lunes, 17 de febrero de 2014

El envío turco

En Tenerife y Las Palmas tienen lugar sucesos misteriosos. En ellos se ven afectadas personas que sólo tienen en común haber coincidido en un reciente viaje a Turquía.
El capitán Perdoma, hábil investigador de la Guardia Civil de Tenerife, tratará de resolver el enigma que conecta Turquía con robos y asesinatos producidos en Canarias y con la presencia en las islas de un extraño y escurridizo delincuente brasileño.
«Una novela policiaca con sabor canario, que te hará viajar a otras geografías, siendo testigo de un suceso enigmático»

Sobre la autora:

Pilar Escalona nació en Logroño en 1960. En esta ciudad cursó estudios de Magisterio. Es diplomada en Lengua Alemana y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como técnico de seguimiento de medidas judiciales para jóvenes y como traductora, intérprete y profesora del idioma alemán. Igualmente ha desarrollado trabajos de colaboración en museos y en excavaciones arqueológicas. Desde 1997 reside en la isla de Tenerife, a la que se halla íntimamente ligada y sobre la que ha realizado estudios de investigación en relación con su historia y tradiciones. Es autora, de varias novelas de temática policiaca, ambientadas en la isla de Tenerife.



-La ciudad de Estambul es el fascinante escenario de un robo-

“EL ENVÍO TURCO”
Pilar Escalona

A que sabe: A mojo dulce y a tenderete. A bistec de venado brasileño y a tragos de whisky en el despacho de un mafioso. A pstlican salarasi y a especia turca.
A que huele: Sin duda a la vaporosa atmosfera del Bósforo –puente entre occidente y oriente- y a tormenta isleña.
A que suena: A la letanía del almuecín llamando a la oración, al motor de un avión, de un ferry, de un crucero, pero sobre todo a los veloces pasos de un delincuente en apuros sobre una isla que se ha quedado incomunicada por el paso de un temporal.
Por donde nos lleva: Por Tenerife, por las zonas residenciales de Río de Janeiro en Brasil, por las mezquitas y los palacios de Estambul, por las chimeneas de las hadas en Capadocia, por Maspalomas en Gran Canaria, por Santa Cruz, por nuestra querida La Laguna.
A quien conoceremos: Al capitán Perdoma y sus amigos Pedro y Pilita, una pareja simpática que más tarde tendrán su importancia en la trama. A Don Fabio mafioso brasileño jefe del ladrón Juscelino y de Charly (otro esbirro que se ocupa de la tapadera de Juscelino al incluirlo en una excursión turística por Turquía). A Ismet antiguo guarda en el palacio Topkapi, en apuros económicos y con un pasado delictivo. A Galip, maestro de las alfombras, quien también conoce a Don Fabio y se ocupará de deshacerse del objeto robado de una peculiar manera. Y a otros secundarios como María la novia de Juscelino acostumbrada a gastar y despilfarrar. Y Mercedes, española que conocerá a Juan la nueva identidad de Juscelino y que en su momento aportara pruebas importantes para el destino de intrépido delincuente. Todo un grupo de personas encadenadas entre si en un conjunto de acentos portugueses, turcos, españoles y hasta alemanes.

Este libro llegó a mí en forma de regalo. Tuve la suerte de recibirlo ya dedicado por la escritora, quien es la madre de una buena amiga mía, así que lo empecé con muchas ganas. Nada mas pasar la primera página ya se notaba que la autora es una enamorada de nuestras costumbres canarias, de nuestros tenderetes, de nuestra idiosincrasia, pero también de los viajes.
A medida que avancé advertí eso que nos gusta a todos los que escribimos un poco: que Pilar ama la literatura, que su recompensa es crear. Por eso fue fácil conectar con ella y con sus personajes.

“El envío turco” es la primera novela de Pilar Escalona, una reciente escritora que tiene una máxima: entretener, distraer e instruir. ¡Objetivos cumplidos!
Estructurado en múltiples capítulos “El envío turco” no es un libro largo, sólo tiene 355 páginas. Su lectura no pesa porque el relato no peca de ominoso, ya que llanamente va al grano, sin recargamientos ni pasajes de más, algo que considero muy de agradecer. Por eso su estilo es fresco y fácil de leer.
Además de bien documentado el libro nos traslada con acierto por varios escenarios. En esos escenarios se mueven los principales personajes del libro. Personajes de toda índole, desde el diestro ladrón Juscelino, al importante don Fabio promotor del robo, hasta el sagaz capitán Perdoma. Todos con personalidades marcadas y diferenciadas.
Las letras de “El envío turco” nos conducen de la mano a varios rincones del mundo. La historia que nos cuenta tiene todos los elementos del género policiaco con buenas dosis de intrigas, persecuciones, robos, secuencias detectivescas (el viejo truco de emborronar el papel con lápiz para saber que se escribió en la hoja que falta), fugas, tormentas, alfombras…
Me gustó su desarrollo. El único pero es que quizás el final nos lleva sin sobresaltos hacía un desenlace que queda un poco abierto, como dando pie para una futura continuación, que por lo que tengo entendido es la intención de la autora.
Aún así nos rondan algunas preguntas que se quedan en el aire, y la más importante es: ¿por qué robar precisamente ese objeto del Museo Arqueológico de Topkapi? ¿Y para qué? ¿Qué pretende hacer Don Fabio con él? y ¿por qué es tan importante?
Sin duda un libro totalmente recomendable que te hará pasar un buen rato. Y como dice Pilar, « ¡Cuidado con los viajes a Turquía y, en especial, con lo que compras

"(…) La aguja del minutero indicaba que pasaban unos minutos de la una. «¡Ya queda poco para entrar en acción!».
De inmediato experimentó como su corazón  iniciaba un latido frenético y sus pulsaciones se aceleraban. Su cuerpo se cubrió con un sudor frío, sus manos ardían. Eran los instantes previos a actuar. Siempre le sucedía así. Su tensión encontraba vías de escape, su adrenalina fluía como la corriente incontrolada de un río en un tramo de rápidos. Pasados unos minutos, su organismo retornaba a la normalidad y su mente se halaba clara y despejada. La sangre fría se apoderaba de su cuerpo y sus delicadas manos, provistas de ágiles dedos, estaban frías como el cristal.”
Fuentes:
Ediciones Aguere/Idea.

4 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Dejas muy claro lo que piensas, ahora depende de nosotros intentarlo o no.
Un fuerte abrazo.
HD

roberto dijo...

Ana, muy bien resumido como es tu costumbre, espero encontrarlo en alguna librería de Buenos Aires. Si no, ojala que no tarde mucho en llegar acá. Hasta ahora tus reomendaciones siempre han tenido un buen recibimiento de mi parte lectora.
Un gran abrazo.

Montse dijo...

Gracias por la recomendación, parece muy interesante y ameno también.
Me lo apunto a ver si lo puedo encontrar :)
Besitos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Humberto, no hay que quedarse con las ganas de intentarlo.
Gracias por comentar. Un abrazo.

Hola Roberto, me alegro que mis recomendaciones literarias te hayan servido. Este es un libro hecho en Canarias pero con un estilo muy policíaco. Si puedes ya sabes. Un fuerte abrazo.

Hola Montse, espero que lo encuentres, como dices es interesante, ameno, y además fácil de leer. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...