miércoles, 23 de enero de 2013

El ultimo Catón


Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que esos pedazos pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.


El último Catón es una novela de ficción. Salió a la venta en el año 2001 y según Editorial Planeta, se han vendido más de 1,25 millones de ejemplares.
Matilde Asensi (1962), escritora española, se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. Siempre quiso escribir y aunque no comenzó a publicar a una edad temprana, lleva escribiendo "toda la vida.
Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1991, después de comprender que el periodismo le quitaba el tiempo que necesitaba para escribir ficción, se presentó a una plaza de administrativa en el Servicio Valenciano de Salud, para tener un horario que le permitiera dedicarse a su verdadera vocación.
Publicó su primera novela, “El salón de ámbar”, a los 37 años, y desde entonces ha venido sacando un libro cada año o año y medio: Iacobus, Peregrinatio, El origen perdido, Todo bajo el cielo, etc. El éxito la ha acompañado. Sus obras, que han ganado numerosos lectores y premios, han sido traducidas a 15 idiomas.
En 2007, salió Tierra firme, el primer libro de la trilogía de Asensi Martín Ojo de Plata, en donde la protagonista es Catalina Solís, una intrépida española que después de lograr escapar de un asalto pirata cuando se dirigía al Caribe comienza una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. La segunda novela de esta serie, Venganza en Sevilla, fue publicada en 2010 y al año siguiente aparecieron ambas en un libro bajo el título Martín Ojo de Plata. La última parte de la trilogía se publicó en junio de 2012 con el título La conjura de Cortés.
Asensi ha afirmado que está deseando que sus novelas se lleven al cine, pero a pesar de las muchas ofertas de las productoras, hasta el momento la escritora no ha logrado ponerse de acuerdo con ellas: "O yo no sé trabajar con la gente del cine o la gente del cine no sabe trabajar con mis libros... Yo no estoy dispuesta a dar mis libros a cualquier precio. Ganaría mucho dinero, ganaría muchos lectores... pero quiero calidad, quiero un trabajo serio".

“EL ÚLTIMO CATÓN”
Matilde Asensi

No engancha desde el principio pero tiene buenos elementos: intriga, misterio, amor, suspense. La narración es impecable, el estilo ágil, pero en ocasiones se estanca, el argumento puede convertirse en algo repetitivo, pero las referencias históricas y la mezcla de aventuras lo salvan pues nunca pierdes el interés por la trama… o casi nunca.
Hay muchas partes peliculeras e irreales, demasiadas proezas impropias de dos ratas de biblioteca como son Farag Boswel, el tímido experto en Historia y Paleografía bizantina y Ottavia Salina, doctora en Paleografía e Historia del Arte y monja para más señas, quien se ha pasado toda la vida sentada sobre su trasero entre códices y manuscritos. El único al que si te imaginas en acción es Kaspar Glauser-Röist, capitán de la guardia Suiza, el encargado de "ocultar" o "hacer desaparecer" todos los trapos sucios del Vaticano, un personaje impenetrable que no llegar a conocer bien y con el que no conectas demasiado.
En general los tres personajes principales me gustaron, pero disfruté especialmente con Ottavia, la severa religiosa directora del Laboratorio de Restauración y Paleografía del Archivo Secreto Vaticano que acaba haciendo cosas impropias de una monja, ¡y menos mal!
No es un libro redondo pero acabarás enganchado si decides leerlo.

“Cuando abrí los ojos al día siguiente –mucho antes de que amaneciera-, me sentí como uno de esos viajeros despistados que, sin entender muy bien el fenómeno, pierden un día del calendario de sus vidas por causa de la rotación de la tierra. Incluso allí, tumbada en la cama de la habitación de la Domus, me encontraba tan agotada que tenía la impresión de no haber dormido nada durante aquella noche. En silencio, observando siluetas que la pobre luz de la calle dibujaba en torno a mí, me preguntaba una y mil veces dónde me había metido, qué estaba pasando y por qué mi vida se había desquiciado de aquella manera: había estado a punto de morir –apenas unas horas antes- en las profundidades de la tierra, la muerte de mi padre y hermano se habían convertido en un recuerdo lejano en menos de dos días, y, por si no era bastante, no había realizado mi Renovación de Votos.
¿Cómo podía asimilar todo eso viviendo, como vivía, a un ritmo por completo desacostumbrado para mí? (…)”

Fuentes:
Lecturalia
Plaza&Janés
Wikipedia
Google imágenes

3 comentarios:

roberto dijo...

Ana, gracias por la data. Te estoy haciendo caso en las recomendaciones
de ciertos libros. Tiempo atrás me pasaba las tardes en las librerías buscando alguna buena lectura, pero como el tiempo es tirano y cada vez nos deja menos tiempo (o no nos lo hacemos), fuí dejando ésa costumbre.

Abrazos.

இலை Bohemia இலை dijo...

De los que he leído de ella, es el único que me ha gustado...un beso

Ana Bohemia dijo...

Hola Roberto, comprendo lo que dices, así que haces bien en escuchar las recomendaciones, pero eso de rebuscar tampoco esta mal, uno se lleva buena sorpresas.
Este libro no esta mal, ya te digo que no engancha desde el principio pero luego se pone mejor.
Un abrazo
:)

Hola Bohemia, yo sólo me he leído este de Matilde Asensi, el otro día dudé sobre si sacar alguno suyo pero al tener este tan reciente lo dejaré para otro momento... a ver si me gustan, aunque también te digo que tengo ganas de lectura ligera, estoy con ocas ganas de complicaciones.
Un abrazo grande y gracias por tu visita.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...