martes, 11 de enero de 2011



El momento de cine que he escogido pertenece a la película “Adam´s Rib” conocida en castellano como “La costilla de Adán”. En realidad no se trata de ninguna escena en concreto porque casi no he podido encontrar ninguna que pudiera insertar. De todas formas en este video podrás ver en acción a Adam Bonner y a su pocholina, digo costillita, es decir a su mujer Amanda, en una guerra que no tiene desperdicio.




También te dejo este link, para que veas alguna escena de la película, una escena que demuestra que el truco de llorar para conseguir lo que se quiere (un recurso mas viejo que el mismo mundo) no es sólo valor de las mujeres.



Trama: Amanda Bonner, una abogada con una intensa fe en los derechos de la mujer, defiende a Doris Attinger, una rubia un poco tonta que ha disparado contra su marido. Adam, el marido de Amanda, un inteligente ayudante del fiscal, es el encargado de llevar a cabo la acusación. En definitiva, las declaraciones y las tribulaciones del juicio, junto al tema de la igualdad de la mujer, acaban complicando la vida de Adam y Amanda no sólo en el trabajo, sino también en casa.

La costilla de Adán es una película de George Cukor. El título de trabajo de la película fue Man and Wife.
Es una comedia ágil y entretenida que aparenta ser un alegato feminista pero que cae en bastantes tópicos y estereotipos machistas, por ejemplo la necesidad de demostrar la fortaleza física de la mujer, una de las pruebas del juicio, para merecer la igualdad; o la ridiculización del hombre, el fiscal protagonista, como consecuencia de los avances de la mujer, la abogada defensora. Aun así tiene algún valor positivo como poner de relieve la doble moral patriarcal y el trato privilegiado que en la práctica se concedía en los tribunales de muchos países al marido que "defiende su honor" asesinando a su esposa infiel.

Premios y reconocimientos:
Nominada al Oscar al mejor guión original: Ruth Gordon y Garson Kanin. También fueron nominados al Premio WGA del Gremio de Escritores de América como Mejor comedia.
Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto: Judy Holliday.

Criticas:
"La costilla de Adán presenta una vez más a Katharine Hepburn y Spencer Tracy como el matrimonio americano ideal de clase media alta. Esta vez, además de ser agradablemente sofisticados, son los dos abogados... La elegante forma física de Hepburn y la seguridad de Tracy como actor merecen la admiración en cualquier película, pero en ésta los protagonistas han de aportar además un toque de aguda agresividad.
La costilla de Adán está interpretada como si los actores la hubieran encontrado divertida pero, en realidad, igual que muchas comedias cinematográficas sofisticadas, es más absurda que cómica. Su mayor valor: una estridente canción llamada "Farewell Amanda" con una letra poco afortunada que Cole Porter parece haber escrito mientras esperaba el autobús."
Time.


Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*La costilla de Adán restableció el desmejorado gancho taquillero de las dos estrellas Tracy y Hepburn, y fue la inyección de vitaminas que necesitaban.

*La lucha de sexos se convirtió durante las décadas de los cuarenta y cincuenta en un tema recurrente del cine americano, pero de entre todos los títulos que se sirvieron de ella cabe destacar, sin duda, “La costilla de Adán”, uno de los mejores trabajos de George Cukor. Junto al nombre del maestro de la comedia, los créditos estuvieron coronados por la pareja más fecunda de la industria estadounidense: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, cuya química personal y privada trascendía en ocasiones a la gran pantalla, logrando de esa manera actuaciones memorables como es el caso que nos ocupa.

*Katharine Hepburn, paladín ideal de la lucha por la igualdad de la mujer, traslada de forma excelente al espectador un brillante y ágil guión de Garson Kanin y Ruth Gordon. El filme realiza una contundente y severa denuncia de la desigualdad entre hombres y mujeres, además de poner en duda el sistema judicial americano y su justicia. El trabajo de los dos guionistas fue merecedor de un Oscar en la edición de 1950.

*Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, y Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones dado, principalmente a que él estaba casado y siempre manifestó que no pensaba divorciarse.

*Existe un paralelismo entre sus papeles y su vida, ya que Hepburn siempre fue una reconocida feminista y muy moderna para su tiempo y Tracy un conservador católico, que aunque mantenía una sonada relación con Hepburn nunca consintió en separarse de su mujer.

*Para la pareja Hepburn/Tracy ésta supuso su quinto trabajo juntos. En total realizaron 9 películas.


*Judy Holiday, sempiterna “rubia tonta” del celuloide, vuelve a interpretar ese papel en esta película, aunque sólo era una falsa máscara tras la que se escondía la magnífica actriz ganadora de un Oscar por “Nacida ayer”, que no tiene nada que ver con la versión que muchos años después ofreció Melanie Griffith.

*Ewel se convertiría pocos años más tarde en el “Rodríguez” más famoso de la historia del cine por su papel en “La tentación vive arriba”, junto a Marilyn Monroe.

*El verdadero autor de la pieza musical que suena varias veces a lo largo de la película era Cole Porter.

*La costilla de Adán es también una planta, la Monstera Deliciosa. Es una especie tropical de la familia de las aráceas que proviene del centro y el sur de América. Sus hojas van adquiriendo una forma muy peculiar en la madurez; entonces surgen en ellas una especie de cortes, similares a los surcos que recorren las costillas, para permitir el paso del aire y evitar su deterioro.


¡Buen cine!

Fuentes: cinemaieti.com/especials/hepburn/costilla. lukor.com/cine/peliculas. elseptimoarte.net. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Raquel dijo...

Tengo debilidad por estos dos actores, separados eran buenos pero juntos formaban un equipo perfecto. Su química era especial, y traspasaba la pantalla. Su afecto mutuo salta a la vista. Quizás sea por eso pero esta película me divirtió mucho, me reí bastante con algunas cosas. Es verdad que hay cosas que hoy en día se han quedado un poco obsoletas pero sigue siendo una comedia magnifica.
Un beso grande :)

இலை Bohemia இலை dijo...

Muy buena peli...es que vaya par de actorazos...Otra que me encanta de ella es "La fiera de mi niña" y que me dices de: "adivina quien viene esta noche"


Bss

Ana Bohemia dijo...

A mi también me pasa eso con estos dos actores, me gustan mucho, a parte de por su química también por lo bien que lo hacían, eran increibles. Es cierto lo que dices sobre que algunas cosas ya se han quedado viejas, y hoy en día la mujer no tiene que demsotrar nada (!)pero me gustó mucho esta comedia, los motes de pocholino y pocholina no tienen precio, y ese final, jaja,siempre lo he dicho hay que rebisar los clasicos.
Un beso

He visto esas dos pelis Bohemia, y son geniales, además también he hablado de la "Fiera de mi niña" aquí en el blog, http://bohemiomundi.blogspot.com/2010/10/el-momento-de-cine-que-he-escogido-hoy.html
Hay muy buenos dialogos en ambas pelis, quizás me gustó mas la de "Adivina quien..." porque esta pareja Tracy-Hepburn me parece de las mejores del cine.
Gracias por pasarte por aquí.
Un beso

:)

Ana Bohemia dijo...

PD. Raque quería decir revisar, que fallo mas tonto.... Es que se me fue el dedo, jaja.

David Bruma. dijo...

Alaaa! Me encanta este blog *___*
Es perfecto.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

¿Perfecto?, no Bruma, la perfección no existe sólo se le parece, jaja, pero gracias por el halago, ya tienes una bohemia agradecida, (por cierto con eso de la perfección te hsa adelantado a mi proxima entrada) y bienvenid@ al Bohemio, pásate cuando quieras.
Un beso
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...