martes, 11 de octubre de 2011


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “The Exorcist” conocida en español como “El Exorcista”. En ella Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz que vive tranquilamente en Georgetown con su hija de doce años, empieza a notar cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de la pequeña Regan (Linda Blair), tales como levitar sin motivo aparente o maldecir con voz demoniaca.


Trama: Regan es una niña de doce años víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote decide practicar un exorcismo.

En realidad no se trata de ninguna escena en concreto, ya te habrás dado cuenta, pero ¿cuál elegir? En fin, tengo que reconocerlo: nunca he podido ver esta película entera, soy una cagada… ¡si!, y me impone muchísimo, la música, la niña, su final. Espero poder verla seguida algún día… no muy lejano.

El exorcista (1973) es una película de terror norteamericana dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeill, una niña de doce años, y todos los exorcismos a los que más tarde fue sometida.
Su estreno en la década de los 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de 10 nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró llevarse finalmente dos: mejor guión adaptado y mejor sonido.
En el año 2000 se volvió a estrenar en los cines el montaje del director, se invirtió un millón de dólares en mejorar la imagen y el sonido; el presupuesto del filme original fue de 12 millones de dólares. En total la película ha recaudado (contando el nuevo montaje) en todo el mundo 441 millones de dólares.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Una serie de acontecimientos extraños ocurrieron en el rodaje de la producción de la película:
Se incendió uno de los sets de producción, lo que provocó el retraso de la filmación por seis semanas, se velaron rollos sin razón aparente y una serie de accidentes laborales involucraron a distintos técnicos del rodaje. Tanto antes como poco tiempo después del estreno de la película fallecieron varios familiares de los actores y también el actor irlandés Jack MacGowran tras filmar la muerte de su personaje en el filme. El director Friedkin llamó incluso a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del filme.

*Personas afines a círculos satánicos presionaron al realizador para que abandonara el proyecto e incluso, la Iglesia católica reprobó algunos pasajes del guion por su tono blasfemo.

*En el estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como reclamo publicitario, apostar a las puertas ambulancias con camillas y enfermeros para atender a los eventuales espectadores desmayados.

*Incluso, la supuesta maldición alcanzó la versión teatral de la película, cuando el estreno de la obra en el Comedy Theatre de Londres tuvo que aplazarse por un suceso fatal: la muerte en extrañas circunstancias en la habitación de su hotel de Mary Ure, la actriz principal.

*Linda Blair fue elegida, después de que el director William Friedkin hubiera entrevistado a más de 600 jóvenes por todo Estados Unidos. También de por una estupenda prueba, la decisión final se tomó por dos frases que pronunció durante el casting. Una era en referencia al argumento de la película donde se veía su madurez. La otra fue en referencia a la escena de la masturbación con el crucifijo. Al interrogarla sobre el concepto masturbación Linda respondió: "por supuesto que entiendo lo que es masturbación. Yo lo hago, ¿usted no?" Consiguió el papel ipso facto.

*Linda tuvo que aguantar hasta 17 horas de rodaje seguidas, puesto que Friedkin fue bastante tirano durante el rodaje y la trató con la misma exigencia que al resto de actores. Nunca se quejó y no sufrió ningún trauma posterior, a pesar del bulo que corrió por parte de la productora para aumentar las ventas del film. Según declaró la actriz, se sintió bastante molesta porque inventaran supuestas secuelas psicológicas, ya que su vida era en realidad muy insulsa.

*En la escena en la cuál Chris MacNeil sale de la habitación de Regan, para preguntar quién había colocado el crucifijo bajo la almohada, se puede observar en el lado izquierdo de la puerta la figura del demonio Pazuzu.

*La actriz Ellen Burstyn sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia sobre sus coxis. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. También, Linda Blair se dañó la espalda cuando un trozo de aparejo se rompió mientras era lanzada contra la cama.

*Para el papel de Chris MacNeil se llegó a pensar en varias actrices, entre ellas grandes oscarizadas como: Jane Fonda (rechazó formar parte del proyecto), Geraldine Page (rechazó el papel), Audrey Hepburn (habría aceptado si se hubiera filmado en Roma) y Anne Bancroft (fue una opción pero se encontraba en su primer mes de embarazo y al final se la descartó).

*El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; cada cierto tiempo, el equipo debía limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración. La actriz Linda Blair que llevaba puesto sólo un camisón en el rodaje no podía pararse si no quería quedarse congelada.

*La famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa , detenido bajo la luz de una farola (empleada en el póster promocional), fue filmada el primer día de rodaje y, además, está inspirada en el cuadro Empire of Light ("L'Empire des lumières") de René Magritte pintado en 1954.

*Para la escena en donde Regan gira su cabeza, se hizo una muñeca de látex a tamaño natural que era controlada por control remoto.

*La voz del "diablo" es la de la gran actriz Mercedes McCambridge. Se dice que ésta, católica practicante, acudía cada día después del rodaje a la iglesia a confesarse. De hecho pidió consejo a su confesor para saber si debía continuar con el papel.

*La contorsionista Linda R. Hager fue contratada para realizar la escena de Regan bajando las escaleras como si fuera una araña. William Friedkin eliminó la escena en la versión original, porque pensaba que ocurría demasiado pronto. Casi 30 años después, Friedkin decidió agregarla en la edición especial. Hager realizó la escena el 11 de abril de 1973 utilizando un arnés sujeto al techo por alambres, apenas tocaba los escalones con sus manos y pies.

*La enfermera que entra con el Dr. Taney (Robert Symonds) en el despacho, después de hacer el estereograma, es la madre de Linda Blair.

*El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza.

*El vómito verde que expulsa Regan, era en verdad sopa de guisante de la marca Anderson. El efecto no salió como tenía previsto el equipo técnico, pues la actriz Linda Blair, que odiaba la verdura, movió su cabeza hacia arriba del asco y el potingue golpeó en la cara del actor, cosa que no especificaba el guión.

¡Buen cine!

Fuentes: Filmaffinity.com. Wikipedia. Tepasmas.com/curiosidades/exorcist. Google imágenes.

5 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

ayyyyyyyy Ana, mira que ésta película me dejó tan mal, que estuve una semana con pesadillas. Todavía recuerdo esa escena y me paralizo.
Un besito.

Ana Bohemia dijo...

Yo tenía pesadillas con la pelí y ni siquiera la había visto entera... y ni mucho menos sola, jaja, como si acompañada estuvieras mas protegida, ¿de qué? ni idea...
La verdad es que una pelí que sigue dando mucho pavor, la mejor del género de miedo.
Saludos Taty
;)

Raquel dijo...

Interesante las anecdotas y curiosidades del rodaje; que duro con el frio, tantas horas y los golpes. ya sbes que soy como tu, y no he conseguido ver entera esta película; me da mucho miedo.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Somos dos cagadas, mira que tener miedo de una muñeca de plastico que mueve la cabeza y escupe puré de guisantes, jaja.
Un beso
;)

இலை Bohemia இலை dijo...

Casualmente la semana pasada volví a verla y lo reconozco, a mí esta peli me da risa, miedo no, pero reirme me río un rato...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...