lunes, 25 de abril de 2011

#Atención, pregunta # 4


¿Por qué el cielo es azul?



Mientras más busco una respuesta más preguntas encuentro.
(Anónimo)

Después del desbarro del otro día con el pobre hombre, sentía cierto reparo en ir a donde el Sr. Científico con semejante cuestión. Me imaginaba alguna explosión pueril del tipo de: “Por que, ¿si fuese rojo estaríamos en Marte?” Pero no, creo que se mostró interesado, e incluso entusiasmado con mi pregunta, añadiendo que aunque bien formulada, mi consulta era un poco incompleta.
“¿Incompleta por qué?”
“Pues porque ya que te preguntas porque es azul, deberías también preguntante, ¿por qué es rojo anaranjado al atardecer o negro al anochecer?, ¡ya que el cielo no es sólo azul!”
Tenía razón así que escuché muy atenta la explicación…

“Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.
Durante el atardecer la luz del Sol llega de manera tangente a la superficie de la Tierra, por lo tanto recorre mucha más distancia en el suelo, lo que provoca que hasta los rayos amarillos sean visibles, sólo los tonos rojos llegan directamente desde el Sol, esto provoca que veamos el cielo amarillo o anaranjado y el Sol prácticamente rojo. También influye el polvo y partículas que flotan en el aire, factor que aumenta significativamente cuando hay altas presiones.
Por la noche vemos el cielo extremadamente oscuro, se podría decir que negro, y en el horizonte azul oscuro. Esto se debe a que no llega casi nada de luz, sólo la reflejada por la Luna, y la de las estrellas, apenas llegan a iluminar la superficie terrestre.”

No estaba dormida, era sólo que soñaba despierta y me sorprendió que de pronto dejara de hablar. Entendí que había acabado, así que perezosa me levanté del mullido sofá. Entonces le di las gracias por la explicación y traté de salir del garaje, de sus dominios cuanto antes, no quería robarle ni un segundo más de su valioso tiempo. Me detuvo con aire suspenso, ausentándose unos segundos. No sabía que se proponía hasta que me tendió un libro con manos titubeantes. Se trababa de “El Aliento de la Tierra” de Theo Löbsak, me pidió que lo ojeara, pero que no me lo tomara como una tarea.
“No, ni pensarlo”, añadí confundida por el detalle.
Aquella noche, en la cama,  me di cuenta de que había marcado una página, algo que quería que leyera, y que leí:
“Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente "celestiales". Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos.”
Poético, detallista… ¡Si es que cuando quiere es hasta majo este Científico!


Fuentes: “La belleza del cielo a través de la física” (Mª Isabel Suero López y Ángel Luis Pérez Rodríguez). Wikipedia. Google imágenes.

9 comentarios:

Raquel dijo...

Muchas veces me pregunté esto y la verdad es que pensaba que se debía a otras cosas, pero tiene sentido que sea por la luz que se dispersa.
El sr Cientifico se está transformando un poco, parece más humano y todo regalandote libros :)
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Claro, todo tiene sentido si te lo explican bien, jaja. Si, parece que el cientifico va entrando por el aro...
;)
Muaksss

Frutillita dijo...

Me lo pregunte miles de veces a esto, la verdad me sacaste una duda.
Me encanto la ultima cita del libro.
Que andes bien nena!
un beso enorme.

Anónimo dijo...

Creo que cuando mi ahijada me pregunte... ¡lo voy a pasar mal explicándoselo! Me inventaré alguna historia fantástica hasta que tenga edad de comprenderlo xD

Ana Bohemia dijo...

Me alegro haberte sacado la duda Candela. A mí me encantó la cita, así que busqué la forma de meterla en la entrada, jaja.
Un beso, que sigas bien tú también.
:)

Creo que será lo mejor para tu ahijada Alury, además es mas divertido que la explicación real, ¿no te parece?
Un beso
:)

Nortiz dijo...

Me ha gustado mucho la respuesta. Muy interesante :) Es verdad, la famosa pregunta es la del cielo azul... pero puede tener una gran variedad de colores. Algo de lo que has explicado me sonaba, pero no lo sabía bien. Es muy curioso, la verdad ^^ ¿Resolverás la del huevo y la gallina? Jaja, estaría guay.
Tiene buena pinta el cambio de blog :) Ha quedado bien. Veo que te has unido al cambio jaja. Y lo primero que me ha llamado la atencion el gato del título, que lo tenía yo en la penúltima entrada jajaja. Está muy bien ^^
Un beso, Ana

Ana Bohemia dijo...

¡Hola Natalia!, me alegrop de que te hayas enterado de porque el cielo es azul, jaja, algo simple y complejo a la vez, ¿no? Pues mira tengo que preguntarle eso del huevo o la gallina al cientifico, a ver si me lo resuelve, jaja.
En cuanto al blog pues sí, quería cambiarlo, se me antojo de pronto, y cuando vi ese gatito en tu entrada se me encendió la bambilla, así que lo aproveché, me alegro de que te guste.
Un beso
:D

Nortiz dijo...

Me alegro de que te haya venido bien jeje :) A ver si me paso a leer las nuevas entradas, aunque no creo que lea la de los bichos... leí el principio un poco con la advertencia, y vi imágenes un poco a lo lejos al mirar el lado derecho de tu blog... y me quedé... u.u, qué asco, qué horror, no quiero mirar jaja.
Echa un ojo a las magdalenas insoladas si te apetece jajaja. Cuídate :)

Ana Bohemia dijo...

Si Natalia la imagen me vino bien, jeje. Entiendo la repulsión hacía la entrada, yo todavía estoy digiriendola, jaja. Cuídate tú también.
Un beso
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...