viernes, 30 de mayo de 2014

Tradicionales juegos canarios


Para celebrar el Día de Canarias repasaré a lo más característico de nuestro fuerte arraigo cultural, el más lúdico que he encontrado. Hoy celebraremos este importante día jugando. ¿Te animas?


El salto del pastor: La Gomera
El salto del pastor ha sido y es una herramienta (la lanza) de trabajo para los pastores de Canarias. El fin de la lanza es facilitar los desplazamientos, permitiendo avanzar con mucho menos esfuerzo en terrenos transitables y maniobrar con seguridad en terrenos de difícil acceso.


La pelotamano: Lanzarote.
El juego de pelotamano consiste en devolver la pelota, golpeándola con la mano, antes de su segundo bote, que proviene del otro campo, o en su caso, pararla (atajarla) con la mano o con el pie, para que no siga su curso. Se intenta ganar terreno al otro equipo, marcando con una raya el lugar donde salió la pelota o pudo ser parada. El espacio de juego es alargado, limitado solamente por los laterales. En el fondo del saque existen dos piedras denominadas cabo de bote, una sobre cada línea lateral que describirá una línea imaginaria. Las dimensiones del espacio son de 60-70 pasos de largo, por 8-9 de ancho.
El campo de juego se divide en dos partes que separan a los dos equipos por medio de una raya denominada raya de falta; por tanto, limita el campo de saque del campo del resto. En el campo de saque se ubica el bote, que es un artefacto diseñado para efectuar el saque. La forma de puntuación es a faltas o puntos (15, 30, 40...) y a rayas, contabilizándose hasta un máximo de dos. La raya se marca con el dedo en la tierra junto a la raya de falta. Cuando se consiguen todos los puntos de un juego se contabiliza un chico. El conjunto de cinco chicos constituye un pajero. El número más habitual de jugadores es de cinco contra cinco, aunque también pueden jugar cuatro o seis por bando.

Las tablas de san Andrés: Tenerife
Las tablas de San Andrés es un juego de vértigo, consistente en deslizarse calle abajo sentado sobre una tabla. Recibe, en parte, su denominación por la festividad de San Andrés que coincide con esta curiosa práctica.
La tabla tiene las dimensiones justas para ser ocupadas por el individuo sentado; el tablón es mucho mayor, pudiendo llegar a albergar a 10 ó 12 personas. El tablón puede ser incluso la hoja de una puerta antigua. Las maderas que se emplean son preferentemente de tea de pino, fundamentalmente por su dureza y resistencia. La tabla se prepara adaptándola al apoyo delantero de los pies (traviesa), limando sus aristas delanteras para evitar cualquier roce que suponga freno, cruzando traviesas para fortalecer los bordes o la parte trasera, con el fin de proteger al ocupante de posibles choques de otra tabla. Para que la tabla se deslice mejor se le echan distintas sustancias en la parte inferior, como sebo o grasa de animal, aceite o cera de vela.
También se conoce otra modalidad semejante en Fuencaliente (La Palma), en la fiesta de El Pino de la Virgen, que consiste en una carrera de duelas, o tablas con forma convexa, formadas por parte de las maderas que componen un barril o tonel. Esta carrera consiste en deslizarse por una ladera de monte sobre el pinillo o pinocha.


La billarda: El Hierro
Este juego se practica entre dos parejas, cada una de las cuales tiene un palo de un metro de longitud y cuyo instrumento de juego es la billarda, o trozo de madera de 15 a 20 cms. El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos.
Cada jugador se empareja con un oponente, y se ubica en cada portería. Se trata de golpear el palito que es lanzado por el oponente de enfrente y, en caso de golpearlo con la billarda, realizar carreras de ida y vuelta.
Las porterías están defendidas cuando el palo se coloca en contacto con el suelo dentro de la herradura de piedras, siendo vulnerable si no existe este contacto y al intentar los poseedores de la billarda introducirla en la de enfrente, teniendo los defensores de las porterías las siguientes opciones: Permanecer con el palo en suelo de la portería hasta un máximo de tres veces, o golpear la billarda.
La partida finaliza cuando una pareja llega a doce tantos o un número estipulado de partidas. Si en algún momento la portería queda al descubierto, y el palo no se encuentra en contacto con el suelo y el jugador que posee la billarda la deposita dentro, hay cambio de papeles.


Levantamiento del arado: Gran Canaria
El origen de esta práctica se debe a D. Matías Hernández, agricultor de la localidad de Telde que a principios del siglo XX, en sus momentos de ocio, levantaba su propio arado. Un personaje muy destacado de la lucha canaria de su época, el Faro de Maspalomas, fue el principal difusor de esta manifestación.
La difusión de este tipo de levantamiento se realizó a través de las competiciones de lucha a lo largo del Archipiélago.
El levantamiento del arado es una prueba y demostración de fuerza, consistente en levantar un arado solamente con la intervención de los brazos hasta la vertical, mantenerlo en equilibrio y descenderlo, después, hasta la horizontal, mantenerlo de nuevo durante un tiempo, introduciendo finalmente un giro completo para mostrarlo al público. La maniobra más costosa y difícil es el descenso del arado, debido a que es necesario frenar el largo brazo de palanca que constituye este artefacto. El arado puede variar, dando lugar a diferentes tipos tanto en medida como en su peso. La medida aceptada es entre 4,25 y 4,75 metros; el peso depende de los accesorios del arado, pero algunos pueden alcanzar los 100 kilos. Se distinguen distintas partes del arado: cabeza, timón, yugo, guigar, frontiles y reja.
En la actualidad, el levantamiento del arado forma parte de las fiestas de algunas localidades, sobre todo en la isla de Gran Canaria.


El calabazo: La Palma
Derivada de la labor de riego de los campos y de la necesidad de salvar los desniveles de las terrazas que forma el terreno, se denomina calabazo por el artefacto empleado para el riego, que en otro tiempo estuvo constituido por una parte de una gran calabaza que se ajustaba al final de un largo palo. Esta práctica se localiza solamente en el Valle de Aridane (La Palma).
El paso de actividad de riego a juego, se origina por el celo del propio trabajo; por un lado, se trataba de regar con la mayor cantidad de agua en un tiempo limitado de riego; y, por otro, el hecho de que los calabaceros actuasen por parejas dejaba evidencia de quién no aguantaba el ritmo del otro, suponiendo esto motivo de comentarios.
La técnica de ejecución es muy depurada y se divide en cuatro fases: llenado, recorrido del calabazo hasta la regadera, descarga y retroceso.
En la actualidad, el calabazo está presente en las fiestas de Argual, en Los Llanos de Aridane. En los certámenes de juegos tradicionales se compite en ver quién realiza mayor número de movimientos sin derramar el calabazo, o también en llenar antes un depósito de 500 litros.


Juego del palo: Fuerteventura
Desde un punto de vista técnico y deportivo se trata de una “esgrima de bastón”, similar a las que se conservan y practican en varias partes del mundo, aunque la variedad isleña ha desarrollado una riqueza técnica poco común.
 Consiste esencialmente en dirigir el palo a las partes descubiertas del otro jugador, que debe defenderse correctamente y buscar una oportunidad para efectuar un ataque de respuesta (contra) desde una posición segura. Existen ataques directos que buscan el impacto o el enganche con el palo para desequilibrar, derribar o desarmar. También hay ataques simulados para descubrir la defensa del contrario.
Igualmente existen otras técnicas como ataques y defensas con las extremidades.
Su origen está en los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios y que se han transmitido hasta la actualidad en las áreas rurales, pasando de maestro a discípulos.


Fuentes:

10 comentarios:

Nortiz dijo...

Hola Ana :)

He visto en el telediario que era el día de Canarias y sin duda, tu entrada es muy apropiada para el día de hoy.

No conocía ninguno de estos juegos, la verdad y me han llamado especialmente la atención tanto el levantamiento de arado como el calabazo, porque no me esperaba que se utilizaran estas herramientas también para jugar.

Una entrada curiosa.

Un saludo, Ana :)

Deb Pita dijo...

Muuuy interesante! La mitad no los conocía! Tanto que presumo de que aquí ya está todo visto. Está claro que siempre queda algo más que aprender! ;)

miquel zueras dijo...

Eso, feliz Día de Canarias. Yo iré por primera vez este mes de julio y a un lugar de Tenerife bastante inaccesible: Taganana.
Por cierto ¿Sabes hacer la salsa de mojo picón? A mí me cuesta mucho encontrar la textura, de esos típicos platos que te los hacen mejor fuera de casa, pero las papas arrugás están buenísimas.
Saludos. Borgo.

amparo puig dijo...

El juego del palo me ha llamado la atención, aunque todos ellos son muy curiosos. Siento de corazón que el gobierno haya concedido permiso para la realización de catas petrolíferas. Ya no saben cómo cargarse el país.

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia. Muchas gracias por felicitarme el día de Canarias, ha sido un detalle.
Quise repasar estos juegos tradicionales, como una manera de conocer mas a fondo estos juegos algunos en vías de recuperación. Antes jugaban con cualquier cosa si lo llevaban a la competición, me imagino a los del calabazo picándose para ser los mas rápidos en concluir la tarea y me dan ganas de sonreír, ¡te puedes divertir con lo que sea!
Un abrazo
:)

Hola Deb Pita, eso nos pasa a todos. Yo también descocía algunos y me ha encantado descubrirlos, como dices siempre nos quedan cosas por aprender.
Saludos
:)

Hola Miquel, gracias por la felicitación. Que bueno que vienes a conocer una parte muy bonita perop muy escarpada de mi isla, seguro que te gustará, ah mucho cuidado por allá con las alturas y no te aventures sólo por los caminos, no vaya a ser que te pase como a mi hermana que tuvo que ser rescatada por un helicóptero, ¡como te digo!
En cuanto al mojo picón el cocinillas de mi casa es mi padre, jaja. Sólo sé que unas papitas arrugas con un buen mojo es una delicia de las buenas. Pero ya las probarás cuando vengas.
Saludos
:D

Hola Amparo, el juego del palo es genial, es como la esgrima pero con el palo, esta muy bien.
Desgraciadamente los canarios estamos indignados con el gobierno por esa luz verde a las porspecciones. Nosotros valoramos mucho nuestra riqueza natural, la calidad de nuestras aguas, el impacto medioambiental, el estrago que puede causar si hay una fuga de petroleo, yo no quiero ni pensarlo, pero hay que conseguir que el gobierno de marcha atrás. Gracias por tus palabras y por preocuparte.
Un abrazo grande
;)

Nieves dijo...

Felicidades Ana, aunque sea con retraso y despues comentarte que me ha resultado muy interesante tu entrada, porque no tenia idea de todos estos juegos que se practican en cada una de las Islas Canarias. No conocia practicamente ninguno de ellos. Un abrazo,

Ana Bohemia dijo...

Muchísimas gracias Nieves, no importa que sea con retraso, se agradece el detalle. Me alegra haberte acercado a algunos de los juegos mas tradicionales de mi tierra. Un abrazo, ¡feliz domingo!
:D

Montse dijo...

Muchas felicidades por ese día de Canarias, a tí y a todos tus compariotas ¡qué islas tan hermosas y qué juegos tan originales! no los conocía.
Un beso enorme y feliz domingo.

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado la entrada, hoy es eldía de aquí y también se recuperan juegos tradicionales
Besos

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, muchas gracias. Un placer darte a conocer estos juegos de mi tierra.
Besos
:)

Hola Mientras Leo, importante que no se pierdan estos juegos, tenemos que recuperarlos como un tesoro de nuestra cultura, de nuestras tradiciones.
Besos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...