miércoles, 16 de noviembre de 2011


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película The Goonies conocida en castellano como “Los Goonies”. En ella Gordi (Jeff Cohen), el más tragón de los Goonies, es atrapado por los peligrosos Fratelli, quienes saben que la extorsión es la manera más rápida y eficiente de saber la verdad…TODA la verdad.


Trama: Mickey es un chico que vive en Astoria (Oregón), un pueblo costero de los Estados Unidos. Su padre, se ve angustiado por los problemas que lo enfrentan a unos inversionistas que pretenden hacer un campo de golf en el barrio donde viven Mickey y sus amigos, Los Goonies.
Una tormentosa tarde Mickey pasa el tiempo en su casa junto a sus amigos. Aburridos suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren sin querer un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un tal "Willy el Tuerto", un pirata desaparecido con su tripulación hace muchos años. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que esta pasando el padre de Mickey y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo.
La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gánsters que ansía hacerse también con el botín.

La película de 1985, escrita y producida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner, se ha convertido en una de las cintas de culto de los 80.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Donner filmó la película prácticamente de forma cronológica, para que eso ayudase a los jóvenes actores, e intentó que los actores improvisaran mucho. Según sus palabras: "Ellos venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un grupo unido. Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que parecía que no estábamos trabajando. Sí eso no sucedía en ellos de forma instintiva, sabía que algo estaba mal".

* Richard Donner explica como consiguió una respuesta más natural de los chicos al ver por primera vez el barco pirata: "Nunca dejé que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. Por eso en la escena en la que salen disparados, caen al agua, se giran y ven el barco, es realmente la  primera vez que lo ven, esas son sus reacciones reales. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer”.

*El tema principal de la película es “The Goonies 'R' Good Enough” interpretado por la cantante Cyndi Lauper. En 1985 sacó el disco The Goonies 'R' Good Enough en el que incluyó el tema “What a thrill” que también aparece en el largometraje.

*Cuando Gordi llama a la policía desde el restaurante para avisar de lo que le sucede a sus amigos y de que los Fratelli van detrás de estos, el sheriff parece no creerle por su hábito de mentir, una de las frases que dice el scheriff es una clara alusión a "Los Gremlins", cuando le dice a Gordi "como aquella vez que me dijiste que había unos bichos que se reproducían cuando se mojaban".

*En la última escena de la película, el barco pirata en alta mar, contenía realmente una miniatura del robot "R2D2" de la película "Star Wars", y que fue añadida por los maquetistas en el rodaje.

*El segundo álbum musical de La Oreja de Van Gogh, El viaje de Copperpot, está inspirado en Chester Copperpot, un cazador de tesoros mencionado en la película.

*Jonathan Ke Quan es conocido también por ser el famoso jovencito de la película Indiana Jones y el templo maldito.

*Richard Donner, director de la película, tuvo una breve participación hacia el final del metraje, interpretando a un policía.

*El barco pirata que aparece en la película fue construido a escala real. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero como nadie se interesó por él, acabó siendo desmontado.

*John Matuszak (Sloth) antes de ser actor, fue jugador de fútbol americano profesional. En la película se le ve haciendo de Sloth, y lleva la camiseta de los Oakland Raiders, equipo de la NFL en el que jugó.

*Cuando al final de la película salen los padres de los chicos, algunos de ellos son sus verdaderos padres, y otros eran miembros del equipo de la película.

*El mapa original de la película se lo quedó Sean Astin (Mickey), pero su madre lo tiró a la basura pensando que era un papel viejo y sin importancia.

*John Matuszak (Sloth) aparece en una escena con una camiseta de Superman. Richard Donner, el director de la película, dirigió la película Superman en 1978.

*En un episodio de Padre de familia aparecen Los Goonies. Incluso Peter pide a Gordi que haga su "Supermeneo". En otro episodio, cuando Meg trabaja en el hipermercado, ésta tiene que bajar a un sótano para darle chocolatinas a Sloth.

*En la versión original, la asistenta de casa de Mickey es de un pais hispano-hablante, al igual que el pirata Willy el tuerto ("Guille" en la versión inglesa), pero al doblarlo al castellano tuvieron que hacer que hablara italiano.

*En una de las ultimas escenas de la película, en la playa, cuando el padre de Mickey rompe los papeles de venta de la casa y los tira al aire, puede verse perfectamente como, después de un segundo, aparece otro montón de papeles de otro lado.

*El actor que interpreta a Mickey, es Sean Astin, Sam en "El Señor de los Anillos".

*En un cómic de Wolverine, este hace referencia a DATA, el enemigo le dijo que no sabia que Wolverine fuera fan de Stark Trek a lo que el héroe canadiense le dice que se refería al de los Goonies.

*Existieron al menos 6 escenas rodadas que no se incluyeron en el metraje final. En los años 90 se reeditó en DVD donde aparecen 3 de estas escenas.
En una de las escenas finales, cuando los niños son finalmente rescatados en la playa, el personaje del pequeño chino "DATA", hace referencia con la frase "El pulpo fue lo peor", a una escena eliminada, donde los niños eran atacados por un pulpo gigante. Escena recuperada en la edición de DVD.


¡Buen cine!

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaban los Goonies. La tenía grabada en VHS y la veía una y otra vez. Es un clásico, Ana.
Siempre me sorprendes y yo soy poco original porque siempre te digo lo mismo, pero es que tu blog me chiflaaaaaaaaaaaaaaaa.
Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Nicole! Yo también la tenía grabada en vhs, de la tele, con los anuncios cortados, jaja. Era una de mis peliculas favoritas de cuando era niña, ¿a quien no le gustaría vivir una aventura así?, ¿con bicis, desvanes, mapas de tesoros, amigos y trampas? Hace cosa de un año mi hermana hizo limpia y tiró todas las viejas cintas, no nos pudimos despedir ni nada, jaja, fue una tragedia... el formato digital no es igual, no hay anuncios de los 90 interrumpidos por la mitad, jaja.
Un beso, gracias por seguir descubriendo este Bohemio Mundi.
:D

lopillas dijo...

Qué escena curiosa nos has descubierto: a saber qué cantante le meten al pulpo en la boca para que salga por patas jajj
Chocolaaateeeeeeeee jajja. Besitos!

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, jaja, a mi se me ocurren unos cuantos cantantes que tienen esas propiedades, la de conseguir que todo el mundo salga por patas... aunque tenga 8.
Slof sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida, chocolate, jajaja
Un beso
:D

Raquel dijo...

Los Goonies es una de mis pelis favoritas, de hecho mi desván tiene mucho que ver con el desván lleno de trastos de Los Goonies.
La escena del pulpo, por fin despues de no se cuantos años la veo; siempre me pregunté por qué hablaban de un pulpo si no salía ningun pulpo y era porque cortaron la escena.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Despues de mucho tiempo por fin has visto la famosa escena del pulpo.
Ese desvan siempre nos influyó mucho, o eso recuerdo. Un sitio lleno de trastos, cuanto juego da eso...
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...