Siempre tuvieron –y aún tienen– algo de
insolente, una insolencia salvaje, rebelde, desaliñada, un descaro travieso,
una frescura irreverente, algo perverso, una fuerza indecente, una manera de
rocanrolear satánica...
¡Son los Rolling Stones!
Un grupo que marcó el renacimiento del rock
and roll y que ocupó un lugar importante en el redescubrimiento del blues
negro.
Este
conjunto de rock británico se formó hace ya 51 años, en Londres, en abril de
1962. Sus integrantes más destacados son el guitarrista Keith Richards y Mick
Jagger, cantante y líder del conjunto.
The
Rolling Stones nació cuando los antiguos compañeros de escuela Mick Jagger y
Keith Richards conocieron a Brian Jones,
quien decidió cambiar el nombre original de la banda, «Blues Incorporated», por el nombre de la canción de Muddy Waters.
Sus componentes originales eran Mick Jagger (vocalista), Brian Jones (guitarra principal,
armónica, vocalista), Keith Richards
(guitarra rítmica, vocalista), Ian
Stewart (piano), Dick Taylor
(Bajo) y varios percusionistas como Mick
Avory (posteriormente componente de The Kinks), Tony Chapman y Carlo Little.
Taylor dejó el grupo poco después para volver a la escuela de arte, formando
posteriormente The Pretty Things, fue
reemplazado por Bill Wyman. Charlie Watts, un batería más interesado
en el jazz que en el blues o el rock and roll, se unió en enero de 1963
permanentemente como su nuevo percusionista.
Unidos por su interés compartido en el
rhythm and blues, el grupo ensayó con el propósito de tocar inicialmente en
público en el Marquee Club de Londres,
en el que la banda de Cyril Davies
era titular. Pronto fueron contratados
por el Crawdaddy Club de Richmond,
regentado por el ruso Giorgio Gomelsky,
que comenzó a institucionalizarse como el primer lugar a visitar de Londres,
recibiendo incluso el honor de ser visitado por The Beatles.
Al principio, Jones –guitarrista
principal (aunque capaz de tocar cualquier instrumento) y líder– era el
elemento más creativo, aunque en seguida Jagger se convirtió en el foco de
atención de las actuaciones.
Muy pronto la banda ganó reputación por las versiones de temas de rythm and blues
de sus ídolos, y a través de su recientemente contratado manager Andrew Loog Oldham, lograron un contrato
con Decca Records (el sello que
había rehusado contratar a los Beatles cuando tuvieron la oportunidad).
La
elección de material para su primer EP era un reflejo de sus actuaciones en
directo. De la misma
forma, el álbum The Rolling Stones (England’s
Newest Hitmakers), que apareció en abril de 1964 incluía versiones de
clásicos como «Route 66» (originalmente
de Nat King Cole), «Mona» (Bo Diddley) y «Carol» (Chuck Berry).
Sus interpretaciones ayudaron a la
introducción de una joven generación británica blanca al rhythm and blues, y
ayudó a perfilar la invasión de América por los grupos británicos. Quizás sea
lo fundamental, mientras los Beatles mostraban una imagen aseada y con un corte
de pelo cuidado, The Rolling Stones ya cultivaban la imagen contraria: descuidados,
y posando para las imágenes publicitarias como una banda de gamberros. Eso hizo
que muchas adolescentes se volvieran locas por su imagen de «niños malos»,
convirtiéndose así en un grupo muy seguido por éstas.
Su siguiente álbum, The Rolling Stones #2 (Now
en los Estados Unidos), también era principalmente de versiones, pero con el
añadido de un par de composiciones del dúo Jagger/Richards, a quienes encerró
en una habitación su mánager, impidiendo su salida mientras no escribiesen
alguna pieza publicable. Animados por Oldham, el grupo organizó un tour por Europa y América, en el cual tocaban para
multitudes de adolescentes gritando en escenas que recordaban la Beatlemanía.
Durante su gira, tuvieron tiempo para visitar importantes localidades de la
historia de la música que les inspiraron, grabando el EP Five By Five en los estudios de Chess
Records de Chicago.
A
lo largo de la década de 1960 lograron
varios éxitos como «(I Can’t Get No) Satisfaction» (considerada una de las
canciones emblemáticas del rock de todos los tiempos), «Under my Thumb», «Honky
Tonk Women», «Sympathy for the Devil» y muchas más. A pesar de ser un grupo
cuya música oscilaba entre el rock and roll, el blues y el country, en 1967, al
igual que muchas otras bandas, editaron un álbum de rock psicodélico llamado Their Satanic Majesties Request, que no
obtuvo gran éxito.
En
1969, Brian Jones, cuya salud estaba muy deteriorada por el consumo de drogas
abandonó la banda. Fue encontrado muerto en el verano de ese año, ahogado en su
piscina, en circunstancias poco claras.
Fue sustituido por Mick Taylor.
Entre 1967 y 1972 grabaron sus álbumes
más emblemáticos: desde Beggars Banquet a
Exile on Main Street, pasando por Let It Bleed (1968) y Sticky Fingers (1971).
1981–1991:
Durante los primeros años de la década de 1980 el compañerismo entre Jagger y Richards continuó tambaleándose y su producción artística sufrió las consecuencias de dichas peleas.
El
disco Undercover, editado en 1983, fue considerado como un intento de Mick
Jagger por conseguir un sonido compatible con las tendencias musicales de la
época. A pesar del entusiasmo inicial de la crítica (la revista Rolling Stone
le otorgó en su escala de calificaciones cuatro estrellas y media sobre cinco),
la producción, con abundante contenido sexual y políticamente violento, fue
recibido fríamente por los seguidores de la banda y recibió una promoción
comercial deficiente por parte de la compañía discográfica; el grupo filmó los
vídeos musicales en México para reducir costes de producción. Tampoco se
programó una gira de promoción del disco.
Para complicar más la situación imperante
en el seno de la banda, Ron Wood atravesaba otra crisis de salud debido a su
adicción a las drogas.
En
1982, Jagger firmó un contrato solista con la compañía discográfica CBS
Records, por lo que el conflicto con Richards se agravó ya que éste entendió
este gesto como una falta de compromiso para con la banda.
En 1985, el encargado de organizar las
giras, Ian Stewart –compañero de la banda durante los momentos más oscuros y
complicados– murió de un ataque al corazón, lo que supuso una gran pérdida para
todos. En ese momento realizaron un concierto en homenaje a Stewart, el único
espectáculo que brindaron en esa época.
Jagger
dedicaba gran parte de su tiempo a su actividad como solista, por lo que la mayor parte del material del disco Dirty
Work, grabada en 1986, fue producto del trabajo en solitario de Keith Richards.
Nuevamente las ventas no acompañaron a
The Rolling Stone, agravado por la decisión de Mick Jagger de no realizar una
gira para presentar el flamante disco.
Ese mismo año, el conjunto británico
fue galardonado con un Grammy honorífico por sus logros; en ese momento
Jagger y Richards comenzaron a criticarse abiertamente ante la prensa, que
asumió tácitamente que el grupo se había separado definitivamente.
Ambos discos solistas de Jagger, She’s the Boss (1985) y Primitive Cool
(1987) no colmaron las expectativas ni económicas ni artísticas; sin
embargo, la primera producción en solitario de Richards, Talk is Cheap tuvo buena aceptación por parte de la crítica y del
público.
La relación dio un giro
inesperado en 1989. La grabación de Steel Wheels y el comienzo de la gira
«Steel Wheels Tour» encontraron al grupo inglés con nuevos aires y un clima más
distendido. Lo que fue tomado
por el público como una vuelta a los orígenes, el disco incluyó una canción
llamada «Continental Drift», grabada
en el norte de África, a modo de homenaje al difunto Brian Jones. En ese mismo
año, fueron seleccionados para ingresar
al «Salón de la fama del Rock and Roll».
En
1991, Bill Wyman abandonó finalmente la banda tras años de reflexionar su
decisión y publicó un trabajo francamente autobiográfico, Stone Alone.
1992-1999:
En
1991 Bill Wyman se alejó de la banda tras la gira «Steel Wheels». Ya se presumía que los Rolling Stones
dejaban de existir. Y esto casi se confirmó en 1992 con los discos solistas de
Keith Richards y Mick Jagger. Pero en 1994 el cuarteto emprendió otro viaje a
los estudios con Darryl Jones en el bajo, y el resultado fue Voodoo Lounge elegido mejor disco de
rock de ese año, lo que les permitió dar otra gigantesca gira visitando
nuevos países como Argentina, Brasil y Chile. Y la edición de Stripped un disco que mezcla canciones
en vivo y nuevas interpretaciones de estudio.
En
1997 editaron Bridges to Babylon que
incluía el hit «Saint Of Me». Y se
embarcaron en la gira más larga de su historia, gira que terminó en 1999 con la
edición de un nuevo disco en vivo llamado No
Security.
Desde
el 2000 hasta el presente:
En 2001 Mick
Jagger editó Goddess in The Doorway,
su cuarto disco cómo solista.
En 2002, en conmemoracion de su 40º
aniversario editaron el recopilatorio Forty
Licks con solo 4 temas nuevos de 40. Esto les permitió hacer otra megagira
y editar Live Licks en 2004, un nuevo disco en vivo doble en el cual se mezclan
ultraclásicos (CD1) y otras canciones no tan difundidas (CD2)
The Rolling Stones continúan
activos hasta la fecha y son considerados cómo una de las bandas de rock más
importantes de todos los tiempos.
Una
de las canciones de los Rolling con
la que más disfruto es Start
Me Up. Despierta mi
hambre de rock…
¿Bohemios?
¿Rockeros? A los padres no les agradaban los Rolling Stones, no representaban los ideales con los que construir
imperios, les faltaba obediencia, les faltaba disciplina, les sobraba
provocación… algo irresistible para las jovencitas de los años 60 quienes caían
rendidas ante estos deslenguados, feos, flacuchos y subversivos que nunca
fueron “buenos chicos”
Los
malos “chicos” siempre sacan la lengua… ¡y los bohemios también! SIIII…
Selección musical:
Paint in black. Gimme Shelter. Jumpin´ Jack Flash. Wild Horse. Sympathy
for the devil. Satisfaction.
Fuentes:
grooveshark
wikipedia
google imágenes
youtube
7 comentarios:
Son y serán de los mejores! una entrada genial!! un beso
http://ponteguapaypintadita.blogspot.com.es/
Honky Tonk Women y esos antros de Memphis... precioso articulo. Te lo has currao...
Está claro que aunque mi grupo favorito no sean ellos, tienen magia, porque no se puede estar en pie tanto tiempo seguido con esa marcha y a través de tantas generaciones.
Yo soy beatlemaníaca, pero "los cantos rodados" es que no parannnnnnnnnnnnnnnnnn. XD
Entrada totalmente currada, Ana.
A mí START ME UP también me pone a cien.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Hola ponte guapa y pintadita, ¡me alegra coincidir!
Saludos, gracias por la visita
:D
Hola anónimo, gracias por comentar y acercarte a mi blog.
Saludos
:D
Hola Carol, me gustan los dos grupos, por supuesto prefiero mas a lo Beatles pero estos tienen su caña, y la marcha les dura.
Un beso
:D
Hola Mos, ¿ves? es que esa canción tiene algo, nos pone a mil, jaja.
Un abrazo
:D
Me encantan estos roqueros sesentones o setentones ya. Ahí siguen con las pilas cargadas y en pie aún, quién lo diría con todo lo que se habrán metido :)
Un beso :)
Que currados y llenos de datos son tu post...eres admirable!
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