miércoles, 30 de enero de 2013

POR LA PAZ

Lo más importante de la paz es que sea cierta, que perdure, que sea recordada, que sea el estado ideal del ser humano. Por eso es importante levantar monumentos por la paz, para tener presente que se puede apostar por ella…  que se puede creer, que se puede aprender.



-Muro por la Paz en París (Wall for Peace)-
Inspirado en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, el Muro por la Paz en París (Wall for Peace) es un trabajo de la artista Clara Halter y el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, ubicado en Champs de Mars, al pie de la Torre Eiffel.
Inaugurado el 30 de marzo 2000, el monumento de vidrio y metal que los franceses llaman “Le mur de la paix”, tiene "la paz", escrita en 32 idiomas y 18 alfabetos, también permite a los visitantes poner sus mensajes en las grietas de la pared.


-El Monumento a la Paz en Washington DC (The Peace Monument in Washington D.C.)-
Es una impresionante pieza de la arquitectura construida entre 1877 y 1878. Se encuentra en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos en Piece Circle, también conocido como el Monumento Naval.
Fue construido para conmemorar la muerte de los navales durante la Guerra Civil Americana. Una de las esculturas más expresivas es "Peace" (Paz). Se trata de una figura clásica cubierta de la cintura para abajo con ramas de oliva y está justo en frente del Capitolio. Esta fue la pieza final que completó todo el monumento (Enero 1878).


-Campana Mundial de la Paz (World Peace Bell)-
Algunos dicen que la Campana, ubicada en Newport, Kentucky, es la mayor campana oscilante en el mundo, de un total de más de 20 campanas dedicadas a la paz.
Pesa más de 60.000 libras y tiene 12 pies de ancho, se instaló en 1999 como un símbolo de la paz y la libertad por la Compañía Verdin, el mayor proveedor mundial de campanas, carillones, y relojes.
La primera vez que se tocó la campana (12 veces) fue el 1 de enero de 2000. Esa noche muchas personas, algunas a mas de 25 kilómetros de distancia,  fueron capaces de oírla, desde entonces suena todos los días al mediodía. La campana del Milenio está compuesta en 80 por ciento de cobre y 20 por ciento de estaño.



-Monumento a la Reconciliación en Ottawa, Canadá (Reconciliation Memorial)-
Este monumento, con los soldados por la paz en acción de espera o tregua, pertenece al Monumento a la Reconciliación en Ottawa, Canadá (Reconciliation Memorial), y es el único de su tipo en el mundo. También conocido como el Monumento al Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Monument) celebra la participación de Canadá en el mantenimiento de la paz mundial, en honor a los soldados del país que han servido en las Fuerzas de las Naciones Unidas por la Paz.
En la base del monumento, hay una cita del político canadiense Lester Peasrson: "Necesitamos una acción no sólo para poner fin a los combates, pero para hacer la paz... Mi propio gobierno estaría encantado de recomendar la participación de Canadá en tales fuerzas de las Naciones Unidas, una fuerza que realmente lucha por paz.



-Shanti Stupa-
Es una pagoda de la paz construida en 1980 por una organización budista japonesa llamada "Los japoneses para la Paz Mundial". Se encuentra en la cima de una colina en la ciudad de Leh, la India, a 12.000 pies sobre el nivel del mar.
Celebra los 2.500 años de budismo y promueve la paz mundial. El magnífico monumento blanco con cúpula está decorado con pinturas coloridas y grandes estatuas de Buda. Otra razón por la cual los turistas visitan la Stupa Shanti es por la impresionante vista panorámica de la cadena de montañas y el pequeño y tranquilo pueblo de Changspa, especialmente al atardecer.


-Friedensengel-
Es un Ángel de la Paz sobre una Columna Corintia en medio de la calle Prince Regent Street, en Munich. La figura dorada es un alegórico retrato de Atenea, la diosa de la sabiduría y la paz, que sostiene a Nike en sus manos.
La diosa de la victoria fue construida en 1896-1899 para celebrar el 25 aniversario del Tratado de Versalles (1871) que puso fin a La guerra franco-alemana de 1870-71. El Ángel de la Paz tiene 125 metros de altura, ofreciendo una vista espectacular de la ciudad.


-El Monumento a la Paz de Hiroshima (The Hiroshima Peace Memorial)-
La ciudad japonesa de Hiroshima fue la primera en el mundo en sufrir un ataque nuclear, el 6 de agosto de 1945 por los Estados Unidos de América bajo la orden de Harry Truman, lanzando al "Pequeño Muchacho", que prácticamente acabó con toda la ciudad y causó más de 140.000 muertes de civiles.
El Monumento a la Paz de Hiroshima, también conocido como la Cúpula de la Bomba Atómica (la cúpula de Gembaku en japonés) forma parte del Parque a la Paz de Hiroshima (Hiroshima Peace Memorial Park) y es la estructura más cercana, a 490 metros de distancia, de donde ocurrió la explosión. Ahora es un recordatorio para el primer ataque nuclear en el mundo y un verdadero símbolo para la preservación de la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.


-Arco de la Paz (The Peace Arch)-
 Este austero monumento celebra la paz entre los EE.UU. y Canadá.
Se llama el Arco de la Paz (The Peace Arch), y fue construido al sur de Vancouver con un "pie" en cada país.


-La Pagoda de la Paz de Londres (London Peace Pagoda)-
No hay muchas pagodas de paz construidas en Europa, pero ésta ubicada en Battersea Park en Londres es especial y tiene mucha historia detrás. Fue construido en 1985 con el permiso del Gran Consejo de Londres, junto al Támesis.
La Pagoda de la Paz de Londres fue un regalo a la ciudad de la Orden Budista, como un medio para celebrar la paz en todo el mundo.


-El Santuario a la Paz (Shrine Peace Monument)-
Ubicado en el Exhibition Place a las orillas del lago de Toronto. El monumento mira dirección al sur hacia los Estados Unidos y al río Niágara (parte de la frontera entre Ontario y el estado de Nueva York) por una razón: está dedicado a más de un siglo de relaciones pacíficas entre Canadá y los Estados Unidos. El monumento de bronce fue ofrecido por la Antigua Orden Árabe de los Nobles Místicos, en junio de 1930. 28 años más tarde fue agregado una fuente y jardines a la hermosa estatua, reforzando la causa de la paz.


-Torre de la Paz de San Petersburgo-
Las mismas personas que construyeron el Muro de la Paz de Paris, Clara Halter y Jean-Michel Wilmotte,  instalaron tres años más tarde una escultura alta y esbelta que se mezcla con los edificios de la Plaza Sennaya en San Petersburgo. La llamaron la Torre de la Paz de San Petersburgo.
El diseño del pedestal fue determinado por la ruta seguida por el tráfico en la plaza y tiene las firmas de importantes políticos, economistas, intelectuales o artistas.


-Mohyla Aru o el Montículo de la Paz (Mohyla ­ru or the Cairn of Peace)-
Es un monumento cerca de la aldea Prace en la República Checa.
El monumento con 85 metros de alto fue construido por Joseph Fanta en 1910-1912 el cual conmemora la batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores (02 de diciembre 1805) cuando Napoleón derrotó a la coalición de tropas austríacas y rusas, que más tarde condujo al Tratado de Paz de Presburgo (Bratislava en nuestros días).
Dentro del monumento hay una capilla con un pequeño museo, mientras que en el exterior, hay cuatro estatuas femeninas que simbolizan Francia, Austria, Rusia y Moravia que reguardan todo el monumento.




Fuentes:
listas.20minutos.es/lista/12-monumentos-dedicados-a-la-paz-revirtiendo-la-tipologia-de-los-monumentos-de-guerra-328614
google imágenes.


10 comentarios:

lopillas dijo...

Ayer leí una frase que no me acuerdode quién era que me gustó: "El mejor gobierno es aquel que nos deja más tiempo en paz"
Quizás tenga otras connotaciones en estos tiempos, pero es muy acertada verdad?
Besitos Ana

Mar dijo...

Vengo del blog de tu hermana.
Realmente vuestros blogs son muy laboriosos y bellos.

Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, como dices a esa frase se le pueden sacar varias connotaciones, por un lado que de verdad el gobierno nos dejase en paz con sus recortes y líos, y por el otro que no nos meta en guerras ni propias ni ajenas. Ójala ninguno de estos dos supuestos existan... a ver si de verdad nos "dejan en paz".
Besitos
:)

Hola Mar, encantada de conocerte y de que hayas aterrizado en mi mundi y en el de mi hermana Raque. Muchas gracias, me alegro de que te guste mi blog, vuelve cuando te apetezca.
Saludos
:)

Mos dijo...

Hola Ana, fantástica documentación de la que me voy sorprendido y a la vez enterado de datos que no sabía.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Anónimo dijo...

Bellísima entrada, Ana.
Apunto la pistola con el cañón anudado en memoria a la paz y a Jonh Lennon.
Besos.

Ana Bohemia dijo...

Un abrazo grande Mos, es genial que hayas aprendido algo nuevo gracias a esta entrada.
:D

Hola Carol, gracias por el apunte, no hay que olvidarse de ese icónico monumento, y además tengo que decirte que es uno de los que mas me gustan.
Besos
:D

Nieves dijo...

Una entrada preciosa y muy completa Ana, no conocia practicamente casi ninguno de estos lugares, asi que me ha resultado muy interesante leer sobre todos ellos. Un beso y que tengas un buen fin de semana,

Ana Bohemia dijo...

Gracias Nieves, el mismo deseo, que pàse un maravilloso fin de semana... ¡y soleado!
Un placer que la entrada te haya agradado.
Besos
:)

gamar dijo...

Algunos muy bellos.
Pero me llama la atención que varios monumentos por la paz, sean en EEUU. No debe haber mayor contradicción.
Saludos desde muy lejos.

Ana Bohemia dijo...

Saludos Gamar, aunque sea tarde. Como dices curioso que el país mas belicoso, el que esta en todas las guerras, tenga tantos monumentos erigidos por la paz.
Gracias por acercarte a este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...