¡Qué cinematográfico puede ser el primer
plano de una rosa! Por ejemplo, sus suaves curvas, los delicados pliegues, la
forma de sus pétalos, la intensidad de su color puede ser tan bello como el
mejor plano de un atardecer, e incluso más romántico.
Las flores destacan siempre por su color,
su perfume, y su lenguaje. Siempre han sido utilizadas en distintas prácticas para
evocar ciertos sentimientos, sensaciones o atmósferas. Podemos decir que cada
flor cuenta con un lenguaje propio, y que por ello cada una es capaz de
transmitir un mensaje particular, dependiendo del entorno en el que se
encuentre.
Muchos cineastas parecen haber sido
conscientes de esto, ya que se han servido de ellas para comunicarse con los espectadores
de sus películas. Aquí te dejo algunas escenas que nos permiten explorar el
papel de las flores en el séptimo arte, en términos de su simbolismo, belleza e
impacto visual.
El mago de Oz
Esta adaptación de la famosa novela de
Lyman Frank Baum sorprendió a los espectadores de su tiempo por sus efectos
especiales y su uso pionero de Technicolor. Sus realizadores lograron captar el
encanto de Oz y sus personajes utilizando en todas las escenas colores
saturados. Una de las más representativas es aquella en donde Dorothy se queda
dormida en medio de un vasto campo de peligrosas amapolas rojas.
Deshojando la margarita
Brigitte Bardot interpreta a la joven Agnès
Dumont, cuya ambición de convertirse en un novelista la lleva a vivir
circunstancias imprevistas que la llevan a participar en un concurso de
striptease. La escena en la que aparece ataviada con una máscara y un sujetador
con margaritas falsas ha sido considerada una de las favoritas de los
admiradores de Bardot debido a su tono tanto cómico como sensual.
Vértigo
Las flores son un motivo recurrente en
esta obra maestra de Alfred Hitchcock, donde se cuenta la historia de John
“Scottie” Ferguson, un detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo que
es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa
quien dice estar poseída por un espíritu. Al principio de la película, ésta
entra en una florería y compra un hermoso ramo de pequeñas flores, las mismas
flores aparecen en la secuencia icónica del sueño de Scottie, quizá como un
elemento que hace alusión a la fragilidad del amor.
American Beauty
El rojo vívido de las rosas que aparecen
en esta película tiene un papel clave en las fantasías que tiene Lester Burnham
sobre la mejor amiga de su hija adolescente, pues representa el peligro y las
pasiones que éste enfrenta. En una de las escenas más memorables de la película
Lester la imagina en el techo de su habitación cubierta de pétalos rojos que
caen ante sus ojos para mostrar su desnudez. Tal caída es un elemento
prefigurativo del trágico desenlace.
Big Fish
Ewan McGregor interpreta en esta película
al romántico Edward Bloom, quien tiene una extraña avidez por contar historias
fantásticas de sus vivencias. En una de las escenas más fascinantes, Bloom
intenta conquistar a la chica de sus sueños mediante la plantación de un mar
infinito de narcisos amarillos que ella puede ver al abrir su ventana. El color
de estas flores representa la inocencia y la magia con las que se desenvolverá
su relación.
Memorias de una geisha
Una de las escenas más simbólicas de la película
sucede cuando la protagonista, Sayuri, va a dar un paseo con el enigmático
señor presidente. En un punto del recorrido, se paran debajo de un árbol de
cerezo que rocía sus delicados pétalos color rosa sobre ellos, como si fuera
nieve. Este árbol tiene una gran importancia en Japón y varios de sus
significados están ligados al amor imposible, como el que une a estos dos personajes.
Alicia en el País de las Maravillas
Tim Burton rinde homenaje a la más famosa
obra de Lewis Carroll con esta película, en la que sitúa al personaje de Alicia
varios años más tarde de su aventura en el País de las Maravillas. Uno de los
momentos más importantes de esta adaptación ocurre cuando Alicia por fin
recuerda que había estado allí de pequeña al venirle a la mente la petición de
la malvada Reina Roja de pintar las flores blancas con pintura roja.
El gran Gatsby
Los realizadores de esta película
decidieron utilizar en muchas escenas una gran cantidad de arreglos florales,
principalmente, para evocar con ellos la riqueza y suntuosidad de Gatsby. En
uno de los encuentros entre Daisy y Gatsby se les ve rodeados de muchísimos arreglos
con flores blancas, una manera de representar con ésto la irrealidad y los
obstáculos de su amor.
Audrey II en La pequeña tienda de los
horrores
Aunque ver cómo la flor carnívora Audrey
II devora a personas no es el mejor regalo de San Valentín, no tiene nada de romántico, todo sea dicho de paso, lo cierto es que este musical se ha
convertido en una de las producciones de mayor éxito de toda la historia. La
flor más carismática de la historia del cine se llama Audrey II y es una planta
alienígena que llega a la Tierra con el objetivo de conquistarlo tras haber
devorado a toda la humanidad.
La Bella y la Bestia
Un rico y apuesto príncipe vivía en un
hermoso castillo con todo lo que pudiera desear sin embargo era egoísta y poco
amable. Una noche helada una anciana mendiga de un aspecto horrible le pide
refugio contra el cruel frío ofreciéndole a cambio una rosa. El príncipe
repugnado se burla del regalo y la echa de su castillo. Ella le advierte que no
se deje llevar por las apariencias, puesto que la belleza está en el interior.
Cuando el príncipe se niega de nuevo, la mendiga le revela su verdadera
identidad como una hermosa y poderosa hechicera. Entonces el príncipe se
disculpa pero es tarde. Por su falta de
amor, la mendiga lo convierte en una bestia. La rosa que le ofreció era en
realidad una rosa encantada que comenzaría a marchitarse cuando él cumpliera
los 21 años, sólo si el príncipe aprendía a amar y a la vez conseguía que una
mujer lo amara antes de que la rosa perdiera su último pétalo se rompería el
hechizo, si no, estaría condenado a ser una bestia para siempre
La dama de las camelias
Margarita Gautier, la dama de las camelias,
es una cortesana sin familia, una mujer de vida licenciosa, siempre rodeada de
caballeros y de un ramo de camelias, blancas, si estaba disponible, o rojas, si
no lo estaba. A pesar de su frivolidad inicial Margarita se presenta como una
mujer sencilla y sobre todo abnegada que se enamora de Armando Duval, un abogado
de escasas rentas por el que estaría dispuesta a cambiar su estilo de vida y a
vivir de una manera estable junto a su enamorado. Sin embargo, el padre de este
(que nunca aceptaría la condición de Margarita) le ruega que deje a su hijo, lo
que constituye el último sacrificio para
la desdichada joven. Ella regresa entonces a su vida licenciosa, simplemente
para acelerar su penosa y solitaria muerte, causada por la tisis, que venía
arrastrando desde hacía tiempo.
Fuentes:
6 comentarios:
¡Me has dejado fascinada! Es fantástico este post sobre la influencia de las flores en los cineastas y como reflejan su simbolismo en las películas, ni yo misma en mi Botànic lo habría hecho tan bien ¡eres un crac, Ana!
Me gustaría añadir que la camelia es una flor muy frágil y delicada de cultivar, de ahí la sencillez de Margarita y su delicada salud, además las flores de color blanco son siempre más sensibles a la luz.
Un besazo, guapa.
Me ha gustado mucho este repaso a las flores más cinematográficas, muy interesante y ameno de leer, hasta parece que me llega el olor de algunas de ellas. Qué bonitas son; siempre que las veo me acuerdo de nuestras abuelas.
Un beso Anita :)
A mí también me ha encantado la originalidad del tema y cómo has desarrollado el post.
No había pensado cómo influyen en la historia del cine las flores, pero es verdad que ahora que lo pienso en muchas películas son el factor desencadenante incluso de la historia, como en La flor del mal, protagonizada por Alison Lohman. Lo especifico porque hay una peli con el mismo título francesa que no tiene nada que ver.
También me viene a la cabeza las flores que vende Audrey Hepburn en My Fair Lady , así como los campos en los que se tumba James Dean en Al este del Edén. Bueno, sé que en esta última película no hay una referencia auténtica a las flores, pero me llama mucho la atención esa escena, porque es la única en la que se le ve feliz al muchacho. Y así tantas películas...
Estoy de acuerdo con Montse en que eres un crac, y con Raquel en que has perfumado la estancia.
Gracias, y un abrazo, Ana.
Muy buen repaso cinematográfico-floral. En la película "En compañía de lobos" de Neil Jordan hay una escena fascinante, cuando las lágrimas de la niña protagonista vuelven roja una flor blanca. ¿Una alusión al paso de la niñez a mujer adulta? Te recomiendo la película por si no la has visto; una aportación muy original al mito de la licantropía.
Saludos!
Borgo.
Hay varias de estas películas que no he visto y hay una que sí, la del Gran Gatsby, que la vi, y que realmente no me fijé en las flores. Por lo que sea, no le di importancia.
En Memorias de una geisha sí que me fijé un montón. Me pareció una escena preciosa. En La bella y la bestia o en Alicia también, además son películas de mi infancia y las flores tienen un papel importante en la película. Sin embargo, Mago de Oz creo que no he visto esta versión, pero no me resulta desconocida la imagen.
A veces igual no le damos importancia a las flores del mismo modo que no se lo damos a los pequeños detalles, pero realmente la tienen y mucha.
Un beso :)
Hola Montse, muchas gracias por aportar esos datos tan interesantes sobre la camelia, ya sé que a ti te encanta la botánica, la verdad es que es preciosa, lo que mas me gusta es su delicadeza y elegancia.
Un besote
:)
Hola Raque, yo también pienso en ellas, nuestras abuelitas amantes de las flores, aún se me hace raro entrar en su casa y no ver un jarrón muy bien colocado en la mesa con un bonito ramo.
Besos
:)
Hola Carol, enormes gracias por enriquecer así la entrada dando esos apuntes, me faltaban películas con flores... no me sonaba esa escena de Al este del Edén. Gracias a ti por tus palabras siempre amables.
Un abrazo de oso
:D
Hola Miquel, gracias por el apunte, no conozco la pelí que citas pero muchas gracias por mencionarla, sin duda la buscaré.
Saludos
:)
Hola Natalia, las flores tienen lenguaje, hay que fijarse en esos detalles, dicen mucho de una manera bonita y sutil. Gracias por visitar mi blog.
Un abrazo
:)
Publicar un comentario