sábado, 22 de enero de 2011

El maestro Hiroshige


¿Conoces a Utagawa Hiroshige?
Sus grabados están llenos de colorido, era un documentalista de la vida y sobre todo del paisaje, gran observador de las costumbres en el país del sol poniente, sus estampas no tienen desperdicio.
Disfruta con su arte…











Andō Hiroshige (1797-1858) fue uno de los más sobresalientes grabadores en madera del siglo XIX japonés. “La vida es sólo una nube de humo”, dijo una vez, pero sabía como copiar con precisión los paisajes, los lugares, las viviendas, el teatro kabuki, los actores, la actividad de la gente, las diversiones del pueblo, el clima, los pueblos de pescadores y campesinos, las casas de té, los prostíbulos: y fue el primero en publicar en Japón unas escenas semejantes.
Autor prolífico, activo entre 1818 y 1858, su obra está constituida por más de 5.400 grabados.
Es el último de los grandes nombres del Ukiyo-e y en particular del grabado a que habrá conducido a una cumbre inigualable antes de la decadencia de la xilografía en Japón, al término de una historia que solo habrá durado un siglo. Rompiendo con sus maestros, Hiroshige se hace el humilde intérprete de la naturaleza, pero sobre todo es un verdadero mago cuando se expresa con la ayuda de los medios gastados del grabado sobre madera, haciendo surgir las delicadas transparencias de la atmósfera al compás de las estaciones, en paisajes donde el hombre está siempre presente. Su armonía y técnica nos atrapa.




Fuentes: Rebelion.org. Wikipedia. Google imágenes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Su obra es preciosa e increíblemente influyente en el arte posterior.
A mí personalmente me gusta mucho, transmite, tiene identidad...
Un beso!

Nortiz dijo...

Sus grabados son preciosos :) Sin ninguna duda, se fijaba mucho en su alrededor, en los paisajes.
No le conocía la verdad... y 5400 grabados parece una barbaridad. Se nota que lo hacía porque le gustaba.
Un saludo ^^

Raquel dijo...

Impresionantes estos grabados. Fue muy prolifico, 5400 son muchos grabados.
Precioso.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Guille, creo que lo mas importante de un pintor o ilustrador es tener algo personal en su obra, algo que lo defina, y también que llege al público, que trasmita. Creo que Hiroshige lo hizo y ademas sirvió de inspiración para muchos.
:)

Saludos Natalia, ¿verdad que es como sumergirse en otra época, en otro tiempo, en otro mundo? Es maravilloso poder ver cosas como estas con mas de cien siglos y que nos parezcan nuevas, ¿no?
;)

Es verdad Raque, 5.400 grabados, dice mucho de su autor, era muy constante, un arma muy valiosa en un artista, pero dificil, la contancia cuesta mucho, cosa que ya sabemos, ¿eh? Y no lo digo por nada, bueno sí, pero tú ya me entiendes...
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...