lunes, 9 de junio de 2014

¿Es cierto el mito de que las mariposas ya no pueden volar cuando pierden ese polvo de las alas?


Ese polvo es un conjunto de escamas ínfimas, invisibles para nosotros, que aparecen con el insecto adulto. Se trata de pelos aplastados y ensanchados. Las escamas están fijadas a la membrana alar y dispuestas en hileras, como las tejas en un tejado. Cuando se desprenden, la mariposa no puede reemplazarlas. Son muy útiles para el insecto y cumplen muchas funciones importantes, como la estabilización del vuelo. Pero también sirven para reconocerse entre especies, gracias a sus bellos colores y patrones, y para la secreción de perfumes para atraer a los individuos del sexo opuesto. Y hace poco se ha descubierto que en muchas especies de climas fríos las escamas funcionan como pequeños colectores solares que calientan al insecto a primera hora de la mañana. Esto ha ayudado a los científicos a diseñar paneles solares más eficientes que podrían ser usados para el abastecimiento energético de hogares y empresas en el futuro. El tamaño y el número de las escamas es variable, pues existen especies de lepidópteros con más de un millón de escamas –de ahí la complejidad y la gran precisión de los dibujos de sus alas–, que hacen de las mariposas esos insectos preciosos.


Fuentes:

8 comentarios:

Raquel dijo...

Qué curioso, de ahí sale lo del polvo de las hadas ¿no? :)
Qué bonitos insectos las mariposas.

lopillas dijo...

Qué alegre la foto! Pues dejémoslas volar libres!
Besitos Ana

Deb Pita dijo...

Awita! todo tiene su historia.. que curioso! :P

roberto dijo...

Hola Ana. Tenía entendido que era así, nunca lo pude comprobar. No seré yo quien le quite los hermosos colores, además cada vez más escasas debido al avance del hombre con sus construcciones y polución ambiental. Hoy día para verlas hay que salir al campo, cuando antes bastaba salir al jardín para encontrar docenas de msriposas volando sobre las flores.
Un fuerte abrazo estimada amiga.

Pepe Cahiers dijo...

El polvo mágico que te hará volar.

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, creo que sí, que tiene mucho que ver, las hadas deben tener algún trapicheo con las mariposas, jaja.
:D

Hola Lopillas, libres es como mejor están, y a poder ser entre campos de flores, ¡que lindas!
Besitos
:D

Hola Deb Pita, me gustan este tipo de curiosidades, es que sí, todo tiene su historia.
;)

Hola Roberto, es una pena lo que comentas, que la polución y la mano del hombre afecte a estos insectos tan bonitos. Es cierto que antes se veían mas mariposas, cerca de mi casa hay varias huertas y estaban llenas de mariposas blancas pero ya no, esperemos que no sea porque la población haya mermado.
Un fuerte abrazo amigo
:)

Hola Pepe Cahiers, suena a eslogan de camello, jaja, pero sí, un polvo mágico, yo creo que me compraría algún que otro gramito para probar la experiencia de volar.
;)

Montse dijo...

¡Esta sí me la sabía! no con tanto tecnicismo, pero es un tema que me llamaba la atención desde niña y acabé por saber lo importante que era ese polvillo de las alas de las mariposas. Me molestaba que las cogieran con los dedos, porque les hacían mal y mucho más si las cazaban coleccionistas y las guardaban pinchadas con agujas en láminas o tableros ¡ay, qué pena, con lo que adoro yo a las mariposas! son hermosas, el insecto más hermoso que hay, aunque si las miras con microscopio son feas y además hacen una gran labor como polinizadoras.
Un besito.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, ¿así que eras una observadora de las mariposas?, ¡y una defensora también! Y pensar que hay gente que las colecciona, que prefiere verlas en un álbum, o pinchadas en un expositor con un alfiler, aunque sea para estudiarlas y admirarlas eso no me gusta.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...