miércoles, 22 de febrero de 2012

Walden

«Walden» está considerada como una obra literaria maestra y como uno de los libros seminales de su siglo. Antiesclavista militante, toda la obra de Thoreau se centra en la búsqueda de la «vida con principios», principios que serán el criterio de cómo debe ser vivida —con la honradez del trabajo como medio para ganarse la vida-, una vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza. El 4 de julio de 1845, Thoreau se traslada a vivir a la cabaña que él mismo había construido en Walden Pond. Durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe su economía doméstica, sus experimentos en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje. La obra de Thoreau es la historia de un experimento original, sin precedentes literarios. «Walden» es un modo de escribir, de ponerse a «disposición de las palabras», pero también es una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tiene que enseñar.

Henry David Thoreau (Concord, EE UU, 1817-1862) se definió a sí mismo como un místico, un trascendentalista y un filósofo de la naturaleza.
Nacido en el seno de una familia modesta, se graduó en Harvard en 1837 y volvió a Concord, donde entró en contacto con otros pensadores trascendentalistas. En 1845 se estableció en una pequeña cabaña que él mismo construyó cerca del pantano de Walden a fin de simplificar su vida y dedicar todo el tiempo a la escritura y la observación de la naturaleza. En este período surgieron “Una semana en los ríos Concord” y “Merrimack” (1849), descripción de una excursión que diez años antes había realizado con su hermano, y, finalmente, Walden (1854), que tuvo una notable acogida. En 1846, concluida su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar los impuestos que el gobierno le imponía, como protesta contra la esclavitud en América, motivo por el cual fue encarcelado; este episodio le llevó a escribir “Desobediencia civil” (1849), donde establecía la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en Gandhi y Martin Luther King.


-El lago de Walden (Concord, Massachusetts) con sus aguas verdosas y su increíble pureza, es un ejemplo de kettle, (una formación de origen fluvio-glaciar), que puede tener forma de depresión o de cavidad. El de Walden se formó tras la retirada de los glaciares hace unos 10 - 12 milenios. Y fue un gran inspirador para Thoreau-

“WALDEN”
Henry Thoreau

"Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, para ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegase mi hora, que no había ni siquiera vivido".

Henry Thoreau narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

Lo que me ha gustado de descubrir a Thoreau ha sido su filosofía, en especial que defendía una forma de vida en contacto con la naturaleza. Y también el fuerte compromiso con sus ideales.
Walden está repleta de lirismo, de poesía y de belleza, lo que hace agradable su lectura. Las descripciones no pueden ser más completas y efusivas. No puedo negar que hay partes más confusas, pues el autor era bastante dado a los juegos de palabras y a los dobles sentidos, que al traducirlos al español pueden perder parte de su significado. Aún así es un libro interesante. Lo que empieza siendo un experimento se convierte en todo un aprendizaje de vida. Reflexiones y pensamientos se volverán refinada poesía, así evocará Thoreau sus vivencias, sus anécdotas, sus encuentros, siempre analizando las cosas superfluas de la sociedad materialista y comprendiendo que lo verdaderamente importante no cuesta nada.
Lo importante de este libro es su pureza, su franqueza, así que si no lo has leído te animo a que lo hagas, ganarás.

“Mi experiencia me enseñó, por lo menos, que si uno avanza confiado en la elección de sus sueños y se esfuerza por vivir la vida que ha imaginado, tropezará con el éxito menos esperado en su vida corriente”.

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Biografiasyvidas.com/biografia/thoreau. Agapea.com/libros/Walden. Unlibroabierto.wordpress.com/walden-henry-david-thoreau. Wikipedia. Google imágenes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante, Ana! ¡Ya me has contagiado el gusto por Thoreau y las ganas de leérmelo! Todo lo que sean libros......, y las buenas reseñas que haces.....
Me lo apunto en la lista. =)
Muchos abrazos.
Carol
(Por cierto, soy la Nicole Sagan de siempre, pero ya pongo mi nombre. XD)

Will dijo...

Una de mis biblias. El mejor libro que me he leído en años. Quisiera poder emularlo. Aún recuerdo perfectamente cuando me lo recomendaron, cuando lo compré y cuando fui feliz leyéndolo y comprendiéndolo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, me acostumbraré a llamarte así, ahora que dejas de ser Nicole, jaja.
Yo tampoco había leido a Thoreau hasta que me prestaron este libro. Creo que si te gusta la literatura te gustará este libro, como ya he dicho tiene descripciones muy bonitas que rozan la poesía, así que apuntalo en tu lista, jeje.
Un beso
:)

Hola Bastet, creo que podrías emularlo perfectamente, ya tienes esa pasión por la vida simple y en contacto con la naturaleza que tenía Thoreau, así que eso ya es una ventaja... si quieres te ayudo con la cabaña, que mi padre entiende de madera, jaja, podría poner los cablos y un par de tablones
;)
Gracias por darmelo a conocer, ha sido una lectura muy buena

Ana Bohemia dijo...

Clavos, perdón, se me fue el dedo de una manera muy rara, pero yo no escribo tan mal, ¿eh?

Raquel dijo...

No lo he leido, lo tengo pendiente. A ver si en breve me pongo a ello.
Un beso.

Nortiz dijo...

Lo cierto es que suena bien... pero lo malo es que no tengo tiempo para leer ni nada u.u, y tengo libros pendientes jaja.
Un beso

Ana Bohemia dijo...

Cuando quieras Raque...
Muaksss
;)

No te agobies Natalia, ya conoces el libro por si algún día te apetece. Ah, primero liquida los que tienes pendientes, aún hay año por delante, ¿verdad?, jaja
Abrazos
;)

இலை Bohemia இலை dijo...

tengo un amigo que siempre me recomienda este libro, así que estoy obligada a conseguirlo. Gracias por esta entrada.

Ana Bohemia dijo...

A mi me la pasó un amigo, y tengo que darle las gracias. Y creo que si Bohemia, que estas obligada a conseguirlo, jeje.
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...