martes, 6 de julio de 2010



El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película "His Girl Friday” conocida en castellano como “Luna Nueva”. En ella Walter Burns (Cary Grant) ex marido de Hildy Johnson (Rosalind Russell) debe pasar por el trago de conocer al nuevo prometido de ésta (Ralph Bellamy), no sin antes tomarle un poquillo el pelo al buen hombre.




Trama: Cuando la mejor reportera del periódico Morning Post, Hildy Johnson, anuncia que va a dejar el periodismo para dedicarse a las labores del hogar junto a su estirado prometido, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, Walter Burns, se empeña retenerla en su plantilla y de paso volver a conquistar su corazón.

Hildy Johnson (Rosalind Russell) piensa casarse por segunda vez, pero no lo tendrá fácil. Para empezar su nuevo proyecto de vida, debe romper con el periódico al que ha estado atada durante los últimos años, dirigido por el canalla Walter Burns (Cary Grant), su ex-marido. Hildy acude a la redacción para comunicar la noticia: deja su trabajo para casarse con el “bueno” de Bruce Baldwin (descrito por Walter como alguien clavado al actor Ralph Bellamy, en una de las mejores bromas de la película). Para Walter es algo imposible, inconcebible. No sólo va a perder a su mejor empleada, sino también a la mujer de su vida, aunque a ambos les resulte más fácil odiarse que llevarse bien, claro.

El editor intentará entonces todo tipo de trucos para quitarle a Hildy la estúpida idea de casarse con un tipo como Bruce, y que recupere su pasión por la profesión; si por el camino ella vuelve a caer rendida a sus brazos, pues mejor que mejor. El clavo ardiendo al que se va a agarrar Walter, para mantener a Hildy a su lado, será la ejecución del preso Earl Williams (John Qualen). Walter convence a Hildy para que cubra la noticia, como favor desesperado. El plan le saldrá mejor de lo previsto cuando pronto todo empiece a complicarse de forma alocada, y la mujer recupere su imparable ritmo de trabajo…


Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*El guión está basado en la obra de teatro “The front page”, de Ben Hecht y Charles MacArthur que obtuvo excelentes críticas.

*Hawks realizó en su película una adaptación de la obra, convirtiendo a uno de los personajes principales en mujer, dando pie a una impagable guerra de sexos. Más que nada era un experimento cinematográfico ya que algunos planos y sobre todo diálogos yuxtapuestos no se habían rodado de esa forma hasta entonces. “Luna nueva” es una de las primeras películas donde claramente se impone el texto sobre la imagen.

*Anteriormente, la obra de teatro había sido llevada al cine por Lewis Milestone en la película “Un gran reportaje” (1931). En 1974, Billy Wilder filmó otra versión con el título de "Primera plana", con Jack Lemmon y Walter Matthau en los principales papeles. Y, finalmente, existe otro remake más reciente, “Interferencias” (1988) de Ted Kotcheff con Kathleen Turner, Burt Reynolds y el malogrado Superman Christopher Reeves.

*“Luna nueva” es también el título de la segunda entrega de la saga “Crepúsculo”, muy de actualidad en estos momentos.

*Dicho por Tarantino en una entrevista en la que hablaba sobre un maratón de cine: “Y fue allí donde vi por primera vez “Luna Nueva” y pensé que nunca me había reído tanto en mi vida. En una vida de risas nunca me había reído tanto sin parar en una película en toda mi vida."

*Ésta representaba la tercera colaboración del director y el actor, tras “La fiera de mi niña” (1938) y “Sólo los ángeles tienen alas” (1939). Después aún trabajarían juntos en dos ocasiones más, en “La novia era él” (1949) y “Me siento rejuvenecer” (1952).

*Rosalind Russell, Hildy, se compenetró de forma maravillosa con Grant (y eso que no fue la primera opción de Hawk, que quiso antes a Jean Arthur, Carole Lombard o Claudette Colbert, entre otras).

* El ritmo de la película es muy ágil, frenética. La demoledora batalla dialéctica entre Walter y Hildy es impresionante, no hay respiro, no hay tregua. No hay ni hueco para música. Van tan rápido que no esperan a que el otro termine, se pisan, hablan a la vez, en un intento por zanjar el asunto soltando la mejor réplica. Howard Hawks quería con esto dar sensación de realismo, y lo logró.

Ejemplo de diálogo:

Se produce entre Grant y su redactor jefe:
- Ponme con el Gobernador.
- No puedo. Se ha ido de pesca.
- ¿Y cuántos sitios hay dónde pueda haber ido a pescar?
- Pues por lo menos dos, el Atlántico y el Pacífico.
- Bueno, al menos eso simplifica las cosas.


Hildy: No te creo.
Walter: Te lo juro por la gloria de mi madre.
Hildy: ¡Pero si tu madre está muerta!
Walter: Bueno, pues por la de mi abuela, no seas tan desconfiada.


Si no la has visto te recomiendo que no tardes en hacerlo, esto si que es cine con mayúsculas.


Fuentes: blogdecine.com/luna-nueva-1940. elseptimoarte.net. Wikipedia. Google imágenes.

5 comentarios:

Chica de ayer dijo...

Vaya, ¡mi querido Cary Grant! Una película genial, como casi todas en las que sale él. Como tú dices esto sí que es cine de verdad. Te diviertes, pero no son chistes malos, son diálogos ingeniosos, es humor inteligente si me apuras. Quizá el argumento suene típico, pero en ese momento era una novedad, lo que hacen ahora con las comedias románticas como la que comentaba Raquel hace unos días, es nada menos que utilizar argumentos ya inventados o de películas antiguas y lo hacen a su manera. Así que yo prefiero de este tipo de películas clásicas, que son un placer.

A ver si la vuelvo a ver, para recordar algunas cosas.

Las conversaciones...xd no sé pero me recuerdan a los Hermanos Marx...es que ese cine..dios me encanta!

Un beso grande!!

Ana Bohemia dijo...

Tienes razón las pelis de ahora son copias malas de las pelis de antes. La verdad es que me encantó esta peli, los dialogos, la acción, el humor. Nunca deja de sorprenderme lo actual que puede ser una pelicula de mas de 60 años.
También me sorprendió como era el periodismo en aquella epoca, supongo que el de ahora sigue siendo igual de agresivo.
Un beso grande para ti también y ¡que disfrutes del buen cine!
:)

Ángel dijo...

Menos mal que no pusiste en el título del post "luna nueva" porque si no te verías el blog lleno de fans de la saga crepúsculo XD.

Cary Grant pedazo de actor. La película hace tiempo que la vi, mucho tiempo, pero a ver si la rescato que me acuerdo que era buenísima, y dirigida por el otro grande del cine de la época Howard Hawks.
Para mí, y coincido con mi madre XD, solo hay tres actores que valgan la pena en el cine, Cary Grant (su ídolo), James Stewart y ahora Leonardo DiCaprio.

Un abrazzo!!!

Raquel dijo...

Es una película, como dices en las curiosidades del rodaje, muy frenética, no hay tiempo que perder, todos es atropellado y no hya tiempo para aburrirse porque siempre pasa algo en todo momento.
Me pareció una película muy buena.
Un beso grande, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Jaja, Angel, pues me imaginó que si, una legión de seguidoras que iban a llevarse un buen chasco al ver que su "Luna Nueva" no es la "Luna Nueva" que esperaban.
Tienes muy buen gusto en cuanto a preferencias actoriles xd, yo no puedo ponerte ninguna pega en eso, me encantan esos tres actores.
¡Un abrazo muy grande y que disfrutes de la pelí cuando puedas!
:)

Un beso grande para ti Raque. El punto fuerte de la película, (a mi modo de ver) es la agilidad, no hay respiro, no tienes tiempo de aburrirte, está genial, es cine de calidad.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...