jueves, 20 de enero de 2011



Hasta hace unos 5000 años el desierto del Sahara era aún una sabana, fértil y prospera, tal como lo demuestran algunas pinturas rupestres en las que se retratan a grupos de cazadores persiguiendo abundante fauna. Existían selvas y ríos que fluían continuamente hacia el Nilo… Pero estos se secaron y todo desapareció. De aquello sólo quedan pobres huellas, vestigios que salen a la luz, abriéndose paso dolorosamente, arañando la tierra, porque el desierto no es sólo aridez y no esconde sólo arena, hay algo más.
El Sahara ejerce en el viajero un misterioso hechizo nacido de un universo tranquilo y espiritual que provoca el reencuentro con uno mismo.



El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe ṣaḥrāʾ صحراء (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.

Vegetación Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. Sin embargo, ésta tiene un verdor intenso que contrasta con la arena circundante. Abundan las palmeras de dátiles. En ocasiones los oasis están canalizados, para garantizar el riego en las zonas de siembra. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante un pozo.
Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas.



-Quizás lo mas destacado del desierto del Sahara sean sus impresionantes dunas de finas arenas-



Vida animal
En contra de lo que se pueda pensar, viven en el desierto gran variedad de animales que con el paso del tiempo se han ido aclimatando a las severas condiciones de vida que imperan en este medio. El dromedario es el animal mejor adaptado a la sequedad, aunque ya no quedan dromedarios salvajes en África; otros mamíferos comunes del Sahara son el avestruz, las hienas y varios tipos de antílopes.




-En el Sahara los animales estan acostumbrados a la dura condición climatológica-



Clima
Un calor sofocante va seguido a veces de un frío intenso,
desatándose vientos muy violentos cargados de polvo y arena que barren el suelo arrastrando todo cuanto no está sujeto y secando la vegetación. Estos vientos son seguidos por largos períodos de calmas absolutas. En el gran desierto, se hallan los lugares más calurosos de la tierra, se han comprobado temperaturas de hasta 76ºC y 58ºC a la sombra, pero por la noche se enfría con rapidez, lo que provoca una muy marcada amplitud térmica. La humedad relativa suele ser inferior al 10% y en algunos lugares la lluvia cae una vez cada 10 años. Sólo hay constancia de que haya nevado una vez en el Sahara y fue el 18 de febrero de1979. Parece ser que fue en el sur de Argelia, en mitad de la noche. Los vientos son principalmente los Alisios del nordeste y del oeste en lugares más próximos al Atlántico.



-Grandes contrastes de temperatura en tan sólo unas horas-



Historia y Travesías
Cartagineses, griegos y romanos tenían ya vagos conocimientos geográficos del gran paisaje desértico. La conquista de todo el norte de África por los árabes y la hostilidad que por más de mil años reinó entre mahometanos y cristianos imposibilitó los viajes de los europeos. La exploración moderna del Sahara fue iniciada por la Association for promoting the discovery of the interior parts of Africa, fundada en 1788 y transformada en 1830 en la Royal Geographical Society.
Federico Hornemann, el primer europeo que trató de cruzar el Sahara de norte a sur, murió poco antes de llegar al Níger. Oudney, Denham y Clapperton realizaron la primera travesía.



-Hugh Clapperton, explorador escocés, fue reconocido por sus aventuras y expediciones por el África Occidental y Central-


Flora y Supervivencia
El Sahara está compuesto por diferentes ecorregiones, la diferencia entre ellas la marca la climatología, la geología y la altura.
Quizás la ecorregión mas mitificada sea la del “desierto de Sahara” en donde hay grandes áreas de dunas de arena, mesetas rocosas, llanuras de grava, valles secos y llanos salinos. Ahí donde no hay plantas, y las pocas que hay se han adaptado al medioambiente de una manera increíble: acacias, tamarisco, suculentos, rosas de Jericó, zilla, manzano de Sodoma, etc. Pero la mejor visión que se puede tener en un desierto es el de una palmera



-La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasis: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de vigas, el follaje sirve para la fabricación de cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas, protege del sol… -



El desierto del Sahara es uno de los lugares más calurosos y mortales del planeta donde todos los años mueren cientos de personas deshidratadas al intentar cruzarlo.
Si algún día te encuentras en un apuro es mejor que recuerdes algunas cosas. Imagina que te pierdes en el desierto, la situación es dramática. Estás a más de 50 grados, derretido por el calor en medio de una inmensa nada. Tu cantimplora ya no tiene agua y necesitas comer algo. ¿Estás seguro de que tienes los conocimientos suficientes para sobrevivir en esta situación?

-Si comes poco y a menudo te encontrarás bien, pero si comes mucho, la digestión absorberá toda el agua que haya en tu organismo y serás más vulnerable a la deshidratación que puede aparecer en cuestión de horas y es mortal.
-Si tienes la suerte de encontrarte con una palmera datilera, aprovecha para comer algún dátil y después protégete del sol en la sombra excavando un poco en la arena. Descansa ahí hasta que el sol comience a ponerse y te de un respiro.
-Si notas que te empieza a doler la cabeza, que dejas de sudar y que te mareas, ¡estás sufriendo las consecuencias de una insolación! En un lugar como este puedes llegar a perder hasta un litro de agua por hora. Así que es muy importante que repongas líquidos cuanto antes.
-Si tienes la tentación de quitarte la ropa para mitigar los efectos del calor, piénsatelo dos veces. La ropa es un filtro protector para los efectos del calor y del viento que puede secar tu piel.
-Si tienes un pájaro sobrevolándote, ¡buenas noticias! Los pájaros siempre están cerca de donde haya agua. Así que ponte a buscar que seguro que cerca hay alguna fuente del preciado elemento.
-Si vas a caminar por la noche para evitar los efectos del calor devastador, tienes que tener mucho cuidado con las serpientes venenosas. A ellas también les gusta salir a esta hora. Así que para evitarlas, pisa fuerte puesto que provocarás vibraciones en el suelo y de esa manera las ahuyentarás.


Y si tienes suerte puede que te encuentres con algunas tribus del desierto que podrán (si quieren) echarte una mano.




Tribus
El pueblo más conocido del Sahara son los Tuareg, un pueblo berebere, que habita en el desierto. Debido a las invasiones del pueblo árabe fueron obligados a llevar una vida nómada. Son capaces de sobrevivir en las peores condiciones, son héroes legendarios, conocidos por su bravura, además de valientes guerreros.
Los tuareg llaman en su idioma tamazig a casi todo el Sahara: “Teneré o Teneré” (El Desolado), fuera de la nación Tuareg la palabra Tenere significa principalmente "desierto del desierto" es decir al área central y más árida del Sahara. Los Ergs o edeien es el nombre que dan a los "mares de dunas", a las áreas del Sahara en donde predominan las arenas. Un nombre muy bonito para una trampa casi mortal.



Tiene que ser bonito dormir bajo un manto de estrellas, seguro que este desierto nos puede ofrecer tal oportunidad con una pureza inimaginable. Debe ser toda una experiencia permanecer sobre las azules arenas al anochecer, allí, quietos, en silencio, escuchando la brisa, sintiendo la mente y el cuerpo en absoluta relajación. Un bello lugar, sin duda… y muy cerca de donde estoy, de mí, pues a veces, nuestros vientos amigos llevan consigo pequeñas partículas de arena, que en ocasiones rocían mis islas. Islas que llaman afortunadas aunque a veces nos veamos ahogados por arenas lejanas, arenas legendarias.

¡Buen Viaje!
Fuentes: Cochajoven.cl. Africa.suite101.net. Viajeaafrica.com. Superviviente.foroes.net. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Guille Rancel dijo...

Preciosa entrada e imágenes. Me encantan las sombras que se forman en las dunas y las figuras que se adivinan...

Creo que me cojo alguna, pues precisamente estoy preparando una serie de dibujos sobre el continente vecino, aunque un poco a correprisa.
Un beso!

Angel dijo...

Buenísima entrada!!

La verdad que dan ganas de ver más que sea un 1% de todo el desierto en un viaje. La pena es que muchos de los países y zonas más bonitas no son seguros en estos momentos, como las montañas al sur de Argelia, o en el norte del Chad. ¡ahí solo van los franceses que piensan que el continente es de ellos!

Un abrazo grande!!!

Ana dijo...

A mí también me gustan esas sombras en las dunas Guille, provoca cierta sensación hipnótica y de completa relajación, ¿verdad?
Cuando acabes esa serie de dibujos me encantará verlas en tu blog.
Un beso
:)

Si que asusta un poco pensar que hay muchos peligros por ahí acechando en esos países que has citado, pero sin duda sería una experiencia única, muy dura, pero inolvidable. No sabía yo que estos franceses tienen esos humos en África...
Otro abrazo, me alegro de que te gustara la entrada.
:)

Natalia Ortiz dijo...

No me extraña que vayan tan tapados y protegidos en el desierto... la temperatura es tremenda O.O
Parece de cuento que nevara allí.
No pensé que en el Sahara hubiese hienas, ni avestruces. Curioso.
En las películas siempre nos muestran lo mismo: dunas, dromedarios y palmeras. Ya está.
Los conocimientos para sobrevivir en el desierto son geniales jaja :)(Porque es curioso el hecho de pensarlos, buscarlos y escribirlos en la entrada).
Un beso :)

Raquel dijo...

Preciosa entrada. A medida que leía mi imaginación me trasportaba hasta esas arenas extrañas, en ese paisaje extremo y peligroso. Muy interesante su historia. Y las imagenes que has puesto te han quedado muy bien; contrastan a la perfección. Me gustan los colores, rojos, azules, ocres.
Un beso :)

Ana dijo...

Es verdad, yo también pensé lo mismo Natalia, parece de verdad un cuento, el mundo al revés eso de que nevara en el desierto mas caluroso del mundo, jeje. Lo de la supervivencia nunca se sabe, pero por si las moscas hay que tener alguna idea, ¿no?
Un beso
:)

Gracias Raque, la verdad es que me encantan las fotos, los colores, los contastes, es maravilloso ver toda la belleza que hay en el mundo... un mundo a poca distancia de nosotros. Me gustó mucho buscar información e imágenes para esta entrada.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...