
No sabía casi nada de la película, y me ha gustado muchísimo todo lo que he aprendido gracias a ti.
Abrazos, amiga.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, cuanto me alegro de haberte mostrado cosas que no conocías de esta pelí (hay muchas curiosidades). Yo la conozco recientemente, de un día que la dieron por televisión y la verdad es que me sorprendió: por su historia, por los movimientos y expresiones y sobre todo por la estética.
Buena colección, jaja, yo tengo un par de marcapáginas, y a veces no sé de donde han salido, aparecen de pronto, están ahí dentro de una libreta, detrás de un libro, dentro de un libro, sobre la estanteria...
Yo colecciono rasguños, jaja, los que mi perro Pancho me hace cuando me muerde en la mano el muy trasto, menos mal que no me dejan marca.
Abrazo
:D

Prometeo dijo...

Cuiriosidades e interesante pues me chifla esta pelicula, esta llean de un encanto tan especial y de un persoanje soberbio...un abrazo.

Nortiz dijo...

Estoy dudando si echaron hace poco esta película en la tele... de lo que no tengo duda es que no la vi en el cine. Me recuerda a Narnia por el hecho de atravesar una puerta, el resto se ve diferente.
Curiosa la transformación de la yema de huevo, y la verdad es que es una película que recuerda a Pesadilla antes de Navidad sin problema.
Inesperado lo de los cerezos en flor. El pelo falso creo que me ha matado sin más... pero las combinaciones faciales y las expresiones, no te quiero decir :S
66 días para la escena de los ratones... seguro que era muy complicada.
Y madre mía 28 muñecos de Coraline... pff. Cuánto trabajo.
Selick lo tenía claro desde el primer momento, no hay duda jaja.
Interesante, Ana :) Gracias por compartirlo. Un beso

MEN dijo...

Que buena pinta tiene, no la conocia. Mis hijas ya son mayores y me he perdido muchas de ese tipo. No dejo de reconocer que tiene un curre extraordinario, es increible. Gracias por compartir, pasare la informacion a mis amigos con pekes. Un bessito

Ana Bohemia dijo...

Hola Prometeo, los personajes son geniales y encanto le sobra, la verdad es que los gestos están sobradamente conseguidos, y creo que con eso gana, le da realismo y mucha expresividad. A mí también me chifla.
Un abrazo
:D

Hola Natalia, si que la dieron en la tele hace poco, jeje, fue el día que la descubrí. La verdad es que no he visto la de Narnia, pero en las pelis para niños ese recurso de un mundo aparte y maravilloso está muy utilizado, ¿verdad?
Lo de la yema del huevo era un guiño, pero a mí se me paso por alto, no lo vi, que despiste.
Me encanta el pelo, azul brillante y sedoso, ¡quien lo tuviera así, jaja!
Este tipo de pelis lleva mucho trabajo, pero tiene que ser una satisfacción el resultado, después de tanto esfuerzo.
Selick lo vio claro, hay que creer en los proyectos para que salgan bien, y le salió bien.
Gracias a ti por seguir por aquí. Un abrazo
;)

Hola Men, mi abuela no se pierde una de dibujos y de animación, dice que ese cine si que vale la pena y no el que hacen ahora lleno de violencia. Supongo que será por su vena sensible...vena que he heredado, por eso me gustan ver como esta y eso que no soy una niña. La verdad es que te la recomiendo, seguro que la disfrutas.
Besos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...