sábado, 24 de mayo de 2014

Brújulas que buscan sonrisas perdidas


«Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…
»Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…
»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»
El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Albert Espinosa (1973) es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Entre su producción destacan películas como “Héroes”, “Planta 4ª”, “No me pidas que te bese porque te besaré” o “Va a ser que nadie es perfecto...” Obras de teatro como “El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales”, “Tu vida en 65’”, o “Los pelones”. Ha estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure y el Centro Drámatico Nacional. Y ha conseguido el premio TeatreBcn, Butaca y el Chivas como mejor autor.
En televisión ha escrito más de 20 producciones en distintos ámbitos, y destaca la creación propia (idea original y creación de los 13 capítulos) de la serie de televisión Polseres Vermelles, cuyos derechos han sido adquiridos por la productora DreamWorks de Steven Spielberg y será adaptada por Marta Kauffman (creadora de Friends) para la cadena ABC (con el título de The Red Band Society). Polseres Vermelles está basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer.
Los libros de Albert Espinosa (El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven) se han convertido en un éxito literario superando el medio millón de ejemplares vendidos de toda su obra.
Sus libros ya han sido vendidos a 17 idiomas. Entre otros: Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Bulgaria, Portugal, Noruega, Finlandia, Corea, Grecia, Brasil...


“BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS”
Albert Espinosa

Espinosa es un escritor sencillo pero a la vez grande, es capaz de hablarte de pequeñas cosas convirtiéndolas en grandes. No lo va haciendo de golpe, sino poco a poco, en pequeñas dosis que siempre consiguen engancharte y buscar más. Buscar el final, buscar la verdad. Cómo ya me he leído unos cuantos libros de este autor puedo decir que este es un recurso muy suyo, muy propio, una táctica que o amas u odias. Lo que si tengo claro es que con este libro su literatura se crece.
Albert Espinosa sabe como tocarnos la fibra sensible y con “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” consigue tocarte el alma…
El protagonista se encuentra ante una encrucijada, ¿debe cuidar a su padre ahora que se muere o no? Hace años le prometió a su madre en su lecho de muerte que lo haría, y por ello se cree en la obligación de hacerlo aunque en el fondo no le apetece. Su padre nunca estuvo para él en su infancia, jamás lo trató con cariño, siempre fue demasiado duro, serio e inflexible. Además el rencor es demasiado grande y está demasiado presente… pero su padre se muere, se muere y no se conocen, y no es que no tengan nada que decirse porque ya se lo han dicho todo, aún hay aspectos de la vida pero especialmente del pasado que deben aclarar.
Empujado por la promesa pero también por esta idea Ekaitz, viudo con dos hijas, se traslada al lugar donde vivió para hacerse cargo de su padre. El pasado y el presente se entrecruzaran, mientras salen a la luz los demonios ocultos que le han separado de su familia.
¿Podrán reconciliarse? ¿Encontrarán la paz, la felicidad, el perdón?
Este es un libro que gira en torno al perdón, cotidiano y cercano, sabio y reflexivo. Un libro que encierra puños cerrados que esconden sonrisas abiertas.
Lo que hace grande a este libro son esos pequeños matices, las pequeñas reflexiones, los personajes. Un libro corto (apenas 236 páginas) pero grande, que te recomiendo.

“La gente vive tan veloz que a veces se va a dormir sin ninguna reflexión”.

 “Somos traumas de la infancia: lo que nos prohibieron, lo que no nos dieron, lo que nos obligaron a aceptar y lo que nos arrebataron crean nuestro carácter”

“Hay gente en este mundo especialista en destruir tus esperanzas. Se dedican a ello sistemáticamente”.

 “Es curioso la gente que has visto hacerse mayor ante tus ojos… cuando eres pequeño parecen inquebrantables, de una pieza… Y con los años… te das cuenta de que no son irrompibles, les ves las fisuras”.

Fuentes:

7 comentarios:

amparo puig dijo...

Hola Ana. he leído varias libros de Espinosa y me gusta. Cuando lo lees sientes- siento yo- que hay más misterio de lo que parece, una segunda lectura quizá. Ví la serie de pulseras rojas en la tela y me gustó mucho. Además del buen guión, los niños actores eran fascinantes. El tema que plantea Espinosa en este libro veo que es de absoluta actualidad. Muchos niños hoy en día viven con uno de sus progenitores y más pronto o más tarde se preguntarás: ¿tengo que renunciar yo ahora a mi vida para atender a alguien que no se ocupó de mí? Terrible dilema.

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo yo he notado eso que comentas, lo de que hay mas misterio de lo que parece con este libro, tengo que reconocer que los otros no me legaron nada, pero Espinosa me parece un escritor que todavía tiene mucho que demostrar, creo que tiene el don de emocionarnos, de llegarnos hondo de una manera simple y natural.
Gracias por compartir conmigo tu comentario del libro. Un abrazo
:)

Nortiz dijo...

Hola Ana :)
Estuve pensando si comprarme este libro o alguno de Albert Espinosa para el día del libro. Me pareció que alguno podía ser interesante, pero al final no me lancé.
Lo que sí vi fue la serie de Pulseras rojas, y me gustaba mucho (aunque he de decir que esos temas me entristecen también porque los entiendo muy bien).
Tomaré nota para leerlo. Puede estar bien por lo que comentas. Las frases que compartes son muy buenas.

Un abrazo :)

Mientrasleo dijo...

A ver, si el libro está bien y Espinosa destila un positivismo que otros no alcanzan en sus libros. Pero en este cso tuve un problema con los puntos suspensivos, me llegaron a irritar y empañaron mi lectura
Besos

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, siento que el tema de Pulseras Rojas te toque de cerca, no sé si por familia o amistades pero mucha fuerza.
La ventaja de Espinosa es que toda su lectura encierra un mensaje, una filosofía, de todas formas si no quieres arriesgar a comprarte el libro puedes buscarlo en la biblioteca y así te acercas a como es como escritor.
Un abrazo.
;)

Hola Mientras Leo, totalmente de acuerdo, se me pasó mencionarlo en la reseña pero todo el libro está lleno de puntos suspensivos, y sí que cansa, si que molesta un poco, se excede.
Gracias por comentar, un abrazo
:)

Montse dijo...

Tus recomendaciones siempre son muy buenas, además nos introduces en la obra del autor de una forma que anima a leer ¡la seguiré!
Siento decir que no he leído nada de Espinosa, ni siquiera he visto la serie porque apenas veo la tele y eso que sé el enorme éxito que ha tenido y el alcance. Me estoy replanteando leer a estos autores que cuentan la vida de ahora, las cosas que nos suceden o les suceden a los que están a nuestro alrededor y todo gracias a tí.
Mil besos, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, muchas gracias por asomarte a mis recomendaciones literarias. Espinosa no es un autor complicado, además tiene altas dosis de sensibilidad debido a los temas que aborda y también por su biografía ya que ha pasado por trances complicados con su salud.
Yo tampoco he visto la serie de televisión, me pasa un poco como a ti, cada vez veo menos la tele, aunque he escuchado muy buenas criticas a su serie.
Mil besos, y espero que te animes a leerle.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...