sábado, 14 de junio de 2014

Ray Charles, el genio


"Nunca me detuve en la piel de las personas. Si quería ver a un hombre o a una mujer, quería llegar a ver su interior. El ser distraído por los colores o formas es estúpido. Es algo que yo simplemente no puedo ver"

Ray Charles nació en 1930 en Albany, Georgia. Fue pianista, saxofonista y cantante.
Perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar por razones económicas. Ray fue un autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres.
A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consiguió colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtuvo su primer Top Ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”.
Tras una gira por Florida, Ray Charles formó su propia banda. Gracias al cantante de Rhythm and Blues, Wynonie Harris, entró en contacto con ese estilo. Tras firmar un contrato con la discográfica Atlantic Records, en 1955 consiguió el número 2 en las listas de Rythm and Blues con el tema “I Got a Woman”.


Su forma tan peculiar de tocar el piano y sus cualidades vocales, junto a una correcta mezcla de músicas de New Orleáns con góspel y blues, conformaron el estilo propio de Ray Charles, con el que encandiló al mundo entero.
En la década de los cincuenta, Ray Charles consiguió importantes éxitos, entre los que destacan “This Little Girl of Mine”, “Drown in My Own Tears”, “Hallelujah I Love Her So”, “Lonely Avenue”, y “The Right Time”.
Pero su mayor éxito llegó con “What'd I Say”, con el que consiguió el número uno de las listas. El tema es una mezcla de rock con piano electrónico y algún coro estilo góspel. A partir de ese momento, Ray Charles es aclamado por las masas.

Tras cambiar de discográfica, Ray Charles adoptó un estilo más pop, aunque sin perder la calidad que le caracterizaba. Fue capaz de sorprender a medio mundo con un disco en el que utilizó sonidos country. Algunos de sus temas más conocidos de esta época son “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack” y “I Can't Stop Loving You”.
Con temas cómo “Busted”, “You Are My Sunshine”, “Take These Chains from My Heart” y “Crying Time”, la popularidad de Ray Charles creció como la espuma. Aunque esa buena estrella se vio truncada a finales de los sesenta, cuando se vio acusado por posesión de drogas, una acusación que le alejó de los escenarios.
En 1966 sacó un nuevo disco que le hizo resurgir titulado, “Let's Go Get Stoned” A partir de este disco, Ray Charles se vuelve más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop, influenciados por artistas como Joe Cocker, Van Morrison o Steve Winwood.

En 2004 Charles realizó un álbum de duetos, Genius Loves Company, que fue nominado en los premios Grammy a mejor álbum vocal pop, álbum del año, y canción del año, ganando el álbum del año y canción del año. Un dueto con Norah Jones, «Here We Go Again», fue nominado a mejor canción.

Ray Charles falleció el 10 de junio del 2004. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.



Elegir una sola canción de todo el repertorio de este genio es una tarea imposible, pero si tuviera que escoger creo que me quedo con “Georgia on my mind”. Una dulce canción afinada de nostalgias, de sentimientos que sólo nos provoca la patria en donde nacemos, que amamos y a la que siempre regresamos, que nos da paz y nos trae recuerdos, recuerdos que vuelven a despertarse, (aunque siempre están en nuestros pensamientos), con sólo escuchar las suaves notas de la música…


Selección músical: 1.Hit the road Jack. 2.I´ve got a woman. 3. A song for you. 4. Unchain my heart.


Fuentes:
Todomusica.org/ray_charles/
Wikipedia

Google imágenes

9 comentarios:

amparo puig dijo...

Una personalidad excepcional, una música evocadora, una voz única y una entrada, la tuya, excelente. Escuchándolo dan ganas de bailar bien agarradita bajo un ventilador de techo, pero... no encuentro a Robert Reford. Es una pena.

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo, jaja, creo que Reford está disponible.
Como dices lo mejor de su música es lo evocadora que es, y yo no me resisto a su voz. Fue un gran personaje y tuvo una vida bastante complicada.
Un placer compartir estas canciones contigo.
Un abrazo
;)

Montse dijo...

Sólo un genio puede hacer una música así y me gusta la que has elegido, he disfrutado mucho escuchándola en esta tarde lluviosa de domingo ¡me ha sentado de maravilla!
Lo de bailar no está nada mal, jiji.
Una entrada preciosa, Ana ¡gracias por este buen momento!
Besitos.

Ana Bohemia dijo...

Me alegra un montón que hayas pasado una agradable tarde gracias a Ray Charles y su música, excelente para un día de lluvia.
Gracias a ti por asomarte por este Mundi.
Un beso
:D

miquel zueras dijo...

Qué ilustraciones más bonitas, incluyendo ese recuadro biográfico. Mi padre tenía muchos discos de jazz de los años 60 (me cautivaban las portadas) y solía poner Ray Charles, sobre todo "Lonely Avenue" que le encantaba.
Después de sus problemas con drogas Ray sufrió un breve declive del que le rescataron los Blues Brothers apareciendo en su película con un movido tema, creo que se llamaba "Shake a Tail Feather".
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Bohemia dijo...

Hola Miquel, las ilustraciones las improvisé con un editor, recogiendo cositas de aquí y de allá.
Los discos de antes tenían doble encanto, ser de vinilo e ir envueltas muchas veces en portadas increíbles.
Menos mal que los Blues Brothers contribuyeron a rescatar del olvido a ese genio que fue Charles, no se merecía un destierro por un problema tan gordo como una adicción.
Me alegra que te haya gustado esta entrada.
Saludos
;D

Guille Rancel dijo...

Un genio, de mis músicos favoritos. :)

Ana Bohemia dijo...

Coincidimos Guille.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...