sábado, 16 de abril de 2011




“Semeja un alucinante paisaje lunar. Lo deforme y lo fantástico de sus contornos finge graneros desfondados, castillos de ruinosos torreones, decapitados gigantes en actitud de súplica. Atraviesan ese dédalo y en él se entrecruzan desfiladeros de piso arenoso, angostos como callejas medievales. Quien allí se aventura cree hallarse en una ciudad de pesadilla”






Así describe a Tassili n’Ajjer un explorador de mediados de siglo pasado, sin duda parece un lugar sacado de alguna extraña novela de aventuras. Parajes desérticos rodeados de escarpadas rocas, dunas, pinturas de seres mitológicos. Podría ser el escenario de aventura de Indiana Jones en busca de algún oscuro misterio milenario. Pero no, se trata de la meseta de Tassili,  en pleno desierto del Sahara, un extraordinario lugar que no puede dejar indiferente a nadie.

Tassili n'Ajjer (en árabe: التاسيلي) que pertenece a Argelia,  fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.


La Meseta de Tassili es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino. Su punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 m. La ciudad más cercana es Djanet, situada a 10 km al sudoeste.
Gran parte de Tassili está protegida, tanto por su interés natural de los bosques de cipreses en el desierto, como por el arqueológico, estando catalogada como Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Bien Natural y Cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los terrenos de este paraje son de arenisca y la erosión a que está sometida la superficie conforma un total de más de 300 arcos naturales rocosos, así como muchas otras estructuras de curiosas y llamativas formas.



Debido a su altitud y la capacidad de retención de agua de la arenisca, es por lo que la vegetación de este paraje difiere grandemente de la del desierto circundante. Entre las especies que cubren la superficie arbolada, dos especies endémicas y amenazadas: el ciprés del Sáhara (Cupressus dupreziana) y el mirto del Sahara.
El nombre bereber de este monumento natural viene a significar "meseta de los ríos", dándonos idea que en un tiempo no demasiado remoto el clima y por tanto los ecosistemas de la región eran bastante más húmedos que en la actualidad.





Arte rupestre
La meseta de Tassili estuvo habitada desde hace 8.000 años atrás. Quedan vestigios de unas 15.000 pinturas rupestres las cuales muestran jirafas, elefantes y animales que debían poblar la zona hace mucho tiempo. Un tiempo mucho más húmedo y fértil antes de que el Sahara empezara a desecarse.


-Con más de 15.000 muestras de pintura y grabado rupestre, ésta es sin duda alguna, una de las más importantes y ricas manifestaciones artísticas procedentes del Paleolítico superior y del Neolítico-


Tassili es bastante conocido por los círculos esotéricos que afirman que algunas de sus pinturas rupestres representan a unos visitantes… nada menos que de otro planeta. Fue el mismo descubridor Henri Lhot el que puso nombre a una de ellas a la que llamó: “Gran dios Marciano”. Se cree que realmente representan a humanos en ceremonias rituales con máscaras y atavíos diversos. Aunque… quién sabe.







-Muchos defensores del creacionismo alienígena usan muchas de estas pinturas rupestres como evidencia de que los extraterrestres visitaron Tassili n'Ajjer hace 10000-8000 años. Pero esta hipótesis no cumple con todas las condiciones del método científico, así que la comunidad científica no la considera válida, por el momento-

¡Buen viaje!

Fuentes: Disparaleatodo.com/lugares. Wikipedia. Google imágenes.

8 comentarios:

Will dijo...

Me encanta. Debilidad por estos parajes.

Ana Bohemia dijo...

A mí me parecen de otro mundo, sin duda lo son, de un mundo que aún no he conocido, y que tampoco queda tan lejos, un poco a la vuelta de la esquina, ¿no?...
:)

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Ante ese gato disfrazado de ranita, no nos hemos podido resistir a entrar. Y una vez dentro, nos ha encantado lo que hemos visto, así que nos quedamos, si nos lo permites.

Un cordial saludo de Marpín y La Rana

Nortiz dijo...

Buena entrada, Ana :)
Un lugar muy itneresante y completo pff. Una barbaridad de muestras de pintura y grabado rupestre, el Gran dios Marciano y... el dibujo del astronauta jaja. Bien podía ser porque si no, por qué iban a hacer ese dibujo.
Lo de las especies endémicas, tenía que haberlo imaginado... fallo jeje. Era de esperar.
Un lugar muy curioso, sin ninguna duda :) Menudos viajes nos das sin movernos de la tecla jajaja.
Un beso ^^

Gabriela dijo...

querida Ana, pero si es de otro mundo. un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Hace tiempo había escuchado hablar sobre esas enigmáticas pinturas. La verdad es que da que pensar...

Saludos desde La Laguna (tremendo palo de agua que está cayendo)!!!!

Raquel dijo...

Es un lugar fascinante; no lo conocía, así que gracias por mostrarmelo, me ha encantado, y es extraño lo de las pinturas, parece una abeja con cuernos, y el otro un astronauta.
Precioso lugar y mágico.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Marpin y la rana, encantada de que os paseis por aquí cuando os apetezca. Tengo que confesar que yo también siento debilidad por las ranitas, jaja.
Saludos
:D

Jaja, Natalia, pues si, viajes sin moverse de la tecla, espero poder seguir haciendolo. Ese gran dios marciano se parece mucho a un astronauta, ¿verdad?
Da que pensar, ¿viajes espaciales o viajes en el tiempo?
Un beso
:)

Si, eso pensaba yo, jeje de Marte por lo menos. Un abrazo para ti Gabriela.
:D

Hola Alury, estas pinturas rupestres son muy curiosas, y muy conocidas, y es verdad son muy raras, parece que lleve botas, casco, un traje de astronauta, ¿no?
El domingo llovió mucho, y vaya niebla... nunca había visto tanta, bueno si, una vez, el día de mi examén de conducir, jaja.
Un beso
:D

Hola Raque, si, es mágico, ¿verdad que la primera foto parece sacada de la pelí de la guerra de las galaxias? Sólo faltaba Luke sobre una aspiradora de los setenta con alas, jeje.
Un beso
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...