sábado, 14 de abril de 2012

De naufragios y barcos hundidos

Es la noticia mas destacada: hace 100 años, tal día como hoy, el 14 de Abril de 1912 el RMS Titanic, transatlántico inglés con mas de 2.227 personas a bordo, chocó con un iceberg y naufragó  al sur de las costas de Terranova. El buque  que creían insumergible apenas resistió dos horas, y finalmente se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril, terminando con la vida de 1.517 personas.
Se lo conoció como el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

Cuando se cumplen 100 años del naufragio más famoso del mundo, (del que ya hablé aquí hace tres años), hoy he querido repasar algunos de los naufragios más importantes, además de los barcos hundidos más famosos, algunos de los cuales siguen encerrando maravillas increíbles…

Un barco como tumba:
Tristes y trágicos han sido algunos naufragios- principalmente debido a  enfrentamientos bélicos- en los que numerosas vidas se han perdido…


-Wilhelm Gustloff, transatlántico alemán. Hundido el 31 de enero de 1945, entre 8.800 y 9.300 muertos-

El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue provocado por la Armada Soviética mediante torpedos, que fueron disparados contra la embarcación el 31 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían incorporar al servicio lo antes posible. Es el mayor naufragio registrado de la historia.


-Cap Arcona, crucero alemán. Hundido el 3 de mayo de 1945, 7.500 muertos-

El Cap Arcona fue un crucero oceánico de lujo alemán perteneciente a la línea Hamburgo–Sudamérica. Fue hundido al final de la SGM, el 3 de mayo de 1945, en la bahía de Lübeck y en su interior perdieron la vida 4.500 de prisioneros de los campo de concentración de Neuengamme y Stutthof. Junto con este navío, en el mismo ataque fueron atacados los vapores Athen, Deuschtland y Thielbeck, cargados del mismo modo y producto de la operación inglesa; el total de víctimas fue de 7.500 personas.
La tragedia, ignorada aún hoy en día por el mundo, fue provocada a propósito por fuerzas de las SS en el ocaso del nazismo, censurada por los ingleses y franceses, y constituye una de las mayores tragedias marítimas de la historia alemana y del mundo.


-El MS Goya, barco hospital alemán. Hundido el 16 de abril de 1945. 6.000 muertos-

El MS Goya fue un barco hospital alemán construido en 1940 en Oslo. Fue hundido lleno de refugiados por un submarino soviético en la noche del 16 de abril de 1945 durante la SGM. Se hundió en sólo siete minutos, evitando que los botes salvavidas, de por sí insuficientes, fueran lanzados. Sólo 165 personas sobrevivieron, y se estima que murieron casi 6 mil personas.
Por hundir el Goya, el Capitán soviético Konovalov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.


-Yamato, acorazado japonés. Hundido el 7 de abril de 1945, 2475 muertos-

Yamato fue el mayor buque de guerra de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas, con un calibre de 46 centímetros (18,1 pulgadas), capaces de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia. Fue hundido el 7 de abril de 1945 al norte de Okinawa por ataque aéreo.


-RMS Lusitania, transatlántico inglés. Hundido el 7 de mayo de 1915, 1195 muertos-

El RMS Lusitania era un lujoso barco de pasajeros inglés, cuyo hundimiento en 1915 fue una de las causas de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. El 24 de abril, la embajada alemana en EEUU publicó un aviso en los periódicos que de manera bastante extraña coincidía con el zarpe del Lusitania. En éste advertía a los pasajeros sobre el riesgo de navegar en aguas no neutrales por el peligro se ser atacados. Sólo un diario consiguió replicar en sus tiradas el aviso alemán. Precisamente la ruta del Lusitania pasaba por aguas hostiles. Al parecer el barco fue hundido por el famoso submarino alemán U-20, cerca de aguas irlandesas.


-USS Arizona (BB-39). Hundido el 7 de diciembre de 1941, 1117 muertos-

El USS Arizona fue un acorazado Clase Pennsylvania de la Marina de los Estados Unidos. Este buque fue el tercero en ser nombrado así, en honor al estado número 48 de ese país. Fue construido en 1916 y entró en acción en la Primera Guerra Mundial. Principalmente es conocido por su espectacular y catastrófico hundimiento durante el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, en la que perdieron la vida 1.117 personas, hecho que llevó a Estados Unidos a participar en la SGM. El barco no pudo ser sacado a flote, no se pudo hacer nada para rescatarlo y sigue en el fondo del puerto. Hoy en día es un símbolo, un monumento en memoria de aquellos que perecieron aquel día.


Barcos codiciados:
El mar se ha tragado una gran cantidad de tesoros, algunos aún por descubrir, patrimonio ahora del templo de Neptuno…
Según algunas investigaciones, aún quedan millones de dólares en lingotes de oro en las cajas fuertes del Titanic, además de diamantes, joyas, y una reliquia única: el libro de Omar Khayyam, recubierto de piedras preciosas. Verdad o no el barco ha sido expoliado desde que los restos del buque fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 por el Dr. Robert Ballard.
Pero, ¿sabes?, no es ni de lejos el más codiciado por los cazatesoros…


-El Grosvenor-

Atascado bajo 3 metros de arena y 6 de agua, este barco se hundió en las costas del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en 1783. Su recuperación fue ardua, pero espoleada por la cantidad de objetos que el barco portaba en el momento de su hundimiento. Objetos, que según la tasación aproximada podrían valer más tres millones de libras esterlinas.


-El Galeón San José-

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1698. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. En 1708 el galeón fue cargado con 11 millones de monedas de oro, y junto con otros barcos de la flota imperial zarpó de Portobelo hacia Cartagena de Indias. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia).
A partir del 1980 varias empresas de buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el más grande tesoro sumergido de todos los tiempos valorado en 6.000 millones de dólares estadounidenses. El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.


-Nuestra Señora de la Concepción-

Este barco fue tragado por las aguas en 1641, cerca de la costa de República Dominicana. ¿El culpable? Un brutal huracán, que enterró el barco a varios metros de profundidad, con una fortuna valorada en 150 millones de euros, entre lingotes de oro, plata, sedas y cerámicas chinas...
En 2008 la empresa cazatesoros Odyssey se propuso rescatar el barco y sus riquezas del fondo del mar.


-Nuestra Señora de Atocha-

Otro huracán fue el causante del hundimiento de 9 barcos en 1622, entre los que figuraba el 'Nuestra Señora de Atocha', con un gran cargamento de lingotes de oro, plata y piedras preciosas procedentes de las colonias españolas en Perú, Colombia y México, y valorado en más de 400 millones de dólares. El lugar donde reposa este barco se encontró en julio de 1985, en Key West (Florida). Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han podido localizar unos cuántos lingotes de plata y doblones de oro mexicanos, con valor de 70.000 dólares.

Fuentes: Elcachondeo.cl/foro/-naufragios-historicos-y-consecuencias-tragicas. Ocio.facilisimo.com/blogs /5-barcos-hundidos-repletos-de-tesoros. S1.zetaboards.com/Diario_de_Bitacora/topic. Wikipedia. Google imágenes.

4 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Temo a los barcos, en realidad también me paralizan los aviones, es que soy demasiado terrestre...De los barcos hundidos y sus tesoros se ha escrito tanto, y todavía se realizan expediciones para encontrar sus tesoros; pero el mar es celoso y no permite le quiten sus ofrendas.
Besitos Ana.

Raquel dijo...

No hya nada que me entristezca más que ver hundirse un barco. Es tremendo leer cuantas vidas se perdieron durante la segunda guerra mundial a causa de hundimientos de barcos. Terrible.
Los barcos llenos de tesoros... es el sueño de cualquiera ¿no?, descubrir uno y forrarse.
El mar se ha tragado muchas vidas, y no sólo vids, tesoros inimaginales. Aún nos queda mucho por descubrir en los fondos marinos.
Un beso gordo, Anita :)

Anónimo dijo...

Yo ni siquiera he visto una película que represente aquellos días. Me afectan las noticias de naufragios, pero es bueno saber la historia de cada uno de ellos. No quiero ni imaginarme cómo se tiene que sentir una ahí dentro. Tampoco me gustaría bucear y encontrar el tesoro en el barco tan desolado. Me produciría mucha tristeza.
Sin embargo, así ha ocurrido y no podemos mirar a otro lado.
Es un artículo muy interesante el que has escrito, Ana, felicidades.
Gracias por dejarme aprender a tu lado.
Besos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Taty, si temes a los barcos y a los aviones eso quiere decir que sólo te fias de tus pies, o de los medios de trasporte que no se muevan mucho del suelo, jeje, pero está demostrado que los medios mas seguros para viajr son el barco y el avión, sobre todo el barco, eso a pesar de todo lo que se ha oído. Pero es comprensible, ¿cuantos accidentes automóvilisticos hay al año? Demasiados, y esos si que se han cobrado vidas...
Estoy contigo en eso de que el mar es celoso, es tan traicionero que a mí me da pavor.
Gracias por tu visita. Besos
;)

Hola Raque, la verdad es que la visión mas horrible de todas es ver como el mar se traga una embarcación, es impactante. La verdad es que durante la SGM se perdieron muchisimas vidas, es doloroso pensar lo horrible que son las guerras, todo lo que se pierde y lo poco que se gana... nada, en realidad.
No estaría mal toparse con un galeón hundido lleno de moneditas de oro, pero sin maldiciones estilo Piratas del Caribe, jeje.
Te puedo decir que los fondos marinos a parte de muchos secretos y enigmas encierran muchas riquezas... y mucha basura también, es la contaminación, el poco mimo que el hombre siente hacía el planeta.
Un beso grande, geme
;)

Hola Carol, no te creas, a mí tampoco me gustan mucho las películas de desastres, así que te entiendo y mas siendo sensible al respecto.
Creo que la peor sensación de todas tiene que ser esa, ver el agua subir y saber que vas a morir, horrible...
La visión de un barco hundido tiene algo de fantasmagórico, es como un esqueleto de hierro y metal, un resto en descomposición, algo que parece entero pero que está corrompido, y el mar y sus animalitos se han ocupado de saquearlo también. A mí no me gusta... además es como expoliar una tumba, no está bien a pesar de la tencación. Auqnue tiene que ser una pasada rescatar un tesoro del mar.
Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios, siempre amables y cariñosos.
Un abrazo
;)

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