miércoles, 10 de febrero de 2010



"Dicen que fue un dragón quien modeló aquel laberinto anfibio, camino del mar, con su cola temible, golpeó la orilla y tronzó la tierra llenando el piélago oscuro de esquirlas y salpicaduras. Tres mil islas levantan a plomo sus paredes sobre la espuma, coronadas de una cresta vegetal, en la bahía de Ha Long, que significa dragón que se adentra en el mar. Aquella madeja confusa de brazos de agua que se estrechan o dilatan, como en un juego de espejos, lame acantilados de jade, cariados por cavernas que se abisman en el vientre de la roca". (Carlos Pascual)



-La bahía de Ha-long en el norte de Vietnam es una fascinante congregación de más de 3.000 islas compitiendo entre ellas por ser la más bella. Millones de años han perfilado a base de suave viento y lentas olas sus islotes para formar estas siluetas redondeadas y unas cuevas espectaculares con estalactitas de más de 20 metros-


Bahía de Ha-long: El hogar del Dragón de Jade
La bahía de Ha-Long (en vietnamita: Vịnh Hạ Long), también llamada Bahía de Ha Long o Bahía de Along, -que significa dragón que se adentra en el mar- es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas. Esta fabulosa bahía tiene 4,000 kilómetros cuadrados de extensión y cuenta con más de 3,000 islas rocosas y vírgenes.

Ha Lon es el lugar perfecto para aquellos aventureros que sientan fascinación por descubrir sitios inexplorados. Uno de los servicios a los que te puedes apuntar es a una vuelta por la bahía a bordo de un sampán o junco chino, el velero tradicional más antiguo que se conoce. Mientras dure tu paseo verás un hermoso paisaje marino de espectaculares formaciones rocosas de piedra caliza y dolomita que brotan del mar así como numerosas cuevas arenosas y grutas escondidas. Si miras con atención podrás descubrir curiosas formas en las rocas que asemejan a la silueta de animales como perros, tortugas, sapos, etc


¿A que te gustaría navegar en un junco de velas rojas con una puesta de sol fascinante?

Si contactas un tour organizado tienes la posibilidad de quedarte a dormir a bordo de tu embarcación y puedes ver al amanecer las villas flotantes a las orillas de la bahía, así como las faenas de los pescadores y cultivadores de perlas locales. Además es posible realizar deportes acuáticos como navegar en kayak, bucear con snorkel o simplemente nadar por sus aguas, pero ten cuidado y no te topes con las fauces del dragón…


Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.
Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar.
Los vietnamitas creen que el mitológico dragón aún vive en el mar para cuidarlos.


La bahía de Ha-Lon fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. La bahía empieza en el distrito de Yên Hưng, y pasa por la ciudad de Ha Long y Cẩm Phả en el distrito de Vân Đồn, limitando al sur y sureste con el Golfo de Tonkín, al norte con China y al oeste y suroeste con la isla de Cat Ba. Su línea de costa es de unos 120 kilómetros y su extensión de 1.553 kilómetros cuadrados, en los que existen 1.969 islas.
El área reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ocupa 434 km² dentro de los cuales existen 775 islas que están limitadas por 3 puntos: la isla de Đầu Gỗ al oeste, el lago Ba Hầm al sur y la isla de Cống Tây por el este.



-Considerada actualmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar denominado “dragón descendente” por culturas antiguas, está bañado por las cálidas aguas esmeralda del Golfo de Tonkin-

Fuentes: Wikipedia. Asia-viaje.com. Diariodelviajero.com. Google Imágenes.

3 comentarios:

Daniel R. dijo...

Qué curioso, justamente hace dos días estaba viendo unas fotos de esa bahía, de unos amigos que estuvieron hace poco en Camboya y Vietnam. Un saludo.

Anónimo dijo...

El paraíso existe y está cerquiiiiiita (por lo menos mucho más de lo que nos han dicho siempre)

Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Un beso Daniel, ya es casualidad, quizás sea una señal de que no puedes dejar de ir, ¿no?
;)

Un beso Joseba, me parece que el mundo en sí es un gran paraíso...
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...