martes, 24 de mayo de 2011

#Atención, pregunta # 5


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?



Una pregunta es una trampa, y una respuesta pone el pie en ella.
John Steinbeck

Me daba cierta vergüenza y sentí muchos reparos en cruzar los dominios del Científico para plantearle semejante cuestión. Rodeada de probetas y tubos de ensayo estuve un rato toqueteando un vaso de precipitados en donde un extraño liquido de color purpura despedía destellos hipnóticos. Debieron pasar unos segundos, o unos minutos a lo sumo, cuando el pobre perdió la paciencia y me inquirió en tono agrio que qué se me antojaba.
“Nada, resolver una preguntilla tonta”
“¡Que novedad!”, profirió con retintín, como si insinuara que sólo lo molestaba para formularle sandeces sin sentido.
 Bueno, no perdía nada y disparé la cuestión. En vez de responder, resopló, clavó los ojos en el techo como pidiendo paciencia a algún ente invisible y volvió a sus asuntos.
“¿Eh?, que no me has contestado”
“¡Puff!, ni lo haré, lo siento has caído en una paradoja”
No podía dar crédito a su actitud. Esperé alguna reacción, pero completamente mudo siguió a lo suyo, fue como si un pedacito de eternidad cayera en mis manos. Aburrida rezongue que era un pedante, y que estaba demostrando ser un gran soberbio, además de un pésimo pensador  pues antes que él grandes intelectuales y filósofos se habían enfrascado en dicho dilema con pasión.
“Pues nada, vete a donde ellos y pregúntales”
“Iría si no estuvieran muertos”
“Busca en Internet, ¿sabes que sirve para algo mas que para marcar en la casilla del buscador tu red social?”

Me parece que esa mañana el pobre no había desayunado, ni siquiera “mala leche”.
Tecleé en el buscador y en media milésima de segundo surgieron mas de 825.000 resultados, y asombrada pensé que, eso, era mas eficaz que ese idiota de Científico….

Aristóteles afirmó que lo primero en existir fue la gallina.
Plutarco hizo una comparación del dilema con la creación del mundo.
Macrobio destacó la trascendencia de la cuestión.
Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina. Y  Langan presentó un detallado estudio del problema en 2001”.
Eso no me resolvía mucho así que seguí buscando y llegué a otros argumentos:
“El material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que, en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina, existió primero como embrión en el interior de un huevo”.
¿¿Eehhh??



Salí a la terraza a pensar. Y sin darme cuenta me puse a hablar sola, como una chiflada…
“¿Huevo o gallina? Vale, pero si fue el huevo, alguien tuvo que ponerlo. Si fue la gallina, de algún sitio tendría que salir. ¡Bien! La cosa tendría lógica, ya que para que salga un pollo antes tiene que haber un huevo, o es que ese pollo es muy raro. Pero, claro, ¿y de donde sale el huevo? Hay varias respuestas, la más clara es... ¡la gallina!, aunque nos destrozaría la hipótesis, así que la eliminamos de la lista de sospechosos. ¡Ahh!, creo que esto no tiene solución”.
Después de un rato comprendí que la forma de ver el problema era un completo “círculo vicioso".  Al levantar la vista me encontré con una sonrisa sardónica. Creo que era la primera vez que le veía reír.  Perturbada por haber sido objeto de espionaje por parte del Científico carraspeé para disimular mis altas divagaciones.

“¡Te lo dije! Pero no quería  interrumpir tus elevadas cuestiones metafísicas y tus lógicos planteamientos metafóricos, parecías tan… agotada. La falta de costumbre de pensar, ¿no?”
“Ho, ho, ho…” Mascullé.
“¡Espera!, venga, voy a ayudarte o  sino  hoy no podrás dormir de la intriga, ¡ten, toma esto!
Arrugué la nariz y me mostré desconfiada. Resolviendo que “eso” no iba a morderme sostuve  aquel documento al cabo de un rato. Se trataba de un folio escrito a bolígrafo con letra apretada y ágil.
“Me voy, quiero que leas a gusto, tenía que rescatarte y sacarte de esa trampa en la que estabas metida”
“Ya”, gemí, “sería una cuestión moral para ti”
“Pues claro que sí, ayudar a los menos… inteligentes a buscar el camino de la iluminación”
“Cuando mueras te canonizaran”
Grrr…. Cuando se fue me entregue a la lectura.


“Un teólogo dirá que antes es la gallina ya que Dios la creó directamente.
Un lingüista dirá que en la pregunta "huevo" va primero porque está escrito sintácticamente antes que el término "gallina".
Un evolucionista nos hablará de la evolución y de que los primeros huevos no venían de gallinas, sino de otros animales.
Un físico nos dirá que la gallina y el huevo están formados por átomos que llevan existiendo exactamente desde el mismo instante.
Y un cocinero nos dirá que depende de si queremos tomar una buena tortilla de patatas o si nos apetece un pollo a la marengo”.

En un movimiento muy teatral estrujé el papel con mis manos. ¡Ay, pero que graciosillo que era el niño!


Fuentes: Chispasmentales.blogspot.com/que-fue-antes-el-huevo-o-la-gallina.
20minutos.es/noticia/huevo/gallina/dilema. Frikipedia. Wikipedia. Google imágenes.

Gracias a Natalia de “La magia de las palabras” por sugerirme la pregunta de esta entrada.  

7 comentarios:

Durrell dijo...

Sombras de la china, sombras... de gallina, de una célula, de una bacteria, como nosotros. ¿Quien podrá responder? Nadie estuvo allí que pudiese contarlo, que pudiese escribirlo...

Simpática entrada que nos pone a pensar en el misterio de la creación.

Besos para ti, Ana.

Raquel dijo...

Interesante cuestión, querida hermana, tan interesante que no tiene respuesta. Yo, como Aristóteles, apunto que fue la gallina, tiene sentido porque es la que pone los huevos, pero entonces ¿quién la puso a ella?
Humm vaya dilema. Y si filósofos tan inteligentes no lograron ponerse de acuerdo es que la cuestión es peliaguda.
prometo pensarlo más en profundidad, lo malo es que no sé si llegaré a alguna parte.

Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Besos Durrel. Exactamente, "nadie estuvo allí que pudiese contarlo, que pudiese escribirlo..." Un completo misterio que humildemente he tratado de desentrañar, sin comseguirlo, jaja.
:)

Interesante Raque, así que apoyas a Aristoteles, pero llegas a la pregunta que sigue, ¿y quien puso a la gallina? ¿Cayó desde el cielo, vino de otro planeta, la trajeron de alguna galaxia muy lejana, y fueron los mismos que levantaron las piramides de Egipto? Uff, de tanto pensar me está entrando hambre, es que pienso mejor cuando tengo el estomago lleno, jaja.
Un beso Ra, gracias por desvariar conmigo
:D

Frutillita dijo...

Muy buena entrada, honestamente una pregunta que siempre me formule y que nunca encontré la solución.
Realmente sigo sin saber que fue que existió primero, es una cuestión que espero resolver algún día.
Un beso enorme Ana (=

Ana Bohemia dijo...

Un beso Cande, la pregunta da que pensar, ¿verdad? Y lo cierto es ¿quien la puede responder? Es dificil, pero espero que algún día alguien resuelva este misterio. Gracias por pasarte por aquí.
:)

Nortiz dijo...

Jaja, yo pensando... esta pregunta la sugerí yo jaja. Y al final del todo, lo leo xD
Creo que esta duda estará siempre en la humanidad, la verdad. Por lógica, se piensa lo que has ido escribiendo, pues el huevo ha tenido que salir de una gallina, pero si primero fue el huevo, ¿de dónde salió? No sé, pero nos cuentan el tema de la creación, ¿se dice que todos los primeros animales que existieron eran adultos? ¿se dice que eran crías? ¿no se dice nada? Igual si tuviéramos algún dato así, podría ayudar en esto, pero también es cierto que entonces no habría gallinas, o eso se supone... porque se extinguieron los dinosaurios, por ejemplo. Y nadie ha hablado de animalitos como este... Madre, qué dilema, y ya me estoy metiendo en otros saraos.
Nos quedaremos con la duda jaja :)
Un beso, Ana

Ana Bohemia dijo...

Me lo sugesriste tú en la última entrada de "Atención pregunta" así que me pareció bien, y busqué, y me lié, jaja, y este fue el resultado. Se puede llegar a una respuesta pero no se sabe si es la correcta. Lo de la extinción de los dinosaurios me la apunto, jaja, pero por lo que sé un asteroide chocó contra la Tierra y levantó polvo, provocó maremotos y terremotos, fuertes vientos, lo que llevó a la extinción de muchas especies animales.Pero le preguntaré al señor cientifico para que me lo ratifique, jaja.
Un beso, gracias por seguir por aquí
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...