martes, 19 de abril de 2011

¡Con todos ustedes Mr. Dinamita!

No era para nada un modelo, por lo menos no un buen ejemplo a seguir. Tenía nervio, era convulsivo, era frenético y vital, puro fuego… ¡pero que música hacía! Todo un chute energizante.
James Brown fue aclamado en todo el mundo por su voz áspera y sus ritmos revolucionarios, y fue el gran inspirador de nuevos géneros como el rap, el funk y la música disco.


James Brown, conocido también como “El padrino del soul”, nació el 3 de mayo de 1933 en Macon, Georgia, en una familia pobre de un barrio marginal. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante. Sin apenas educación, el niño procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel (según él, todavía era un menor, pero le encerraron y le juzgaron cuando llegó a la edad penal). Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio.
En 1953 ingresó en el grupo de gospel 'Starlighters'. Con él en el grupo fueron cambiando del estilo Gospel al rythm and blues y el nombre del grupo pasó a ser el de 'Famous Flames'.
En 1955 publicaron 'Please, Please, Please'. En 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, 'Try me'. El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York. El resultado sería un gran disco lanzado como 'Live at The Apollo'.
A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como 'I´llGo Crazy', 'Thing' y 'Prisioner of Love'.
Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, James Brown comenzó a actuar en solitario, consiguiendo nuevos éxitos: 'The Payback', 'It's a man's, man's, man's world', 'My Thang', 'Gravity', Papa don't take no mess'...
James tuvo algún que otro escarceo con el cine, participó en 1980 en la película 'The Blues Brothers', junto a John Belushi y Dan Ayrkroid. En 1986 grabó ´Living in America', el tema compuesto para la película 'Rocky IV'.
Brown, se autoproclamaba el  "hombre más trabajador del mundo del espectáculo" titulo que se había ganado a pulso debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos: más de 300 en sus buenos años. Le gustaba alardear de la afilada precisión de sus bandas, sometidas a disciplina férrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.
En 1988 James Brown fue arrestado por maltratar a su mujer y por consumo de drogas. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991.
En 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación.
Fue considerado, entre otros grandes artistas, como una de las figuras más influyentes en la música popular estadounidense de los últimos 50 años.
James Brown falleció el día de Navidad de 2006, a la edad de 73 años, por un fallo cardíaco.

Algunos de sus hits:


1.- It's A Man's Man's Man's World.  2.-Sex Machine.  3.- I Got You (I Feel Good. 4.- Get up offa that thing. 5.-Papa's Got A Brand New Bag. 6.- Please Please Please.

Fuentes: Todomusica.org. Wikipedia. Google imágenes.

5 comentarios:

Nortiz dijo...

Desconocía completamente su autobiografía... no sabía nada y no me podía imaginar que venía de una familia pobre ni que habría sido abandonado por su madre... ni por supuesto que había robado y sido encarcelado... Qué biografía.
Incluso, cuando he empezado a leerla, pensaba que ni conocía una canción suya jaja, qué cosas... Pero luego he visto I feel good, que tal vez sea su más conocida por anuncios y demás, que está genial y que por supuesto que conozco. Y las otras dos primeras de la lista las conozco, pero los títulos no me sonaban nada.
Se nota que Please tiene sus años jaja.
Tenía fuerza, buena voz :) Un grande, sí.
Un beso, Ana :)

Frutillita dijo...

James Brown siempre sera un grande! fue un luchador que vivió en la pobreza.
Me encanto la entrada, me dieron ganas de escucharlo!
un besito linda.

Raquel dijo...

Me encanta. Es imposible poner una de sus canciones y no bailar, los pies se van solos.
La verdad es que tuvo una vida intensa, como todos en esas éòcas de excesos.
Me ha gustado escucharle de nuevo :)
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, James Brown era muy conocido, por eso te suenan sus canciones, además se le utiliza mucho para bailar algunos estilos como el breakdance, por ejemplo.
Un beso
:)

Hola Candela, es cierto, salió de la pobreza y trabajó mucho, y ese es un mérito muy grande.
Un beso
:)

Hola Raque, todos estos artistas han llevado una vida de excesos, no sé si es que viene el pak de súper estrella de la música o qué, pero es matemático. Pero su música era genial. A bailar!
Un beso
:D

Ana Bohemia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...