jueves, 2 de octubre de 2014

Creepy


Siempre estremecedora y nunca indiferente la revista Creepy empezó realmente a poner a prueba los límites del terror a mediados de los años 70

El sello Warren Publishing comenzó la publicación de Creepy a finales de 1964. Jim Warren ideó esta franquicia editorial centrada en lo sobrenatural y lo terrorífico.
La cabecera se mantuvo en activo hasta febrero de 1983, y por ella pasaron editores tan notables como Russ Jones, Archie Goodwin, Bill Parente, Billy Graham, Chris Adames, J. R. Cochran, Louise Jones, Timothy Moriarty o William Dubay.
Warren planteó una bizarra versión de los viejos cuentos de miedo y de las pesadillas de serie B. El cóctel, intenso y bien agitado, mezclaba espectros vengadores, vampiros, viajes a la quinta dimensión, asesinos en serie, maldiciones vudú, sueños paranoicos y monstruos de la era pulp.
Cada relato era presentado por un anfitrión de lengua afilada, el tío Creepy, cordialmente empeñado en conseguir que el miedo se apoderara de nuestros sueños.



El tío Creepy fue una ocurrencia de Russ Jones, y sus antecesores eran la Vieja Bruja y el Guardián de la Cripta de Tales from the Crypt y Vault of Horror.
Entre carcajadas guturales, este viejo desaliñado filtraba sus bromas en el torrente de alucinaciones que venía a ser la revista: un divertimento estremecedor y adictivo, hilvanado con la feliz premisa de que a casi todos nos encanta sentir escalofríos.

Uno de los ilustradores de Warren, el veterano de la EC Joe Orlando, se convirtió en el creador de algunos de los argumentos más recordados de la revista en su etapa de estreno.
Con todo, si hay un artífice literario en Creepy ese fue Archie Goodwin, quien tomó el relevo de Jones y mantuvo el nivel de los guiones hasta que abandonó su puesto como editor en octubre de 1967.

Herederos de la gran tradición de ilustradores norteamericanos, dotaron a Creepy de una fuerza envidiable dibujantes como Al Williamson, Alex Toth, Angelo Torres, Dan Adkins, Frank Frazetta, Gray Morrow, John Severin, Johnny Craig, Neal Adams, Reed Crandall, Steve Ditko y Wally Wood.

La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.
A finales de 1971 los dibujantes españoles (muchos de ellos procedentes de Selecciones Ilustradas) empezaron a dominar la revista (Jaime Brocal Remohí, Rafael Aura León, José María Beá, Luis Bermejo, Martín Salvador, Luis García, Fernando Fernández, José González, Esteban Maroto, Isidro Monés, José Ortiz, Leopoldo Sánchez, Sanjulián y Enrich Torres), aunque también destacaban las aportaciones del norteamericano Richard Corben. Los guiones eran obra de Gerry Boudreau, William Dubay, Budd Lewis, Jim Stenstrum, Steve Skeates y Doug Moench, siendo el propio Dubay editor de gran parte de estos números (50-59 y 65-78). Los artistas españoles dominarían durante los 70’s.
Louise Jones reemplazó entonces a Dubay en las funciones de edición entre los números 79 a 116, mientras la revista acogía los trabajos de dibujantes como el clásico Carmine Infantino y los filipinos Alex Niño, Alfredo Alcala y Rudy Nebres, bajo los guiones de Bruce Jones, Bob Toomey o Roger McKenzie.


Los números temáticos fueron otro sello característico durante el tiempo de Dubay como editor, algunos de estos incluyeron números de Edgar Allan Poe, especiales navideños y tomos dedicados exclusivamente a un artista en particular. También se introdujeron las primeras historias a todo color, muchas de las cuales fueron realizadas por Richard Corben. También se dió el regreso de algunos de los artistas de la época dorada de Creepy como Alex Toth y John Severin.
La revista recayó en las reimpresiones antes de finalizar con su número 145.


Fuentes:
Wikipedia

Google imagenes

5 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué interesante!
No conocía estos cómics y mucho menos su larga trayectoria en este tipo de relatos de terror.
Muy apropiados para ir haciendo los preparativos de Halloween, jeje.
Besitos, Ana ¡siempre me sorprendes!

miquel zueras dijo...

Te ha quedado una excelente crónica sobre Creepy que aquí publicaba Toutain Ediciones. Yo conocía a algunos de esos dibujantes como Sanjulian, Bea, Pepe González (la suya es la mejor Vampirella) y Joaquín Blázquez que tuvo un curioso pleito con Spielberg al que acusó de plagiar su dibujo para E.T. Lo cuento en mi entrada: 17 DE FEBRERO DE 2012
BLÁZQUEZ, EL DIBUJANTE QUE INTENTÓ DEMANDAR A SPIELBERG.
Saludos! Borgo.

Raquel dijo...

No conocía la revista pero ahora que sé de su existencia me encantaría poder conseguir un ejemplar.
Un beso Anita.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo esa portada del Tyrannosaurus que pertenecía a una historieta dibujada por Richard Corben absolutamente magistral.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, yo tampoco los conocía, aunque si que me sonaba el titulo de estos cómics. Como dices un aperitivo para Halloween. Durante el mes de Octubre me gusta cambiar un poco el tono y hablar de cosas mas tenebrosas... a ver si puedo hacerlo este año, jaja.
Un beso
:)

Hola Borgo, no sabía la anécdota del pleito contra Spielberg por plagio, que pena que no se resolviera y que Blázquez muriera tan pronto.
Saludos, y gracias por enriquecer la entrada con tu comentario.
;)

Hola Raque, no creo que sea difícil encontrar material de Creepy, yo también tengo curiosidad.
Un beso geme
:D

Hola Pepe, esa portada promete, me gustó la calidad del dibujo, un gran trabajo el de los ilustradores.
Saludos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...