sábado, 14 de mayo de 2011



El momento de cine que he escogido pertenece a la película “Star Wars”, conocida en castellano como “La guerra de las galaxias”. En ella el malvado Lord Darth Vader (David Prowse/James Earl Jones) comienza una dura pelea con Luke Skywalker (Mark Hamill) quien sufrirá sajazos y golpes de todo tipo, siendo el peor de todos el tener que oír de boca de su enemigo una terrible revelación.



Trama: Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

La película se sitúa tres años después de la destrucción de la "Estrella de la Muerte", Luke Skywalkwer, Han Solo, Leia Organa y el resto de la alianza rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En esta película se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia, y Luke aprende más sobre los caminos de la fuerza de la mano del maestro Yoda.

 El imperio contraataca está dirigida por Irvin Kershner, con un guión basado en una historia de George Lucas y escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Fue la segunda película estrenada de la saga de “La guerra de las galaxias” y la quinta en términos cronológicos internos de la saga.
"Luke, yo soy tu padre", frase pronunciada por David Prowse en la versión original, y por  la inconfundible voz de Constantino Romero en la versión en castellano, pertenece al top-ten de las citas más memorables del Séptimo Arte.

Tras una difícil producción, Star Wars: Episode V -The Empire Strikes Back,  fue estrenada el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito en las críticas siendo calificada como la mejor película de la saga. La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*El oficial imperial que lleva retenidos a Leia, Chewbacca y C-3PO, es Jeremy Bulloch, el mismísimo Boba Fett.

*En la secuencia de la persecución de los asteroides, se puede observar (sólo en cámara lenta) que un piloto TIE sale disparado de la cabina cuando su nave choca con un asteroide.

*Los exteriores del planeta Hoth fueron filmados en la provincia de Finse, Noruega. Durante el rodaje en Noruega hizo una temperatura media de 20 grados bajo cero. En el rodaje de la batalla de Hoth, los cámaras usaban guantes protectores debido a que gracias a la baja temperatura se les quedaban pegadas las manos a las cámaras.

*La escena donde R2-D2 es perseguido por una animal acuático en el planeta Dagobah fue rodada en la piscina que Lucas se estaba haciendo en su casa.

*Yabba the Hut está animado por cerca de 30 especialistas de efectos especiales. Dentro de C3P0 había un actor que movía el robot (aunque no se vea nada a través de la tripa y parezca que está hueco).

*Las explosiones de las naves las rodaban colgando la maqueta del techo y con la cámara justo debajo apuntando hacia arriba, así daba la sensación de que las llamas de la explosión iban hacia la cámara. A veces caían chispas encima del cristal de la cámara y había que repetir la escena.

*En pleno rodaje se quedaron sin un plató porque se incendió mientras se rodaba "El Resplandor".

*Algunas escenas se quitaron, como una en la que Han Solo es torturado antes de ser congelado en carbonita.
Cuando entran a Han Solo a carbonita entra con las manos esposadas, pero cuando sale, tiene las manos libres a la altura de la cara.

*El nombre de Boba Fett no se dice en ningún momento de la película, excepto en los créditos.

*El diseño de la nave de Boba Fett se inspiró en una farola que había en el exterior del edificio de la ILM.

*Denis Lawson interpreta a Wedge Antilles. Wedge no estaba previsto que apareciese en este capítulo, pero el fuerte interés de los fans impulsó a Lucas a incluirle.

*La iluminación para los efectos especiales era tan fuerte que bastantes modelos y maquetas se derritieron.

*Durante la secuencia de evacuación de la Ciudad de las Nubes, hay un actor al que se le puede ver tirar de una máquina de helados.

*"El Imperio contraataca" costó 18 millones. Solo en cines, "El Imperio contraataca" se embolsó  529'2 millones de recaudación.

*Solo se observa en la versión panorámica pero en la escena de la llegada del emperador un soldado imperial lleva un smily en el casco :-D

*Cuando Han Solo, Chewie, Leia y los androides escapan de Hot, se meten en un campo de asteroides para poder escapar de los cazas Tie del imperio que les persiguen. Pues bien, cuando entran, se pueden ver pequeños fragmentos de roca volar a través de la carlinga del Halcón Milenario. Uno de estos fragmentos es una... ¡¡Zapatilla deportiva!! (roja y blanca, para más especificación).

*Mark Hammil (Luke Skywalker), en plena grabación, tuvo un accidente que le dejó la cara llena de cicatrices, para justificar su estado inventaron la escena del monstruo de la nieve que lo golpea en Hott.

*Existe un rumor sobre que uno de los asteroides es en realidad una patata.

*El American Film Institute (AFI) puso a Darth Vader como el tercer mejor villano de todos los tiempos. El segundo fue Norman Bates por “Psicosis” y el primero fue Hannibal Lecter por “El silencio de los corderos”.

*Dagobah fue hecho en un plató gigante Elswood Studios en Londres.

*El actor Denis Lawson que interpreta al piloto rebelde Wedge Antilles en la vida real es tío por parte de madre del actor Ewan McGregor, quien interpreta a Obi-Wan Kenobi en la nueva trilogía.

*El actor John Rastzenberg que interpreta al Mayor Derlin es uno de los principales actores de voz de la Industria Pixar (da vida a Hamn en Toy Story, a Mack en Cars, a Tom en Up, a John en Wall-E, etc).

*En la escena de Ciudad de las Nubes, Carrie Fisher y Harrison Ford, filmaron la mayoría de las escenas  en estado etílico por las continuas fiestas a las que iban.

*Por culpa de esta película, Mark Hammill perdió la oportunidad de interpretar a Mozart en la versión fílmica de Amadeus, a pesar de haber interpretado al personaje en el teatro y ser nominado al premio Tony; Milos Forman, el director dijo que simplemente no quería tener al chico de las guerras de las galaxias en su película.

¡Buen cine!

Fuentes: Filmaffinity.com. Tepasmas.com/curiosidades. Wikipedia. Google imágenes.


3 comentarios:

Ángel dijo...

Magnífica. Pedazo de película. Peliculón Si señor. Un aplauso. Una ovació.....y podría seguir. Es que me pongo tonto con la trilogía, con la original claro está.

Muy buena entrada Leia, digo Ana. Un abrazo grande!!!

Ana Bohemia dijo...

Jaja, un momentazo, ¿verdad? Y con esa vozarrón de Constantino Romero mas aún. "Si conocieras el poder del reverso tenebroso"
Gracias por pasarte por aquí Luke digo Ángel. Un abrazo igual de grande y que la suerte te acompañe.
:D

Ana Bohemia dijo...

jaja, fuerza te acompañe, pero la suerte tampoco está mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...