domingo, 10 de abril de 2011

Instantáneas famosas II


Y aquí está la continuación…


Las fotografías más famosas y sus historias:


-El horror del Holocausto:
El último judío en Vinnitsa, o como del fanatismo a la barbarie sólo media un paso. Un Soldado perteneciente al Einsatzgruppen apunta con una pistola a un judío bajo la atenta mirada de sus compañeros. El judío se encuentra de rodillas, humillado, frente a una fosa común llena de cadáveres. Ocurrió en Vinnitsa. Ucrania. Es tan sobrecogedora que sobran las palabras. Esta fotografía del álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen está etiquetada al reverso como “el último judío de Vinnitsa”. Muestra al soldado a punto de disparar a un judío arrodillado frente a una fosa común en 1941. 28.000 judíos de Vinnitsa y sus áreas cercanas fueron masacrados, en esta foto se puede apreciar al último. Hay muchas cosas que estremecen de esta foto, la crueldad, la falta de humanidad y compasión, la enorme frialdad del que apunta al pobre hombre, pero sobre todo las facciones de su rostro como si aceptara el hecho de que no puede escapar de la muerte y como si no tuviera esperanza alguna, pero es que no la tiene, claro.  


-Ejecución en Saigon:
“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”.
Eddie Adams, fotógrafo de guerra para la Associated Press, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968 por parte del jefe de policía Nguyen Ngoc Loan, ejecutando a quemarropa a Nguyen Van Lem, un guerrillero del Vietcong que tenía las manos atadas a la espalda, en las calles de Saigón.
Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa. La foto ganó el premio Pullitzer en 1969 y recorrió el mundo mostrando la crudeza de la guerra, pero Adams después se arrepintió de tomar la foto y de la notoriedad mundial que cobró, incluso disculpándose con Nguyen Ngoc Loan y describiéndolo como un héroe.



Imágenes que hablan por si solas:



-11 de septiembre de 2001.



-El monstruo del lago Ness.


-Hongo nuclear Hiroshima.



-El hombre en la Luna.



-Napalm sobre Vietnam:
El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de nueve años corrió fuera de la población, quitándose su ropa en llamas, fue luego de ese momento, que el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.


-Un beso en Paris:
En 1950, Robert Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París.
De esta idea saldrá su obra más famosa: El beso del Hôtel de Ville.
La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París. Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta y simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. También se convirtió en objeto que aportó jugosas ganancias: aún hoy el famoso beso vende cientos de miles de copias anuales. Uno de sus rasgos más admirados es la sensación de espontaneidad. Todo en la foto habla de la captura de un instante perfecto: una pareja apasionada que se entrega al beso libre, indiferente al bullicio parisino que los rodea. Mucho se ha escrito sobre esa capacidad de Doisneau de captar lo cotidiano, el momento y el gesto preciso.

-El beso de Times Square:
Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos dos personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.
Año tras año desde 2004, cientos de parejas rememoran el mítico gesto en el mismo lugar de la Gran Manzana en un acto organizado por Times Square Alliance, una organización sin ánimo de lucro.




Fuentes: Wikipedia. Cofeestereo.blogspot.com/fotos-de-historia. Google imágenes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De esta segunda entrega, me gustaría destacar la fotografía de Robert Doisneau porque, en el comienzo de mi love story personal, tuvo mucho significado para mí (y lo sigue teniendo).

Me encanta el post ;)

Un saludo

Ana Bohemia dijo...

Esa de Doisneau es mi favorita, tengo una versión en paint hecha por mí, jaja, algo chapucero pero bueno.
Me alegro de que la foto tenga mucho significado para ti, así que guardala con cariño, por todo lo que significa.
Un beso!!
:)

Raquel dijo...

Todas las fotos me impresionan por un motivo u otro. La de los niños de Vietnan siempre me pone los pelos de punta; sus gestos de miedo y dolor sobrecogen.
La de los besos son todo un icono hoy en día, en especial la del Times Square; que pasionales :))
Interesante esta serie de entradas sobre fotografías famosas.
Un beso

Ana Bohemia dijo...

Hay muchas imágenes crudas, la del judío es horrible, con cuanta impunidad mataban a la gente, como los aniquilaban, debe haber mas que odio para hacer eso...
La de los niños de Vietnam es una cronica horrible del dolor y sufrimiento que gente inocente padece por culpa de guerras sin sentido, como todas las guerras.
Tenía que acabar con dos fotos mas ligeras, los besos, una oda al amor y a la pasión, un poco de esperanza para acabar y que no todo sea horror.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...