martes, 12 de abril de 2011




El momento de cine que he escogido pertenece a la película “Jaws” conocida en castellano como “Tiburón”. En realidad no se trata de ninguna escena en concreto porque casi no he podido encontrar ninguna que pudiera insertar y que se oyera en español. De todas formas en este video podrás ver en acción a Martin Brody (Roy Scheider) jefe de policía de la isla Amity, un hombre que, ante los continuados ataques de un tiburón, está decidido a tomar la mejor decisión para el pueblo: ya sea cerrar las playas, enfrentarse al terco alcalde y a la turba local, o perseguir y cazar un gran tiburón él mismo.


Una de las escenas que mas me gustan de la pelí es cuando Quint, Brody y Hooper estan contándose sus batallitas, presumiendo de cicatrices, relajados, distendidos, incluso cantando, me parece un buen parentesis de la acción. Pero no pude encontrarla, así que te dejo este link, en el verás alguna escena de la película, especialmente de cuando empieza a desatarse el pánico…


Trama: En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo...

Jaws (literalmente mandíbulas) es una película de terror estadounidense dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1975 y basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley. Obtuvo 3 premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película».
El guión fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb y por el guionista John Milius. 
El reparto estuvo integrado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary. 
A pesar de que no era su primera elección, los productores de Tiburón contrataron a Spielberg justo antes de que estrenara “The Sugarland Express”, primer largometraje en su trayectoria cinematográfica. Antes de comenzar la filmación, el equipo creó tres modelos mecánicos con apariencia de tiburones. Tras su estreno el 20 de junio de 1975, Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria, tema que aún resultaba inédito en la industria. Finalmente se convirtió en el «predecesor de los blockbuster de verano», recaudando 470 millones de dólares  en todo el mundo y estableciéndose como la película más taquillera de todos los tiempos, denominación que le fue arrebatada posteriormente por Star Wars de George Lucas.
Su éxito condujo a la producción de tres continuaciones (Tiburón 2, Tiburón 3, y Tiburón: La venganza), aunque ninguna de éstas sería dirigida por Spielberg.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Robert Shaw no soportaba a Richard Dreyfuss. Shaw era un actor serio y profesional y Dreyfuss, además de abusar de las drogas, era indisciplinado e impuntual. Sus peleas constantes influyeron notablemente en sus interpretaciones, contribuyendo a crear la tensión que se refleja entre sus personajes.

*Peter Benchley, presente durante todo el rodaje en calidad de "asesor", no estaba de acuerdo con la interpretación que hacía Steven Spielberg de su novela y se pasaba el día interfiriendo y quejándose ante el director. Mientras se rodaban las escenas finales, que difieren netamente del final del libro, las protestas de Benchley fueron tan subidas de tono que Spielberg hizo que lo expulsaran del plató.

*La terrible historia del "USS Indianápolis", además de rigurosamente cierta, no estaba en el guión original. Fue John Milius quien se la sugirió al escritor Peter Benchley, autor de la novela "Jaws" en que se basa el film. El problema era que Benchley y el guionista Carl Gottlieb no se ponían de acuerdo sobre la manera de narrar la historia y encajarla en la película. El actor Robert Shaw, que era el que tenía que declamar el texto, apareció una mañana con unas hojas que había escrito él mismo esa noche. Su interpretación de la tragedia del "Indianápolis" gustó a todo el mundo y es la que finalmente aparece en el film.

*La productora ofreció el papel de Quint a Charlton Heston, el cual mostró mucho interés en hacerlo. Sin embargo, Steven Spielberg, que gozaba de plena libertad de acción, vetó a Heston porque no quería estrellas en la película, dado que estaba convencido de que, con una estrella en el reparto, el film se convertiría en uno más de aventuras y no en la obra más personal que el director quería. Charlton Heston se tomó muy mal el rechazo del entonces joven y semidesconocido director y juró que nunca trabajaría con él. De hecho, Spielberg le ofreció un papel en su siguiente película, la fallida comedia "1941", y Heston se tomó su tiempo antes de darle un "no" rotundo.

*Para el papel del Jefe de policía Martin Brody también se pensó en Gene Hackman, Paul Newman, Clint Eastwood y Robert Duvall.

*Varias escenas supuestamente en mar abierto tuvieron que ser repetidas porque al fondo aparecían barcos o pequeños veleros.

*A pesar de que fue una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, a Steven Spielberg se le negó hacer la secuela por que al estudio le pareció "Arriesgado, además de que podría caer en lo repetitivo".

*La película con un presupuesto de 12 millones de dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 471 millones de dólares.

*En 1987 la compañía LJN sacó al mercado el videojuego basado en este filme, se titulaba: "Tiburón".

*Cuando a Hooper lo meten en la jaula y lo sumergen, en la mayoría de las imágenes es un especialista el que está metido en la jaula y el tiburón es real.

*La escena en la que Hooper se enfrenta al tiburón dentro de la jaula fue rodada en un tanque de la MGM, mientras que la escena en la que Hooper encuentra la cabeza de Ben Gardner en el bote hundido, se rodó en la piscina de la montadora del filme.

*Cuando Richard D. Zanuck le enseñó el guión de esta película a Spielberg, este creyó que era una broma de mal gusto pues pensó que trataba sobre dentistas (Jaws - Mandíbulas).

*En el rodaje, la primera vez que introdujeron al tiburón mecánico "Bruce" en el agua, este se soltó de los cables que lo sujetaban y se fue al fondo del mar. No supieron nada de el hasta dos semanas después que consiguieron sacarlo a flote.

*El libro de Peter Benckley y su posterior película "Tiburón" está inspirado en un caso real ocurrido en 1916 en Nueva Jersey (Matawan creek). Uno o varios tiburones atacaron a cinco personas matando a cuatro de ellas. Aunque todavía se discute si fue obra de un tiburón blanco o de un tiburón toro (más común en aguas dulces), este evento todavía causa motivos de investigación, libros y documentales en la actualidad.


*En los estudios de Universal en Hollywood todavía se conserva el cartel espectacular de la isla Amity así como una atracción en la cual el tiburón mecánico salta de un lago hacia los turistas.

*Es considerado el primer Blockbuster de la historia.

*En una escena, una estrella fugaz pasa por detrás de la cabeza de Brody, que está ocupando todo el encuadre de la cámara, volvemos a ver otra en un plano general nocturno del barco.

*Al principio Zanuck tenía la idea de realizar esta cinta para la televisión, pero gracias a la calidad lograda por Spielberg se estrenó en 400 salas de EU.

*Spielberg, que gozó de gran libertad por parte de la productora, pidió que no se mostrara el tiburón hasta haber transcurrido una hora de película, aseguró que así mantendría el miedo en el espectador y el suspense en general ya que el espectador no tendría una imagen o figura a la que temer, cosa que según el propio Spielberg (gran experto en miedos y temores tanto de jóvenes como de no tan jóvenes) da muchísimo más miedo.

*Susan Backlinie, la primera víctima de Tiburón, repitió destino en una escena de "1941".

*Varias escenas fueron alteradas antes de que editaran la película definitiva, de manera que asustaran a la mayor cantidad de personas, Spielberg realizaba pruebas de pantalla y donde la gente saltaba de miedo, esas las dejaba, mejorando el suspenso de la película de la forma que la conocemos.

*El final de la película difiere con el libro, en el cual el tiburón simplemente moría enredado en los cables, Spielberg cambió el final por la sorprendente explosión con el balón de oxígeno.

*Contó Spielberg, en una entrevista en el Actor's Studio, que durante el estreno de la película él se encontraba en el vestíbulo del cine y una persona salió corriendo de la sala, cayó arrodillada ante sus pies y se puso a vomitar. Steven pensó: "la hice demasiado violenta, que voy a hacer", luego la persona se paró fue al baño y volvió a la sala, entonces Spielberg pensó: "Es un éxito".

*El tiburón mecánico que fue utilizado en la película, era notablemente más grande que los tiburones reales. Hay personas que dicen que es un megalodón (un tiburón extinto) joven.

*Cuando John Williams vio esa maravilla que es "Tiburón", a la que iba a tener que poner música, dijo con esa humildad que le caracteriza: "Dios mío, Steven. Necesitas un compositor mucho mejor que yo..." A lo que éste le dijo: "Sí, lo sé... Pero están todos muertos..."

*Poco después del estreno de la película, bajó la afluencia a las playas a nivel mundial. Mucha de la gente que iba aseguró ver escualos mientras nadaban.

*La selacofobia o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película, de hecho, la cinta no solo ha producido pánico a la audiencia, sino que también se ha reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobretodo del tiburón blanco.

*Estando en alta mar durante el rodaje de la película, apareció un tiburón blanco de gran envergadura.

¡Buen cine!

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades. Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si salía el tiburón y no se escuchaba "chan-chan-chan-chan" (típica musiquita que te pone de los nervios) no se comía a nadie pero, desde que se escuchaba el himno diabólico rodaban cabezas, piernas, brazos... ¡lo que pillara! xD

Ana Bohemia dijo...

La música era un aviso para entrar en tensión, y para vaticinar que iban a rodar extremidades, este tiburón no hacía ascos a nada, pero creo que se pirraba por las piernas, era lo que primero atacaba, jaja.
:D

Ángel dijo...

Muy completa entrada como siempre, y muy curiosa, ¡qué anécdotas de rodaje!

Esto está cogido con hilos pero es que me vino, como dice Ruben Blades " Tiburón ¿qué buscas en la orilla? Lo tuyo es mar afuera"

Un abrazo muchacha!!!

Raquel dijo...

Interesantes las anécdotas del rodaje; pobre Heston y que rencoroso. La parte del Uss Indianapolis es mi favorita, la actuación de Robert Shaw es memorable.
Gracias a esta película le cogí, todavía más, miedo al mar. Y es curioso que siempre que se acercan las vacaciones la emitan en televisión, quieren traumatizarnos :))
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

¡Otro abrazo muchacho!, jaja. No conocía esa canción, la he buscado y ¡dan ganas de bailar!, jaja. Aunque a mí me suena mas esta, de nuestra infancia-adolescencia, ¿la conoces?, ¡seguro que sí!, jaja, no tiene desperdicio, "El tiburón" Proyecto Uno.
http://www.youtube.com/watch?v=WZIx4HPLl4k
¡Que buena banda sonora habría sido! Si hacen un cuarta parte les mandaré la sugerencia.
:D

Es verdad Raque, quiere traumatizar a la gente, a mi la parte de Robert Shaw me parece la mejor, me gusta su actuación.
¿Qué te apuestas que esta semana santa la emiten?
Un beso
:D

இலை Bohemia இலை dijo...

Después de esta peli, ningún baño en la playa fue igual...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...