miércoles, 18 de mayo de 2011


Ciudad de góndolas...
... Y de máscaras.
No hace falta decir más. Hemos arriado en Venecia, la ciudad de los canales, asociada íntimamente a personajes como los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano, Vivaldi o Marco Polo. Una de las ciudades más evocadoras y románticas de Europa.




Venecia es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).
Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia no es la única isla en la Laguna Véneta. Se puede visitar Lido, Burano, Murano, Guidecca, San Giorgio Maggiore y Torcello. También se pueden visitar las ciudades de Verona, Vincenza y Padua.

Museos, Palacios, Iglesias y Puentes son parte de ese decorado que fascina a tantos, pues Venecia es una maravilla en sí misma.


Fiestas

Venecia es conocida por sus peculiares festivales como: Festival del Vino, Matrimonio con el Mar y Regatta Histórica son algunas de las Fiestas a las que se puede asistir. No olvidemos el Carnaval famoso en todo el mundo, La Mostra de Cine y la Biennal de Arte y Arquitectura. 






-Uno de los mejores carnavales del mundo-


Moverse por Venecia



Moverse por Venecia puede resultar una experiencia curiosa, pues los autobuses y los taxis son barcos. Los vaporetti, traghetti, acua-taxis y góndolas son una flota a la disposición del turista. Sin embargo lo más común en Venecia es recorrerla a pie y perderse por sus complicadas calles.






Una vuelta por la ciudad:

-El Gran Canal-

La ciudad está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S.
El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria.
A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la urbe, el canal sólo cuenta con cuatro puentes:
-Puente de Rialto, el más antiguo.
-Puente de la Academia, entre San Vidal y la Carità.
-Puente de los Descalzos, junto a la estación del ferrocarril, o estación de Santa Lucía.
-Puente de la Constitución, el más moderno; comunica el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía.

-Plaza de San Marcos-

Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa»). Las demás plazas de Venecia se llaman campo. El suelo es de losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: la basílica de San Marcos,  el Campanile, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada. El espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, inmediato a la Basílica, se conoce como Piazzetta, y es, quizá, el corazón de la ciudad. Antiguamente la plaza fue un amplio recinto herboso recorrido por un río y delimitado por dos iglesias: San Teodoro y San Gemignano.
La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas desde el Mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse.

-Basílica de San Marcos-

Obra maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para albergar los restos del Evangelista Marcos, traídos de Alejandría, la actual basílica data del siglo XI. Presenta una compleja planta de cruz griega con multitud de cúpulas, nártex muy desarrollado e iconostasio. Destaca su airoso Campanile, seña de identidad de Venecia, notablemente separado del cuerpo de la basílica y precedido de la Loghetta de Jacopo Sansovino. En el interior, los mosaicos, de aire decididamente oriental, y la Pala d'Oro, pequeño retablo de filigrana de oro, esmaltes y piedras preciosas.

-Palacio Ducal y La Giudecca-



-El campanile-

El campanario original era del siglo XI, pero sufrió numerosos avatares, entre ellos un incendio en el siglo XV y los consabidos problemas de cimentación sobre el suelo de la laguna... Consecuencia: que la obra actual es de inicios del siglo XX.
El tono rojo del ladrillo, el blanco de la piedra de Istria y el verde del cobre de la techumbre hacen del conjunto un todo sencillo y atractivo, realzado por sus líneas rectas.
Tiene, al pie, una bella logia, la loggetta, originaria del siglo XVI. Servía antaño para albergar al cuerpo de Guardia, durante las sesiones del Gran Consejo. Es obra de Sansovino, autor también de la cercana Biblioteca Vecchia.
Lo mejor de todo, la posibilidad de subir allá arriba y contemplar la laguna veneciana, las islas, y al fondo, el Adriático y aún las estribaciones alpinas.

-La Academia de Venecia-

Tiene su origen en la Academia de artes fundada en el siglo XVIII. Este museo es quizá el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Prado de Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione o Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones.

-Isla de San Giorgio Maggiore y la Isla de Murano-

¡Buen Viaje!

(Te la dedico Laura, porque sé los buenos recuerdos que tienes de esta ciudad, ciao bella)

Fuentes: Viajandopor.com. Guiarte.com/Venecia. Wikipedia. Google imágenes.

4 comentarios:

Nortiz dijo...

No he salido nunca de España, así que ni he estado, ni conocía muchos de los datos que nos has proporcionado. No sabía que había tantas islas, ni que hubiera puentes, ni muchas otras cosas. Aunque lo de la plaza de San Marcos, sí me suena. Y puede que haya visto alguna imagen en la televisión.
Por cierto, has puesto "Se puede vistar Lido, Burano...", por si quieres arreglar la comida de letra, que a veces ocurre sin querer y no nos damos cuenta los que escribimos :)
Me ha encantado la fotografía de los carnavales =) Y la de las barcas es muy llamativa.
Espero ir algún día, y que sea tanto a pie, como en barco. Una experiencia única :)

Bua, la S se aprecia perfectamente. Está muy marcada. Con tantas divisiones y caminos, estoy empezando a pensar en grafos jajaja, qué triste. Mañana tengo examen de esa parte.
Me gustaría ver todos estos bellos lugares con mis propios ojos y con una buena cámara al lado ^^
Un beso, Ana

Raquel dijo...

Interesante y documentada entrada :)
Me ha sorprendido también que tenga tantos puentes y tantisimas islas. Es un lugar super pinturesco, y debe ser una gozada verlo en directo.
A ver si podemos hacerlo algun día.
Un beso Anita.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Preciosa ciudad. Imprescindible dar un paseo en barco por los canales pasando por sus puentes. Y la visita a San Marcos, son sus miles de mosaicos dorados
Magnífico post. Un abrazo de Marpín y La Rana

Ana Bohemia dijo...

Yo tampoco he salido nunca de España Natalia, y hay que ponerle remedio, tengo muchas ganas de ver algunos lugares. Me gusta buscar información sobre destinos, es un poco como acercarse a ellos. También me sorprendió lo de las islas, hay muchísimas.
Lo de la plaza de San Marcos te tiene que sonar, aunque sólo sea por verla en las muchas películas en las que sale, es un lugar muy cinéfilo.
Gracias por darte cuenta de la errata, la iba a dejar para darle mas personalidad al texto, y porque si no se me descoloca todo, pero bueno hay que ser detallista, jaja.
Me encantaría ir en Carnaval y viajar en góndola por sus canales mientras me cantan una serenata, jeje, ¡por soñar!
Espero que te haya salido bien ese examen.
La cámara nunca hay que dejarla en los viajes, es nuestro mejor testigo para el futuro de nuestros viajes.
Un beso
:)

Hola Raque, la verdad es que es un lugar bastante reconocible, no hay otro igual. Y podríamos ponerle banda sonora…
http://www.youtube.com/watch?v=i7cEs-1qK5k
Jaja, no es muy actual la canción pero le va al pelo, ¿verdad? “Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas, pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa”
Un beso hermanita
:D

Hola Marpin y la rana, intuyo que ya has estado allí y que has pisado ese maravilloso suelo dorado de la plaza San Marcos, ¡que suerte! Eso del paseo en barco pasando por sus puentes no puede sonar mejor, muy idílico.
Un abrazo
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...